La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Riesgos Mecánicos. Riesgos Mecánicos RIESGO MECÁNICO Conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Riesgos Mecánicos. Riesgos Mecánicos RIESGO MECÁNICO Conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de."— Transcripción de la presentación:

1

2 Riesgos Mecánicos

3 RIESGO MECÁNICO Conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de maquinas, herramientas, piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos

4 Identificación de riesgos Mecánicos
¡PELIGRO! CIZALLAMIENTO

5

6 Principales causas Aproximación al punto de operación por necesidades de fabricación Intervención manual en el punto de operación Falla en la comunicación entre operarios Puesta en marcha imprevista de la maquina por activación de dispositivo

7 Principales Causas Desplazamiento de mesas, carros, ajustes de piezas
El cambio automático de útiles Bancadas móviles contra objetos fijos Atrapamiento de ropa holgada, pelo

8 Medidas a tomar Verificar el estado de funcionamiento de la maquina de Automático pasarlo a manual Una maquina fuera de servicio o en reparación debe ser señalizada, y bloqueada eléctrica y mecánicamente Nunca remueva o interfiera la protección o defensa de una maquina sin permiso. Informe inmediatamente, una defensa dañada Cuando limpie una maquina, asegúrese que este siempre apagada correctamente Conozca como parar rápidamente la maquina en una emergencia

9 Antes de arrancar una maquina, asegúrese siempre de que esta libre de peligro para hacerlo verifique que todos los resguardos y sistemas de seguridad estén colocados y funcionen correctamente No distraiga su atención mientras opera maquinas Nunca coloque las manos en partes en movimiento. No trate de sacar piezas elaboradas, ni medirlas, ni limpiarlas con la maquina en funcionamiento Nunca trate de apresurar la detención de una maquina frenándola con la mano u otro elemento Cuando trabaje en maquinas en funcionamiento, no use mangas colgantes u otras ropas sueltas, anillos, pulseras, cadenas, pelo o barba larga

10 Formas de identificar un riesgo mecánico en partes móviles de la máquina
Elementos de rotación aislados Arboles: Acoplamientos, vástagos, brocas, tornillos, mandriles y barras que sobresalen de los ejes, pueden provocar accidentes graves aunque giren lentamente. Algunas partes rotativas son incluso más peligrosas ya que poseen resaltes o aberturas como ventiladores, engranes, cadenas, etc.

11 Cortadoras, trituradoras, etc.
Formas de identificar un riesgo mecánico en partes móviles de la máquina Cortadoras, trituradoras, etc. Suelen causar graves daños si no se manejan con precaución.

12

13

14 Resguardos Técnicas de protección en máquinas
Resguardos asociados al mando: cumplen las siguientes condiciones: la máquina no funciona con el resguardo abierto, el cierre del resguardo inicia el funcionamiento y si se abre cuando las partes peligrosas están en movimiento, se para. Resguardos regulables y autorregulables: son resguardos fijos que incorporan un elemento regulable o autorregulable que actúa parcialmente como elemento de protección. Normalmente protege la zona de corte que queda al descubierto en una determinada operación. El hecho de que la pieza actúe parcialmente como elemento de protección hace que al finalizar la operación haya que hacer uso de otro elemento empujador como elemento de seguridad complementario.

15 protección en máquinas
Técnicas de protección en máquinas Fijos: son los más seguros y deben ser instalados siempre que sea posible. Sirven de barrera para prevenir el contacto de cualquier parte del cuerpo con la parte peligrosa de la máquina. Deben ser consistentes y estar firmemente sujetos a la máquina. La necesidad de acceso a la parte resguardada, para operaciones de engrase, limpieza, etc., debe minimizarse. Resguardos distanciadores: son resguardos fijos que no cubren toda la zona de peligro, pero lo coloca fuera del alcance normal. Se usan cuando es necesario alimentar manualmente la máquina. De enclavamiento: es un resguardo móvil conectado mediante un dispositivo de enclavamiento a los mecanismos de mando de la máquina de manera que ésta no puede funcionar a menos que el resguardo esté cerrado y bloqueado. Apartacuerpos y apartamanos: se utilizan para impedir el acceso a la máquina en funcionamiento, pero es necesario el acceso para alimentar o extraer la pieza. El dispositivo de apartamanos se considera un sistema poco seguro, ya que cualquier fallo en el sistema de barrido no detendría la máquina.

16 2. Detectores de presencia:
Eliminan o reducen el riesgo antes de que se pueda alcanzar el punto de peligro, parando la máquina o sus elementos peligrosos y si es necesario, invirtiendo el movimiento. Pueden ser mecánicos, fotoeléctricos, ultrasónicos, capacitivos y sensibles a la presión. 3. Dispositivos: De mando a dos manos: se utiliza sobre todo en prensas, cizallas, guillotinas, etc., donde hay riesgo de atrapamiento. Al estar las dos manos ocupadas en los mandos necesariamente se encuentran fuera de la zona de peligro. Ha de garantizarse que la máquina sólo funcionará con los dos mandos y que éstos no pueden ser accionados con una sola mano. De movimiento residual o de inercia: dispositivos que asociados a un resguardo de enclavamiento están diseñados para impedir el acceso a las partes peligrosas de la máquina que por su inercia permanecen en movimiento. El dispositivo puede ser un temporizador, un detector de rotación o un freno. De retención mecánica: para máquinas hidráulicas o neumáticas con riesgo de atrapamiento. Es un elemento de separación (calzo, pivote, teja, etc.) que se sitúa entre las matrices cuando éstas están en posición de máxima separación o en las guías de las partes en movimiento. Para trabajos a máquina parada. De alimentación y extracción: se trata de que el trabajador no pueda introducir las manos en la zona peligrosa durante estas operaciones. La alimentación se puede hacer de forma automática o semiautomática por canal, émbolo, matrices deslizantes, etc. La extracción se puede realizar mediante diversos métodos de expulsión de la pieza.

17 Simbología

18 MAPA DE RIESGO  Los mapas de riegos nos sirven para hacernos un mapa mental del sitio donde nos encontramos, la función de esto trasmitirnos los riegos que se pueden encontrar y objetos para la evacuación contando con la ruta de evacuación, en un establecimiento publico encontraremos uno de estos con colores llamativos para llamar nuestra atención. Aparte de esto nos sirven para poder ver los factores riesgo del lugar pero lo que hacen al ser observados en brindar un ambiente seguro, cuando entramos a un sitio y no vemos peligros aparentes disfrutaremos de la velada  o el evento.

19 Mapa

20 Ah!!! Un consejo…

21 Gracias!!!


Descargar ppt "Riesgos Mecánicos. Riesgos Mecánicos RIESGO MECÁNICO Conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de."

Presentaciones similares


Anuncios Google