La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PERSONALIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PERSONALIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LA PERSONALIDAD

2 CONCEPTO ETIMOLOGICO

3 CONCEPTO

4 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PERSONALIDAD

5 TEORIAS DE LA PERSONALIDAD EJEMPLOS DE MODELOS EXPLICATIVOS DE LA PERSONALIDAD (MISCHEL, 1976)
1.- RASGOS, 2.- PSICODINAMICA, 3.- APRENDIZAJE, 4.- COGNITIVISTA

6 PRINCIPALES MODELOS TEORICOS DE LA PERSONALIDAD
PSICODINAMICO TEORIA PSICOANALITICA (FREUD ( ) RASGOS TEORIA DE RASGOS (CATELL, ) TEORIA BIOLOGICA-FACTORIAL (EYSENCK ( ) MODELO SITUACIONISTA TEORIA DE LA ESPECIFICIDAD DE MISCHEL MODELO INTERACTIVO TEORIA DE ENDLER Y MAGNUSSON TEORIA DE BEM Y ALLEN

7 FREUD ( )

8 El Comité. En 1902, un grupo pequeño de doctores, de escritores y de críticos
comenzó a reunirse las tardes de los miércoles en la residencia de Freud para discutir sus ideas y los planes. Estas reuniones eran los principios de la sociedad psicoanalítica de Viena. A medida que la organización crecía, Freud estableció un círculo interno de seguidores devotos, el llamado Comité. Sentados: Freud, Sàndor Ferenczi y Hanns Sachs. De pie: Otto Rank, Karl Abraham, Max Eitingon y Ernest Jones.

9 JUNG(1875, 1965) Y ADLER(1870, 1937)

10 Personalidad:Extructura
Parte de la mente que corresponde al estado de alerta presente Contenidos pueden ser llevados al mconsciente a traves de la atencion enfocada Parte de la mente que queda fuera del ambito de la conciencia oridnaria, cuyos contenidos lo configuran impulsos primitivos, ideas inaceotables etc Extructura inconsciente donde se encuentran los motivaciones animales basicas Extructura configurada por conjunto de normas morales Extructura psiquica que pretende equilibrar las demandas institntivas con la realidad y expectativa sociales

11 Principios vida psiquica y mecanismos de defensa
Principio del placer: Gratificación inmediata de necesidades sin considerar reglas y normas sociales Principio de realidad: Principio que rige al yo teniendo en cuenta lo que es viable y aceptable para satisfacer las necesidades basicas MECANISMOS DE DEFENSA: ESTRATEGIAS INCONSICENTES QUE ELIMINAN ANGUSTIA AL YO REPRESION FORMACION REACTIVA FIJACION Y REGRESION DESPLAZAMIENTO NEGACION ETC

12 PSICOANALISIS: F.EVOLUTIVAS DESARROLLO DE LA LIBIDO

13 OTROS PLANTEAMIENTOS ADLER: JUNG
INCONSICENTEPERSONAL:Zona del inconsciente donde se deposita material reprimido (impulsos, recuerdos) INCONSCIENTE COLECTIVO: Zona del incosciente donde se depositan ideas o imágenes arquetípicas compartidas por la raza humada y que son transmitidas por la herencia ARQUETIPOS: Termino que acuña Jung para referirse a ideas ubicadas en el inconsciente colectivo ADLER: IMPULSO DE SUPERIORIDAD Y COMPLEJO DE INFERIORIDAD SELF CREATIVO: Parte de la personalidad que tiene conciencia de si mismo y organiza su conducta para alcanzar metas

14 Karen horney (1852-1952) Importancia de los conflictos conscientes
Papel de las necesidades personales ((1) la necesidad de afecto y aprobación; (2) la necesidad de pareja; (3) la necesidad de simplificación de la vida cotidiana; (4) la necesidad de poder, de omnipotencia; (5) la necesidad de explotar a los demás; (6) la necesidad de prestigio social; (7) la necesidad de admiración personal; (8) la necesidad de logro personal; (9) la necesidad de independencia y autosuficiencia; (10) la necesidad de perfección e inexpugnabilidad) Papel de la relación PADRES-HIJOS. Ansiedad básica: Forma de ansiedad infantil asociada al sentimiento de aislamiento e indefensos ante un mundo que perciben hostil Hostilidad básica:Sentimiento de resentimiento de los niños a los padres

15 MODELO DE RASGOS ESTUDIA LEYES DE RESPUESTA R-R, A PARTIR DE UNA RESPUESTA CONSISTENTE O HABITUAL SE POSTULA UN RASGO LOS RASGOS Y DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD SON INTRAPSIQUICOS, ESTABLES Y LATENTES LA CONDUCTA DE UNA PERSONA CON RESPECTO A UN RASGO PARTICULAR SE MANTIENE CONSTANTE A LO LARGO DEL TIEMPO INDEPENDIENTEMENTE DE LAS SITUACIONES MUY POCO ENFASIS E INTERES POR EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD TIPO DE DATOS PROVIENE DE CUESTIONARIOS , ESCALAS O INVENTARIOS DE PERSONALIDAD, MODELO QUE HA TENIDO MAYOR CARGA DE INVESTIGACION “CIENTIFICA NATURAL”

16 HANS EYSENCK ( ) RAYMOND CATELL ( ) GORDON ALLPORT ( )

17 EXTRUCTURA JERARQUICA DE LA PERSONALIDAD

18 RASGOS RASGOS DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD RASGOS

19 Dimensiones personalidad Eysenck y tipologia 4 temperamentos

20 CATELL Rasgos superficiales: Descripciones comunes de la personalidad (OBSERVACIONES COMPORTAMENTALES QUE CALIFICAMOS) Rasgos origen: Rasgos dentro de un nivel profundo de la personalidad que no son evidentes en la conducta observable pero que se infieren en la relaciónes subyacentes en los rasgos superficiales Desarrollo del 16 pf (mide los 16 factores de origen)

21 16 factores llamados tb rasgos de origen

22 MODELO DE ALLPORT RASGOS CARDINALES: o los definitorios, inciden el conducta en todas las situaciones (Compromiso social) RASGOS CENTRALES: No tienen tanto alcance pero son mas comunes , los considera los cimientos de la personalidad y actuan influyendo en la conducta en múltiples situaciones (competitividad, generosidad, independencia, arrogancia etc) RASGOS SECUNDARIOS: Rasgos específicos que influyen en la conducta en pocas situaciones (preferencias vestimenta, estilo musical etc)

23 El modelo de los cinco grandes (Mc Crae y Costa 2004)
Apertura a la experiencia - Convencionalismo Conciencia o Minuciosidad -Desorganización Extraversión - Introversión Agradabilidad - Antipatía Neuroticismo - Estabilidad emocional

24 Neuroticismo Extraversión o Surgencia Apertura a la experiencia Cordialidad o Amabilidad vs. Antagonismo Responsabilidad vs. Negligencia Ansiedad Hostilidad Depresión Ansiedad social Impulsividad Vulnerabilidad Cordialidad Gregarismo Asertividad Actividad Búsqueda de emociones Emociones positivas Fantasía Estética Sentimientos Acciones Ideas Valores Confianza Franqueza Altruismo Actitud conciliadora Modestia Sensibilidad a los demás Competencia Orden Sentido del deber Necesidad de logro Autodisciplina Deliberación

25 MODELOS SITUACIONISTA E INTERACTIVO

26 MODELO SITUACIONISTA SIGUE EL MODELO SKINERIANO DE LA LEY E-R (R-E, PAPEL DEL REFUERZO) PAPEL CASI ESCLUSIVO DE LOS DETERMINANTES EXTERNOS O SITUACIONALES DE LA CONDUCTA (AMBIENTALISTA) UNIDAD DE ANALISIS LAS SITUACIONES QUE SE CLASIFICAN POR SUS CARACTERISTICAS FISICAS, SIGNIFICADO PSICOLOGICO, PODER REFORZADOR. INTERESADO EN LOS DETERMINANTES PSICOLOGICOS DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO DEFINIDOS EN TERMINOS E-R DATOS DE INVESTIGACION INCLUYEN DESDE LA OBSERVACION CONDUCTUAL, VARIABLES PSICOFIOLOGICAS ETC)

27 MODELOS INTERACTIVO MODELO QUE SIGUE LAS LEYES DE LA INTERACCIÓN EN RELACION AL COMPORTAMIENTO E-R-E-R ESTIMULOS GENERAN RESPUESTAS, PERO ESTAS LLEGAN A ACTUAR COMO AUTENTICOS ESTIMULOS INFLUENCIANDO EN LA SIGUIENTE RESPUESTA LA INTERACCION PERSONAL ES LA UNIDAD BASICA DE ANALISIS, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS FACTORES INDIVIDUALES Y SITUACIONALES POR SEPARADO INTERESADO POR EL DESARROLLO COMO PROCESO DE APRENDIZAJE SOCIAL


Descargar ppt "LA PERSONALIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google