Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Torregrosa Cárdenas Modificado hace 8 años
2
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales “INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES” MÓDULO 1
3
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINA
4
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales 1 SUB-POLITICA POLÍTICA MONETARIA INGRESO Y EGRESO DE DIVISAS AL PAÍS
5
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales MEDIDAS RESTRICTIVAS AL COMERCIO EXTERIOR 2 SUB-POLITICA POLÍTICA COMERCIAL
6
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales 3 SUB-POLITICA POLÍTICA PROMOCIONAL REGÍMENES PROMOCIONALES A LAS EXPORTACIONES DEL PAÍS
7
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales POLITICA MONETARIA
8
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales SISTEMA CAMBIARIO LIBRE REGISTRO TIPO DE CAMBIO UNICO
9
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales POLÍTICA COMERCIAL
10
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales PROHIBICIONES AUTORIZACIONES PREVIAS CUPOS
11
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D E R E C H O S AD-VALOREM ESPECÍFICO ALTERNANTE
12
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales TASAS IMPUESTOS ACUERDOS COMERCIALES
13
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales POLÍTICA PROMOCIONAL
14
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales BENEFICIOS PROMOCIONALES A LA EXPORTACION BENEFICIOS INTRA - FRONTERA INCENTIVOS DIRECTOS INCENTIVOS INDIRECTOS INCENTIVOS ESPECIALES INCENTICOS FINANCIEROS
15
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales REINTEGRO IMPOSITIVO REINTEGRO POR EXPO PLANTA LLAVE EN MANO DRAW BACK REEMBOLSOS ESPECIALES INCENTIVOS DIRECTOS ESTIMULOS FISCALES
16
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales EXENCIÓN DEL I.V.A. EXENCIÓN DE IMPUESTOS AL SELLO INCENTIVOS INDIRECTOS
17
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ENVIO DE MUESTRAS ENVIOS EN CONSIGNACIÓN IMPO / EXPO TEMPORARIAS INCENTIVOS ESPECIALES
18
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales PRE FINANCIACIÓN FINANCIACIÓN POSTFINANCIACIÓN INCENTIVOS FINANCIEROS
19
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales
20
POLÍTICA PROMOCIONAL FUNDACION EXPORT-AR SECTOR PUBLICO (SECRETARIA DE COMERCIO INTERNACIONAL) SECTOR PRIVADO (CAMARAS)
21
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales SERVICIOS PARA LA EXPORTACION FUNDACION EXPORTAR EMPRESAS INFORMACION COMERCIAL INVESTIGACIONES PROMOCION COMERCIAL
22
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales INFORMES DE MERCADO DEMANDA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS REGULACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR ASISTENCIA TÉCNICA INFORMACION COMERCIAL POLÍTICA PROMOCIONAL
23
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales INFORMES PAÍS GUIAS PARA EL EXPORTADOR SERVICIOS PARA LA EXPORTACION INFORMES SOBRE PRODUCTOS Y/O SECTORES ANALISIS DE FACTIBILIDAD EN LOS MERCADOS DE DESTINO INVESTIGACIONES POLÍTICA PROMOCIONAL
24
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales PROMOCION COMERCIAL FERIAS INTERNACIONALES EMPRESAS AL MUNDO MISIONES COMERCIALES
25
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FERIAS INTERNACIONALES Organización de la participación de empresas argentinas en las principales ferias y eventos comerciales del mundo.
26
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FERIAS INTERNACIONALES Evaluación del mercado Reserva del Espacio Construcción del Pabellón Argentino Convocatoria a Empresas Asignación de Stands Subsidio PNUD
27
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FERIAS INTERNACIONALES
28
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales EMPRESAS AL MUNDO Asistencia a las empresas para la confección de Agendas de Negocios en mercados externos.
29
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales MISIONES COMERCIALES * MISIONES COMERCIALES EN EL EXTERIOR * MISIONES COMERCIALES INVERSAS
30
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ¿ CÓMO INICIA UNA EMPRESA EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN ?
31
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Motivos que impulsan a las empresas a exportar: Necesidad de operar en un mercado de vol ú menes Pedidos casuales de importaci ó n Dificultades de ventas en el mercado interno. Mejor aprovechamiento de las instalaciones Posibilidad de precios muy rentables Mejor programaci ó n de la producci ó n: Para diversificar riesgos Para mejorar la im á gen con proveedores, bancos y clientes Para equilibrarse contra la entrada de competidores en el mercado interno ¿POR QUÉ EXPORTAR?
32
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales La exportación esta vinculada con: EL COMPROMISO CON LA CALIDAD, CREATIVIDAD Y PROFESIONALIDAD ¿ qui é n exporta? Aquella empresa que ha evaluado su capacidad de internacionalizaci ó n y encara la exportaci ó n como una Estrategia para mejorar la Competitividad. ¿QUIÉN PUEDE EXPORTAR?
33
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales A)Mercados más cercanos B) Mercados en rápido crecimiento C) Mercados similares culturalmente D)Mercados donde la competencia es menos agresiva E) Mercados grandes INICIAR CON LOS MERCADOS DONDE PUEDE ADQUIRIR EXPERIENCIA CON EL MENOR COSTO ¿DÓNDE EXPORTAR?
34
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales NO HAY PEOR MOMENTO PARA EMPEZAR A EXPORTAR COMO CUANDO LA EMPRESA SIENTE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE LA CRISIS DEL MERCADOS INTERNO … … Y MUCHAS VECES SE COMIENZA ASI. Exportaci ó n Actividad de mediano y largo plazo que exige Planeaci ó n de los Recursos y … PACIENCIA Cu á ndo Exportar? Cuando haya evaluado bien su capacidad en el dise ñ o, programaci ó n, producci ó n, comunicaci ó n, empaque, env í os, administraci ó n, etc. todo conforme a las exigencias del mercado internacional. CUÁNDO EXPORTAR?
35
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales CUANDO SE DECIDE EXPORTAR, NO SE CONSIDERA QUE LA EMPRESA ESTA INICIANDO UNA ACTIVIDAD DESCONOCIDA O EN LA QUE NO SE TIENE EXPERIENCIA Y SE HACE PARA EL MERCADO EXTERNO UNA EXTENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRACTICADA EN EL MERCADO INTERNO. Experto / Especialista ¿CÓMO EXPORTAR?
36
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales PUNTOS DÉBILES DE UNA EMPRESA: 1.FALTA DE INFORMACIÓN 2.DESCONOCIMIENTO DEL APOYO A LAS EXPORTACIONES 3.DESCONOCIMIENTO EN LA SECUENCIA DE EXPORTACIÓN 4.LA DIFICULTAD DE ADAPTARSE A OTRAS CULTURAS CÓMO EXPORTAR?
37
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales * FALTA DE POLÍTICA DE MARCA * FALTA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO * CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN NO ES CAPACIDAD DE INTERNACIONALIZACIÓN * FALTA DE LA EVALUACIÓN DE LA CONTRAPARTE ¿CÓMO NO EXPORTAR?
38
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales UN PRODUCTO O SERVICIO QUE CUMPLA CON LAS EXIGENCIAS DEL IMPORTADOR CAPACIDAD DE ENTENDER LOS MERCADOS ¿QUÉ EXPORTAR?
39
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FORMAS POSIBLES DE LOCALIZAR A UN COMPRADOR: INTERNET SECCIÓN COMERCIAL DE LAS EMBAJADAS ARGENTINAS (EXT) CÁMARAS DE COMERCIO BILATERALES CONSULTORAS REVISTAS ESPECIALIZADAS CONSULADOS Y EMBAJADAS DE PAÍSES EXTRANJEROS OFICINAS DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES: EXPORT.AR FERIAS INTERNACIONALES MISIONES COMERCIALES, ETC. ¿A QUIÉN EXPORTAR?
40
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales L A I N F O R M A C I Ó N
41
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales LA INFORMACIÓN NECESARIA: INSTITUCIONES DE PROMOCION DE COMEX ENTIDADES PUBLICAS RELACIONADAS CON EL COMEX LEGISLACIÓN DE EXPORTACION ACUERDOS BILATERALES Y MULTILATERALES FERIAS INTERNACIONALES ENTIDADES DE CAPACITACION EN COMEX INSTITUCIONES FINANCIERAS COMPETENCIA ESTADISTICAS EN COMEX
42
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales LA INFORMACIÓN NECESARIA: A NIVEL PRODUCTO TENDENCIAS INTERNACIONALES NORMAS APLICADAS LOCALIZACION DE PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN NORMAS DE EMPAQUE ESPECIFICACIONES TECNICAS CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
43
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales DESDE LA FUNDACION EXPORT-AR PERFIL DE MERCADO OPORTUNIDAD COMERCIAL LICITACIONES INTERNACIONALES LISTADO DE IMPORTADORES
44
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ES LA INFORMACIÓN QUE DESCRIBE EN FORMA SINTÉTICA LA SITUACIÓN “IN SITU” DE UN PRODUCTO EN UN MOMENTO Y MERCADO DETERMINADO. PERFIL DE MERCADO
45
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales País de Origen / Fecha de Vigencia Posición Arancelaria / Descripción del Producto Situación del Mercado Clasificación Arancelaria Local Régimen Arancelario General Restricciones no Arancelarias Impuestos Internos Documentos exigidos en Aduana Estadísticas de Importación Precios Producción, Consumo y Exportaciones Canales de Comercialización Centros de Consumo Principales Accesos Ferias Cámaras Listado de Importadores Embalajes más usuales / Exigencias de rotulado Características, calidades y presentaciones más requeridas EJEMPLO DE PERFIL DE MERCADO
46
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ES UNA DEMANDA, BASADA EN LA NECESIDAD PUNTUAL DE UN POTENCIAL IMPORTADOR DE UN BIEN EN UN MERCADO DETERMINADO OPORTUNIDAD COMERCIAL
47
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Elaborado en Base a Información suministrada por la Red Exterior de la Fundación EXPORT.AR. Organizada en función de productos (Posición Arancelaria) Contiene información respecto a: –Nombre de la Empresa –Contacto –Dirección,Teléfono,Fax, E-Mail y Website LISTADO DE IMPORTADORES
48
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ¿QUÉ COMPRENDER UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO? ¿QUÉ COMPRENDER UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO?
49
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales INVESTIGACIÓN DE MERCADO BÚSQUEDA ANÁLISIS VERACIDAD
50
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales INVESTIGACIÓN DE MERCADO FUENTES PRIMARIAS INFORMACIÓN DIRECTA DEL PAÍS DE DESTINO FUENTES SECUNDARIAS EMBAJADAS ARGENTINAS CÁMARAS BINACIONALES CONSULTORAS REVISTAS ESPECIALIZADAS AGENCIAS DE PROMOCIÓN FERIAS INTERNACIONALES MISIONES COMERCIALES INTERNET
51
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales ESQUEMA BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SITUACIÓN DEL MERCADO ASPECTOS GENERALES FORMA DE GOBIERNO INDICADORES ECONÓMICOS ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA COMERCIO EXTERIOR TRANSPORTE – LOGÍSTICA
52
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales FORMA DE ACCESO AL MERCADO POLÍTICA DE IMPORTACIONES SISTEMA ARANCELARIO SISTEMA IMPOSITIVO EN EL COMEX BARRERAS (ARANC / PARA-ARANC) CUPOS SUBSIDIOS ESQUEMA BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
53
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales INDICADORES DE COMERCIALIZACIÓN PERFIL DEL CONSUMIDOR SISTEMA LOGÍSTICO MÉTODOS DE PROMOCIÓN SIMILITUD (O NO) CULTURAL ESQUEMA BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
54
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales CONCLUSIÓN ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR FORMA PARCIAL NO SE DEBE ANALIZAR EN FORMA PARCIAL HABILIDAD DE ANÁLISIS ÉXITO O FRACASO ESQUEMA BÁSICO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
55
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales La clave para alcanzar las metas de la empresa consiste en averiguar las necesidades del mercado de destino y adaptarse para ofrecer, mas eficientemente que la competencia, las satisfacciones deseadas por el Mercado
56
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales A. OFERTA COTIZACI Ó N EXPORTADOR Envía al Importador una Nota “Oferta cotización”, acompañada de Muestras, folletos, fotografias etc. DESPACHANTE DE ADUANA Si se envian muestras las recibe del exportador para su despacho.
57
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales B. ACEPTACIÓN DE LA OFERTA IMPORTADOR Solicita factura proforma en base a ella ordena la Apertura de la carta de credito. EXPORTADOR Elabora la Factura Pro-Forma. IMPORTADOR Recibida la Factura Pro-forma, establece las instrucciones para que se le abra la carta de crédito.
58
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales B.ACEPTACIÓN DE LA OFERTA – Cont. BANCO EMISOR Recibe del Importador las instrucciones procede a la Apertura del Crédito. BANCO CORRESPONSAL Recibe del Banco Emisor la condiciones de la carta de crédito y notifica al exportador.
59
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales C. OPERATIVA PREVIA AL DESPACHO EXPORTADOR Recibe la notificación de la Apertura del Crédito. El exportador analiza los contenidos de la carta: a.Condiciones previstas. b.Cumplimiento con la fecha y forma de las condiciones estipuladas. c.Disposición de bodega en fecha de despacho. d.Documentos exigidos en la carta. EXPORTADOR Prepara la mercadería y confecciona los documentos que le exige la Carta de Crédito.
60
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D.OPERATIVO DEL DESPACHO EXPORTADOR Contacta al despachante y establece funciones y gestiones, honorarios y gastos del despachante. DESPACHANTE Recibe del Exportador la documentación que se hubiera convenido, procede a confeccionar el Permiso de Embarque. EXPORTADOR O DESPACHANTE: a. Reserva Bodega. b. Contrata el seguro.
61
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D.OPERATIVO DEL DESPACHO Cont. DESPACHANTE a.Intervención previa al Permiso de Embarque de parte de un Organismo competente. AFIP – DGA a. Recibe del despachante: -Permiso de Embarque y constancia de intervención. - Documentación probatoria de la exportación.
62
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D.OPERATIVO DEL DESPACHO Cont. b. Puede solicitar: -Copia de la carta de crédito. -Certificación de fabricación. -Declaración jurada de valor. c. Controla: -Habilitación del Exportador y despachante. -Posición arancelaria, la mercaderia, precio indice, mínimo o FOB, derechos, gravamenes.
63
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales D.OPERATIVO DEL DESPACHO Cont. DESPACHANTE a. Recibe de la AFIP-DGA el Permiso de Embarque. b.La DGA Establece lugar, dia y hora en que se carga la mercaderia. EXPORTADOR Entrega sobre el medio de transporte o deposito de la compañía transportadora la mercaderia. Entregada la mercaderia la empresa transportadora extiende el documento de transporte.
64
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales E.OPERATIVO POST – DESPACHO EXPORTADOR a. Recibe del Despachante la documentación del despacho de la mercadería. Remitiendo al Banco Corresponsal la documentación correspondiente a la Carta de Crédito. b. Le informa al importador que se ha realizado el embarque, al mismo tiempo le envia la documentación vía aerea.
65
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales E.OPERATIVO POST – DESPACHO Cont. BANCO CORRESPONSAL a. Recibe la documentación del Exportador y procede al pago. b.Despacha la documentación al Banco Emisor. EXPORTADOR a. Recibe el importe neto de la Carta de Crédito deducidas las comisiones, gastos y creditos de prefinanciación. b.Gestiona los beneficios que les pudiera corresponder.
66
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales E.OPERATIVO POST – DESPACHO Cont. c. Paga al despachante la liquidación de gastos, honorarios, etc DESPACHANTE Paga derechos, gravamenes o tasas aduaneras.
67
Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales Paraguay 864, Cap. Federal Tel.: (011) 4315-4841 www.exportar.org.ar Srta. Paula A. Yáñez Area Asistencia Técnica
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.