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y Marketing Internacional

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Presentación del tema: "y Marketing Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 y Marketing Internacional
Comercio Exterior y Marketing Internacional Bibliografía: - “Mercadotecnia” Kotler, Philip y Armstrong, Gary. Cap 21 - Apuntes de Clase Producción y Comercialización- 5° Año CPN 2014

2 ¿Qué es una empresa global?
El mercado mundial ¿Qué es una empresa global?

3 Decisiones de comercialización internacional
Análisis del entorno de marketing internacional Decidir si se sale al exterior Selección de los mercados Decisión de cómo ingresar al mercado Decidir el programa de marketing Definir la organización

4 Sistema de Comercio Exterior
Tarifa Cuota Embargo Barreras no arancelaria Zonas de libre comercio

5 Asimismo cuando analizo el atractivo que puede tener un país como mercado debo tener en cuenta el entorno Entorno económico La Estructura Industrial -Economías de subsistencia -Economías exportadoras de materias primas -Economías en vías de industrialización -Economías industriales Distribución del ingreso El entorno Jurídico Político -La actitud ante compras internacionales -La estabilidad política -Los reglamentos monetarios -La burocracia gubernamental El entorno cultural

6 La decisión de cómo ingresar al mercado
Exportaciones Sociedades en participación Inversión directa

7 Elección del marketing mix
Producto: Estandarización Adaptación Invención Promoción Estandarización Precio Canal de distribución

8 Tipos de organización de marketing internacional
Organización Global División internacional Departamento de exportaciones

9 Aspectos a tener en cuenta a la hora de exportar/importar
- Conceptos claves a tener en cuenta a la hora de exportar - AGENTES/INSTITUCIONES que intervienen en el Comercio Internacional - Elementos que contiene un PERFIL DE MERCADO- ESTUDIO DE MERCADO ORGANISMOS de apoyo - OPCIONES de comercialización y marketing internacional

10 A la hora de pensar en salir al exterior debo conocer :
Posición Arancelaria de la mercadería Precio FOB Derechos de exportación Reintegros Intervenciones Previas a la exportación

11 Posición arancelaria Sección 21 Niveles 00. Capitulo 00. 00 Partida 00
Posición arancelaria Sección 21 Niveles 00. Capitulo Partida Subpartida Sistema Armonizado 6 dígitos *Subpartida Regional 8 dígitos MERCOSUR E SIM (Sistema Informático Maria) Sistema de Argentina 11 dígitos y una letra (dígito control) 41

12 ¿Cuál es el primer paso FORMAL que debo dar a la hora de exportar?
Inscribirme en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. Este es un tramite gratuito y hasta que obtengo mi número de registro para operar demora alrededor de 20 días a 1 mes.

13 Organismos que intervienen en el proceso de exportación?
ADUANA BANCOS COMERCIALES INAL SENASA FLORA Y FAUNA SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE OTROS… En todos los casos… Dependiendo del Producto…

14 ¿Qué Organismos van a intervenir en el Proceso de Exportación?
Cámaras o Instituciones que emitan certificados de Origen. Certificadoras de normas de calidad. Dependiendo de las exigencias del Mercado de destino o de mi cliente

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16 Organismos certificadores
INAL Alimentos para consumo Humano SENASA Productos derivados de origen animal no alimentarios IASCAV Vegetales y derivados no alimentarios CNEA Elementos y materiales nucleares Salud Pública Medicamentos y derivados RRNN Flora y fauna Inst. Geográfico militar Material cartográfico

17 Profesionales relacionados con el comercio exterior
Lic. En Comercio Internacional Asesoramiento Integral en todo el Proceso Despachante de Aduana Actúa como gestor de tramites aduaneros Otros: CPN, Agente de Transporte Aduanero.

18 Organismos que brindan asesoramiento
Fundación Export.Ar Proargentina Cámaras Sectoriales Representaciones Argentinas en el exterior Organismos que intervienen en sectores específicos. A nivel Provincial A nivel nacional e internacional Dirección de Comercio Interior y Exterior UNILPA UNILPA- Dpto de Comercio Exterior

19 Herramientas de investigación
Perfil de Mercado Estudio de Mercado Investigación de Campo

20 Un Perfil de Mercado brinda a la empresa una noción preliminar acerca de la situación que enfrenta su producto en un mercado meta. Con un perfil de mercado el empresario comenzará a entender el sistema de comercio internacional.

21 PERFIL DE MERCADO Breve análisis del Producto
Indicadores económicos del mercado Análisis del mercado de destino para ese producto Posición arancelaria del producto Aranceles- Barreras no arancelarias (TARIFAS) Existencia o no de cuotas o embargos Tratados SGP Documentos exigidos en Aduana Datos Estadísticos Listado de importadores Listado de Ferias y Exposiciones

22 Esquema básico de una exportación
EL PROCESO PREVIO Inscripciones Clasificación arancelaria Determinación del valor FOB Selección del Mercado LA VENTA Cotización Negociación Envio de Muestras y factura pro forma. Confección carta de crédito Preparación de documentos de embarque 1 2 EL EMBARQUE Confeccionar permiso de embarque Envío de la mercadería 3 RECEPCIÓN DEL PAGO Cobro de la mercadería Ingreso divisas Cierre de cambio 4

23 Tendencias de comercialización internacional
Declinan productos básicos Vs valor agregado Declinan productos tangibles Vs servicios Sustitución de productos sintéticos por naturales Relocalización productiva (Sustitución de Import.) Cambio en los hábitos de consumo Aparición de nuevas barreras

24 Distintos niveles de integración Nafta- Aladi- Mercosur

25 Unión Europea

26 Algunas páginas interesantes de consulta…


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