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Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.

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Presentación del tema: "Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad."— Transcripción de la presentación:

1 Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora

2 Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad de las cosas, pero lo que no sabemos es que esa imagen es solo una representación de la realidad que conocemos, esta imagen nunca podrá ser la realidad, aunque guarda un nexo con ella.

3 Esta realidad es representada por medio de iconos, y a este proceso se le conoce como modelización icónica. Este proceso consta de dos etapas: Creación icónica: Es la creación de la imagen. --- Traducción de la realidad --- Interpretación por medio de íconos. Observación icónica: La imagen ya existe. --- Percepción de la imagen --- Interpretación de la imagen --- Realidad

4 Tipos de modelización icónica Representación.- La imagen sustituye a la realidad. Símbolo.- Atribuye una forma visual a un concepto. Signo.- Sustituye a la realidad pero sin reflejar la realidad.

5 Grados de iconicidad 11 Imagen natural 10 Modelo 3D a escala (Descriptiva)

6 9 Holograma (Descriptiva) 8 Foto a color (Descriptiva y artística)

7 7 Foto blanco y negro (Descriptiva y artística) 6 Pintura realista (Artística)

8 5 Representativo figurativo no realista (Artística) 4 Pictograma (Informativa)

9 3 Esquemas motivados (Informativo) 2 Esquemas arbitrarios (Informativo)

10 1 Representación no figurativa (Artística)

11 Elementos morfológicos Punto : Es el mas simple de la comunicación visual, de dimensión variable, genera texturas. No es necesario que se encuentre gráficamente en una imagen, puede estar de manera intrínseca como:

12 centros geométricos ( foco de atracción visual)

13 Puntos de fuga ( polos de atracción visual que provocan perspectiva)

14 Puntos de atención ( punto que atrae atención del espectador)

15 Línea: Huella del punto en movimiento, sucesión de puntos. No es necesaria su presencia para localizarla.

16 Líneas implícitas (asociación, intersección, planos geométricos)

17 Líneas aisladas (horizontal, vertical, oblicua, curva, quebrada)

18 Línea objetual

19 Línea figural Contorno Línea de recorte

20 Conjuntos de líneas (rectas entrecruzadas, convergentes, estructura de fugas)

21 Plano: Conocido como la superficie de las imágenes, ligado al espacio y definido por dos propiedades especiales.

22 Bidimensionalidad: Lo alto y lo ancho.

23 Forma: Determina la organización del espacio, su división y su orden en diferentes subespacios. La superposición de planos crea la sensación de profundidad.

24 Color Experiencia sensorial determinada por la luz, la modulación que hace esta luz sobre los objetos y el receptor.

25 La naturaleza plástica del color Color del prisma o color-luz ( cuando la luz pasando por un prisma de vidrio genera los tres colores) como en la tele y la computadora Color de la paleta (color-pigmentario o color-materia) materias previamente coloradas

26 Colores primarios y secundarios: Colores primarios: rojo magenta, azul cián y amarillo cadmio. Colores secundarios: verde, violeta y naranja. Cada color secundario es complementario del primario que no interviene en su elaboración.

27 Características de los colores: 1. Tonalidad: estímulo que nos permite distinguir un color de otro. 2. Saturación: el nivel de pureza de un color.Esto depende de la cantidad de blanco que lleve mezclado. 3. Temperatura de color: Depende si es luz natural (alta temperatura) o luz artificial (baja temperatura).

28 La aplicación del color es una mezcla entre la estética y la sinestesia. El color tiene manifestaciones sinestésicas ya que podemos diferenciar entre colores cálidos y fríos, tristes y alegres. Frios Calidos

29 Los colores pueden también soportar una clara simbología como las banderas de países, instituciones o grupos sociales.

30 Los colores permiten percibir un espacio bi o tridimensional, según sean usados. El tono cumple dos funciones en este caso: Representar la forma simulando el efecto de la luz mediante el sombreado. Representar la perspectiva aérea, permite sugerir la distancia (claro/oscuro).

31 El color es también útil para crear contraste. Los colores fríos y calientes son los que más contrastan.

32 Forma: Es un elemento a mediador lo perceptivo y la representación. Para que la forma sirva como modelo es necesario que esta cuente con rasgos suficientes que hagan identificable el objeto.

33 Tres maneras básicas de representar la forma: Proyección: Toda proyección es una abstracción visual, por lo que debe ser esencial (esqueleto estructural del objeto) y ser generativa (permita completar elementos que la forma no termina) Escorzo: Representación de un objeto o personaje en sentido perpendicular u oblicuo con relación al plano del cuadro, con perspectiva. Da sensación de profundidad y tridimensionalidad.

34 Traslapo: Superposición de objetos en la imagen, estos deben ser percibidos de manera independiente y deben estar situados en distintos planos.

35 escorzo traslapo proyección

36 Textura :Su principal función es aportar la sensación de aspereza, rugosidad, suavidad, lisura, etc. La textura afecta a la visual y al tacto, además puede representar la profundidad en un plano bidimensional.


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