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FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES
PARTE 4 Ing. Julia Figueroa Pita JULIARTEX PERU
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Hacer y construir una marca
BRANDING Hacer y construir una marca
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Selección del nombre de la marca
Un buen nombre puede contribuir enormemente al éxito del producto. Es una tarea difícil. ¿Qué expresa su marca? ¿Si ud., fuera el cliente cuál cree que es el mensaje de su marca? Selección del nombre de la marca
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¿Cómo empezar? ¿Su marca sugiere los beneficios de su producto?
¿Su marca es fácil de pronunciar, reconocer y recordar? ¿Su marca se distingue de las demás? ¿Su marca es extensible? ¿Su marca es fácil de traducir a otros idiomas? ¿Su marca está registrada y protegida legalmente? ¿Cómo empezar?
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Hacerlo de manera cuidadosa, comunicando el posicionamiento de la marca continuamente a los consumidores. Deberá auditar de manera periódica las fortalezas y debilidades de su marca. ¿Mi marca entrega los beneficios que los consumidores esperan? ¿los puntos de contacto con los consumidores ayudan a posicionar mi marca? Gestión de marcas
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CONCEPTOS BÁSICOS DE FINANZAS
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Apalancamiento financiero
Muchas veces para que la empresa opere se necesita acudir a los bancos. Puede ser positivo, negativo o neutro. Apalancamiento financiero
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Apalancamiento financiero positivo
Si tasa de rendimiento que se alcanza sobre sus activos es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos de los préstamos. Ejemplo: Ud obtuvo: Tasa de rendimiento: 15% Tasa de interés: 10% 15 > 10 : Apalancamiento positivo Apalancamiento financiero positivo
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COSTOS FIJOS vs COSTOS VARIABLES
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Son todos los desembolsos que realiza una empresa, incluyendo gastos de administración y ventas excepto los gastos financieros y los impuestos. Si se trata de un negocio pequeño considerar como costos a todos los desembolsos de la empresa. Definiendo costos
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No varían con los cambios en los volúmenes de ventas o en el nivel de producción
Ejemplos: Alquileres Salarios administrativos Se representan con una línea horizontal COSTOS FIJOS
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Si los costos fijos por producir una docena de recuerdos para niños (incluye el alquiler del local y los sueldos del gerente) ascienden a S/.120 CF = costo fijo CF = S/. 120 Un ejemplo
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Ejercicio Determine los costos fijos de su empresa
¿Cuánto paga por alquiler? ¿Cuánto paga al administrador? Grafique sus costos fijos Ejercicio
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Varían en proporción al volumen de ventas o al nivel de la actividad.
Ejemplos: Materia prima Mano de obra directa Se grafican con una línea ascendente COSTOS VARIABLES
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Es igual al costo variable unitario x cantidad producida
CVU = costo variable unitario Q = cantidad producida Ejemplo: CVU = S/. 12 Q = 25 CVT = S/. 12 x 25 = S/ 300 COSTO VARIABLE TOTAL
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COSTO TOTAL Es igual al Costo variable total + Costo fijo
CVT = costo variable total CF = costo fijo CT = Costo total CT = CVT + CF COSTO TOTAL
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Determinación del costo total
Con la información del ejemplo anterior: CF = S/. 120 CVT = S/. 300 CT = CT = S/. 420 Determinación del costo total
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Ejercicio Determine sus costos variables unitarios
¿A cuánto ascienden sus costos en materia prima? ¿A cuánto ascienden sus costos en mano de obra directa? Determine sus costos variables totales Ejercicio
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Se obtiene de multiplicar el precio de venta unitario x cantidad vendida.
IT = Ingresos totales PU = Precio de venta unitario Q = cantidad vendida IT = PU x Q Ejemplo: Si PU = S/. 20 Q = 25 IT = 20 x 25 = S/ 500 INGRESOS TOTALES
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PUNTO DE EQUILIBRIO
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Es aquel punto de actividad en donde los ingresos son iguales a los costos.
No hay utilidad ni pérdida. PE = Punto de Equilibrio PE = IT = CT PE = CF / (PVU – CVU) Punto de Equilibrio
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¿Qué información me brinda el PE?
Permite saber a partir de qué cantidad de ventas ud., empezará a generar utilidades. Conocer si el negocio es viable o no. ¿Qué información me brinda el PE?
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Apalancamiento operativo
Mide la diferencia entre ingresos por ventas y costos variables sobre los costos fijos. Así como hablamos del apalancamiento financiero, también el apalancamiento operativo puede ser: positivo, negativo o neutro. Apalancamiento operativo
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Apalancamiento operativo positivo
Se da cuando la diferencia entre los ingresos producto de las ventas – los costos variables de esa venta son superiores a los costos fijos incurridos. Apalancamiento operativo positivo
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