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ORGANIZACIÓN INFORMAL

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN INFORMAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN INFORMAL
Es conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos elementos humanos de una organización.

2 CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN INFORMAL:
Relación de cohesión o de antagonismo. Estatus. Colaboración espontánea. La posibilidad de oposición a la Org. formal. Patrón de relaciones y actitudes. Cambios de nivel y de los grupos informales. La Org. Informal trasciende la organización formal. Estándares de desempeño en los grupos informales.

3 ORIGEN DE LA ORGANIZACON INFORMAL
Existen cuatro factores que condicionan la aparición de los grupos informales: Los intereses comunes que tiene cierto numero de personas. La interacción provocada por la propia organización formal. La fluctuación del personal dentro de la empresa altera la composición de los grupos sociales informales. Los periodos de descanso.

4 LA DINÁMICA DE GRUPO Y LOS CAMBIOS.
DINAMICA DE GRUPO Estudio de la conducta de grupo, en especial de las interacciones que se producen entre los miembros del grupo relacionados entre sí en el desempeño de funciones sociales. Es la suma de intereses de sus integrantes. LA DINÁMICA DE GRUPO Y LOS CAMBIOS. Es necesario cambiar el comportamiento de las personas en sus relaciones reciprocas para que pueda sobrevivir a los cambios sociales.

5 Los grupos deben de participar en el proceso de cambio mediante 3 perspectivas diferentes:
El grupo como instrumento de cambio. El grupo como meta de cambio. El grupo como agente de cambio. EL PROCESO DE CAMBIO Este modelo consta de tres etapas: Descongelamiento. Cambio. Re congelamiento.

6 “ EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS ”
Paso a dominar casi por completo a la teoría administrativa. Pero a finales de los 50’s entro en decadencia...

7 *Oposición de la teoría clásica*
No señalaba el conflicto fundamental entre la búsqueda de la racionalidad de la organización y la búsqueda de la felicidad humana. La teoría “clásica” tiende a tener valides en condiciones y situaciones mas estables, mientras la de relaciones humanas es apropiada a condiciones y situaciones cambiantes.

8 *Enfoque inadecuado* Que el administrador use su experiencia e intuición para la toma de decisiones. La importancia de la participación del empleado. Estudio de roles que desempeña el empleado en la organización Comunicación liderazgo y motivación Trabajo en equipo. Constatación de que la organización es un sistema “social” El administrador puede desarrollar su capacidad en relaciones humanas

9 *Concepción ingenua y romántica del obrero.*
Imaginaba a un trabajador “feliz, productivo e integrado al ambiente de trabajo”

10 *Limitación en el campo experimental.*
Mayo se enfocaba en la “fabrica” Tragtenberg :la escuela de las relaciones humanas examinaba relación de el hombre con el grupo de área de la empresa, pero no va mas allá. se centraba en el estudio de grupos primarios Sobrevalora el bienestar grupal para el aumento de la productividad

11 *parcialidad en las conclusiones.*
Investigo la empresa sin tener en cuenta su trasfondo social Presento una tendencia a favorecer a la administración en detrimento de loas trabajadores En cuanto al método científico ignoro la teoría

12 *Énfasis en grupos informales.*
La teoría de las relaciones humanas, de Elton Mayo, se concentró demasiado en el estudio de los grupos primarios y los coloca como su principal campo de acción. Y va más allá: sobrevalora la cohesión grupal como condición para el aumento de la productividad.

13 *Enfoque manipulador de las relaciones humanas.*
La escuela de las relaciones humanas se preocuparon exclusivamente por el bienestar y la felicidad de los trabajadores y se olvidaron de que este aspecto no es la función principal de la empresa, sino de producir bienes y generar ganancias.

14 *Enfoque manipulador de las relaciones humanas.*

15 TEORIA CLASICA RELACIONES HUMANAS Trata la organización como una maquina. Trata la organización como un grupo de personas. Hace énfasis en las tareas o la tecnología. Hace énfasis en las personas. Se inspira en sistemas de ingeniería. Se inspira en sistemas de psicología. Autoridad centralizada. Delegación plena de la autoridad. Líneas claras de autoridad. Autonomía del trabajador. Especialización y competencia técnica. Confianza y apertura. Acentuada división del trabajo. Énfasis en las relaciones humanas. Confianza en reglas. Confianza en las personas.


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