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El lenguaje visual.

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Presentación del tema: "El lenguaje visual."— Transcripción de la presentación:

1 El lenguaje visual

2 1. Introducción Seguramente consideras que la explicación de un profesor es más interesante si está acompañada de imágenes. Una noticia o un acontecimiento nos parece más creible si vienen acompañados de una imagen.

3 En la vida diaria estamos rodeados de imágenes (en el camino al instituto, en las revistas, en os libros, en la TV, en el ordenador...) a las que prestamos más o menos atención dependiendo de nuestros gustos e intereses. Las imágenes están a nuestro alrededor y nos influyen sin darnos cuenta.

4 2. La imagen y la comunicación visual
2.1. La imagen y la iconicidad Las imágenes son representaciones de una parte de la realidad, no son la realidad

5 "Esto no es una manzana", de René Magritte

6 Dentro de una imagen debemos distinguir el grado de parecido de esta representación (la imagen) con lo representado. Si es muy grande diremos que tiene un alto grado de iconicidad y bajo si el parecido es poco.

7 No todos los medios de representación de imágenes captan la realidad con el mismo grado de iconicidad. Por ejemplo, una cámara fotográfica registra la realidad muy fielmente, sobre todo si lo hace en color pero su iconicidad es menor que la del cine pues, éste, además, representa el movimiento y el sonido. Un dibujo de un niño tendrá un grado de iconicidad bastante más bajo que cualquiera de las imágenes anteriores.

8 Dentro de la historia de la pintura, por ejemplo, se ha representado la realidad con muy diferentes grados de iconicidad. Así tenemos el estilo realista que representa fielmente la realidad, el estio figurativo que se aleja de la realidad pero nos permite reconocerla y el estilo abstracto que no la representa.

9 Antonio López - Gran Vía

10 Paul Klee - Senecio

11 Jackson Pollock

12 El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágnes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales. Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir entre tres clases diferentes de lenguajes visuales:

13 A) Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.

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16 B) Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender

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19 C) Lenguaje artístico: posee una función estética

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22 La comunicación visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales. Para que no se pierda el valor y el sentido de estos mensajes, cada elemento que interviene en el proceso debe cumplir adecuadamente su función. Estos elementos son: emisor, mensaje, medio y receptor.

23 EL EMISOR es quien origina el mensaje
EL EMISOR es quien origina el mensaje. Puede ser un fotógrafo, un pintor, un publicista, etc. Trata de comunicarse por algún motivo: vender, convencer, protestar, embellecer, etc. EL MENSAJE es la información que el emisor desea transmitiir. El RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje. Llegar a él es el objetivo del emisor, para ello ha de captar su atención e interesarlo en su imagen.

24 El CANAL o MEDIO es el soporte utilizado por el emisor para hacer llegar su mensaje. Es decir, La televisión, Internet, la prensa, los carteles, etc. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. Pero en definitiva, el canal ha de ser elegido en función de las características y posibilidades de acceso del receptor.

25 La comunicación visual se puede realizar a través de imágenes fijas como fotografías, dibujos, cómics o a través de la imagen en movimiento como las imágenes cinematográficas, televisivas o las animaciones por ordenador.

26 3. Lectura de imágenes 3.1. Tipos de formas Reconocer las cualidades de las formas (tamaño, posición, textura...) nos ayuda a comprender y valorar su significado. Por su tamaño sabemos si una forma es pequeña o grande, en relación con las que le rodean

27 La configuración puede se bidimensional o tridimensional, triangular, piramidal, cúbica, cuadrada, esférica, redonda o de esructura irregular. Por la posición comprobamos si una forma está de frente, de perfil, en escorzo, estática o en movimiento.

28 La situación hace referencia a l espacio que rodea a una forma: lejana, cercana, superior, inferior, centrada. La materia puede ser blanda, dura, ligera o pesada. La textura puede ser lisa, rugosa, suave o áspera El acabado de la superficie: brillante, mate, opaca o traslúcida

29 Las formas pueden ser además simpes o complejas
Las formas pueden ser además simpes o complejas. Son formas simples el punto o la línea y formas complejas son aquellas cuyas superficies están compuestas por lineas, planos, texturas y colores diferentes.

30 Además las formas pueden clasificarse según su procedencia y según su configuración. Si se atiende al origen de las formas, se pueden clasificar en formas naturales (las que provienen de la naturaleza) o formas artificiales (las creadas y construidas por el ser humano). Si se atiende a la regularidad de su configuración, podemos clasificarlas en formas geométricas (organizadas según leyes matemáticas) o formas orgánicas (con una configuración irregular).

31 Forma simple

32 Forma compleja

33 Forma geometrica artificial

34 Forma organica

35 3.2. Modos de expresión de las imágenes Una imagen puede tener diferentes lecturas. Su significado cambia según el receptor y según el emisor de dicha imagen. En la apreciación de un mensaje visual influyen la experiencia y la formación cultural de las personas

36 El emisor también condiciona el significado de un mensaje visual utilizando diferentes estilos para expresarse. Así se pueden distinguir cuatro modos de expresión:

37 El modo o estilo realista: Representa fielmente la realidad o utiliza imágenes cercanas a la realidad física como una fotografía de prensa, una película o una obra artística realista.Es una imagen dirigida a todo tipo de público, que entenderá sin esfuerzo el motivo representado. Por tanto, el estilo realista suele ser muy utilizado por la capacidad de conexión con todo el mundo.

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40 El modo o estilo figurativo: Representa formas basadas en la realidad pero expresadas con un estilo libre. Es decir, la realidad está manipulada. Los espacios, las formas, los colores y las proporciones son alteradas pero aún reconocibles.

41 El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos
El autor interpreta la realidad para expresar ideas y sentimientos. Parte del lenguaje publicitario expresa sus mensajes exagerando o alterando las imágenes; también la pintura, el dibujo y la escultura utiliza el estilo figurativo.

42 Las Damicelas – Pablo picasso

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44 El modo o estilo abstracto: El estilo abstracto ya no representa formas inspiradas directamente en la realidad. Son formas y estructuras nuevas creadas por el propio autor que expresan un mundo particular. exigen del espectador una voluntad de comprensión personal del significado de estas imágenes. Debido a sus características el estilo abstracto suele limitarse a la expresión artística: pintura y escultura fundamentalmente.

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47 El modo o estilo analítico: Se trata de imágenes que describen detalladamente formas y procesos científicos. Son representaciones complejas dirigidas a un público ya iniciado o entendido, capaz de interpretar las formas que se describen.

48 Podemos encontrarla este tipo de imágenes en libros, catálogos y páginas webs especializadas. Pueden describir, por ejemplo, piezas mecánicas, aspectos de la fisiología humana, etc. Para que podamos descifrar la información que contienen hemos de aprender el código que emplean.

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