Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRogelio Gabriel Modificado hace 9 años
3
EMISOR MENSAJECÓDIGO RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK (INTERACTIVO) CODIFICACIÓNDECODIFICACIÓN CANAL (MEDIO) RUIDO
4
profesor Tema de la comunicación La lengua castellana Grandes alumnos/as Comprensión, preguntas y respuestas emitir la explicación Comprender la explicación Aire, ordenador, cañón Conversaciones, última hora, obras.
5
EMISOR MENSAJECÓDIGO RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK (INTERACTIVO) CODIFICACIÓNDECODIFICACIÓN CANAL (MEDIO) RUIDO
7
EL EMISOR O FUENTE ES AQUEL OBJETO QUE CODIFICA EL MENSAJE Y LO TRANSMITE POR MEDIO DE UN CANAL O MEDIO HASTA UN RECEPTOR, PERCEPTOR Y/U OBSERVADOR.CODIFICAMENSAJE TRANSMITECANAL MEDIORECEPTORPERCEPTOROBSERVADOR UN EMISOR PUEDE SER TANTO UN APARATO - UNA ANTENA POR EJEMPLO - O UN EMISOR HUMANO - UN LOCUTOR POR EJEMPLO. LA PALABRA "EMISORA" DERIVA DE EMISOR, ES DECIR, QUE EMITE POR MEDIO DE LAS ONDAS HERTZIANAS.LOCUTOREMISORA
8
CANAL (MEDIO) ES LO QUE SIRVE DE SOPORTE (MATERIAL O ESPACIAL) PARA LA COMUNICACIÓN. SI ES INTERPERSONAL SE LE LLAMA CANAL (POR EJEMPLO CRISTINA HABLANDO CON ÁNGELA) SI SE USA CUALQUIER MÉTODO ARTIFICIAL SE LE LLAMA MEDIO (POR EJEMPLO ÁNGELA MANDANDO SMS A CRISTINA)
9
RUIDO SE PRODUCE CUANDO EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN APARECEN ELEMENTOS QUE INTERFIEREN EN LA CORRECTA COMPRENSIÓN DEL MENSAJE http:// www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/ justifica/silencio/Berlusconi/cortesia/diplomatic a/elpepuesp/20090911elpepunac_2/Tes http :// www.ernestojustiniano.org/ 2009/09/nunca-he-pagado-por- sexo / OTRAS CAUSAS DE RUIDO: EXCESO DE INFORMACIÓN TEXTOS QUE ENTORPECEN (POR EJ. LOS POP-UPS) EXCESO DE ESQUEMATIZACIÓN Y/O ABSTRACCIÓN USO INCORRECTO DE COLORES INSUFICIENTE CALIDAD TÉCNICA INTERFERENCIAS POR BARRERAS GEOGRÁFICAS (EN TV Y RADIO)
10
DEFINICIÓN Y ASPECTOS DE LA IMAGEN LA IMAGEN (DE REPRODUCCIÓN MECÁNICA) ES LA REPRESENTACIÓN DE ALGO QUE NO ESTÁ PRESENTE. EN CUALQUIER IMAGEN HAY 2 ASPECTOS PRIMORDIALES: SU FORMA SU SIGNIFICADO ADEMÁS HAY QUE TENER EN CUENTA : LA FINALIDAD DE UNA IMAGEN PUEDE SER: OBJETIVA.SON DESCRIPTIVAS (EJ.UN PARTIDO DE FÚTBOL) SUBJETIVA.TRANSMITEN SENTIMIENTOS E IDEAS (EJ.UN ANUNCIO POLÍTICO ELECTORAL) SU FUNCIÓN
11
- INDICATIVA
12
- DESCRIPTIVA. Representa un espacio o una figura.
13
- INFORMATIVA. - Informa de un hecho ocurrido. Por ejemplo, de una noticia.
14
EXPRESIVA. - Busca provocar sentimientos o sensaciones personales en quien las ve.
15
ESTÉTICA. - Busca crear una imagen bella para los demás, que simplemente provoque deleite.
16
LA INTENCIÓN DEL EMISOR NO HAY QUE CONFUNDIR LA FUNCIÓN QUE DEBE CUMPLIR UNA IMAGEN CON LA “INTENCIÓN OCULTA” DEL CREADOR DE ESA IMAGEN. POR EJEMPLO, UN PUBLICISTA PUEDE CREAR UNA BELLA IMAGEN (FUNCIÓN ESTÉTICA) PERO SU INTENCIÓN FINAL ES VENDER UN PRODUCTO.
18
LAS INTENCIONES DEL EMISOR PUEDEN SER: INFORMAR (MAPAS,SÍMBOLOS) DISTINGUIR (BANDERAS, RÓTULOS DE COMERCIOS, LOGOTIPOS) VENDER (PUBLICIDAD) APRENDER (ESQUEMAS, PPS, VÍDEO, ETC.) ENTRETENER Y DIVERTIR (CINE, DIBUJOS PARA COLOREAR, CÓMICS, ETC.) HACER DISFRUTAR DE LA BELLEZA (PINTURA, ESCULTURA,FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA,ETC)
19
DADO EL ESQUEMA DEL PROCESO COMUNICATIVO: RELLENAR TODO EL CUADRO A PARTIR DE UN EMISOR CUALQUIERA: Locutor, conferenciante, publicista, político, profesor, periodista, animal, piloto, marinero, etc. Podéis escenificarlo mediante imágenes. ACTIVIDADES
20
EMISOR MENSAJECÓDIGO RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN O FEED-BACK (INTERACTIVO) CODIFICACIÓNDECODIFICACIÓN CANAL (MEDIO) RUIDO
22
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES. Insertar una imagen relativa a cada función. INDICATIVA DESCRIPTIVA
23
INFORMATIVA EXPRESIVA ESTÉTICA
24
2ª ACTIVIDAD. “EL CANAL CONDICIONA LA IMAGEN” A partir de una imagen elegida por vosotros, tenéis que aplicarla a distintos medios de modo que cambie su significado y/o función. Ejemplo de la actividad, ir a PPS “La imagen”,ver las páginas 21 a 29 inclusive. http://iesdiegovelazquez.org/dibujo/index02_recursos.html
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.