La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4: El espacio de la secuencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4: El espacio de la secuencia"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: El espacio de la secuencia
DISEÑO GRAFICO I Semestre Historia del Arte y la imagen Lic. OSCAR BARRERA

2

3 Cuadro, marco y campo visual
Las imágenes secuenciales son la integración de varias secuencias, es decir de una serie de elementos integrados dentro una línea argumental. Es adecuada para mostrar el tiempo, cosa que resulta difícil en las imágenes aisladas, y por lo tanto muy apta para la narración.

4 El cuadro El cuadro es el elemento utilizado para limitar el espacio que es relevante para la imagen. Es el límite de la misma, por lo tanto, establece lo que es importante de lo que es accesorio..

5

6

7

8 El marco El cuadro implica la marcación de unos límites. Cuando el borde es evidente (por ejemplo en los museos) se denomina marco-objeto, mientras que cuando el borde es intangible, es decir, simplemente es una forma geométrica que coincide con el soporte de la imagen se llama marco-límite.

9

10 El campo visual El campo es el espacio que se encuentra dentro del cuadro y está limitado por el marco. Es lo que abarca el objetivo de la cámara. Sin embargo, tal y como señala Aumont muchas veces el cine es tan potente que el espectador olvida que más allá del cuadro no hay imagen. El campo tiene una doble consideración. Por un lado es un espacio de representación bidimensional (se ve a través de una pantalla) pero por otro lo que se percibe en esa pantalla es leído como un espacio tridimensional debido al movimiento y a la profundidad.

11 Artilugios para la representación de las tres dimensiones
Las imágenes secuenciales tienen una forma especial de representar el espacio, especialmente aquellas capaz de captar el movimiento, y unas herramientas que le permiten mostrarlo de una forma más cercana a la real: la perspectiva y la profundidad de campo.

12 La perspectiva La perspectiva artificialis es un concepto que tiene su origen en el Renacimiento italiano. La perspectiva designa el arte de representar los objetos sobre superficies planas de tal manera que la percepción de los mismos sea semejante a la de los objetos reales ubicados en un espacio tridimensional.

13 Profundidad de campo Es el espacio enfocado dentro de la imagen, entendiendo que la imagen, a pesar de ser representada como algo bidimensional representa una realidad en tres dimensiones.

14 Según el tipo de imagen que sea, la libertad para establecer una profundidad de campo es mayor o menor. En el caso del cine, por ejemplo, hay una serie de cuestiones técnicas que limitan la libertad del autor: La apertura del diafragma: La distancia focal La sensibilidad

15 La apertura del diafragma
Si aumenta disminuye la profundidad de campo

16 La distancia focal Cuanto mayor es, menor es la profundidad

17

18

19 La sensibilidad de la película utilizada
Cuanto más sensible es la película menos luz necesita para ser impresionada, lo que permite una disminución del diafragma y con ello una mayor profundidad de campo.

20 Se utiliza para que el receptor adquiera algún conocimiento
Se utiliza para que el receptor adquiera algún conocimiento. Por lo general las únicas imágenes que tienen una función didáctica explícita son las que se utilizan para la enseñanza. El resto de las imágenes suelen tener una función didáctica implícita, es decir, todas las imágenes pretenden enseñar algo al receptor.


Descargar ppt "Tema 4: El espacio de la secuencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google