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Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta.

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1 Las TIC son consideradas instrumentos estratégicos en el PND. Inciden fundamentalmente en dos retos prioritarios que el Plan Nacional de Desarrollo intenta responder: la oferta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad cultural del país, y el ataque al rezago educativo que expresa la desigualdad socia Las tic son instrumentos que pueden ayudar a transformar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, y con ello, eventualmente elevar la calidad educativa se busca ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad plantea que se propone apoyar la alfabetización digital de docentes y alumnos para su inserción en la sociedad del conocimiento. 3.3 Transformación educativa Eje 3. Igualdad de oportunidades Objetivo 11. Impulsar el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida

2 Lectura 2. Programa sectorial de Educación 2007 2012 Programa sectorial de Educación 2007 2012 considera que el desarrollo de las TIC es un instrumento estratégico para alcanzar los fines de calidad educativa y reducir las desigualdades sociales Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar lo relativo a la modernización de centros escolares, los procesos prioritarios son: infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y comunicación; gestión y participación social.

3 Lectura 3. Alianza por la calidad de la educación El 15 de mayo de 2008 se firmó la Alianza por la Calidad de la Educación Su objetivo central es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional En lo relativo a la modernización de centros escolares, los procesos prioritarios son: infraestructura y equipamiento; tecnologías de la información y comunicación; gestión y participación social. Equipar con conectividad a centros escolares adicionales a los existentes, para cubrir el 75% de la matrícula escolar Equipar con computadoras a maestros que logren su certificación en competencias digitales

4 Las líneas estratégicas de la Subsecretaría de Educación Básica y la articulación curricular Intensificar el combate al rezago educativo. Elevar la calidad de la educación y el logro escolar con principios de equidad. Consolidar la Reforma de Preescolar. Consolidar la Reforma de Secundaria. Lograr una coordinación eficiente entre programas nacionales. Principales retos para la articulación curricular Consolidar la Reforma de Preescolar. 2. Consolidar la Reforma de Secundaria. 3. Elaborar estudios sobre el estado que guarda el desarrollo infantil y las didácticas. Actualizar docentes y directivos. 8. Elaborar materiales educativos para primaria Proyectos para la articulación curricular

5 La Sociedad de la Información: paradigma contemporáneo. La Sociedad de la Información es un paradigma reciente. Sus orígenes pueden ubicarse en 1990, cuando la UNESCO emitió la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, e impulsó la “satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Promoción de las TIC para el desarrollo;  Infraestructura de la información y la comunicación;  Acceso a la información y al conocimiento Definición de campos de aplicaciones de las TIC, entre los que figuran el gobierno, Este programa desde sus inicios como Proyecto Aula Telemática, ahora Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), se basa en un modelo educativo, que aspira al desarrollo humano de los alumnos y no al equipamiento. la sociedad de la información más que un nuevo paradigma, La estrategia es crear plataformas integrales en cada entidad federativa para conformar redes colaborativas, pues ahí está la riqueza del siglo XXI.

6 Las habilidades del Siglo XXI: una prioridad para alcanzar mejores niveles de desarrollo en México. Habilidades del Siglo XXI fueron las planteadas por la Asociación para las Habilidades del Siglo XXI, la comunicación, la fluidez tecnológica, la auto- dirección, la creatividad y la curiosidad intelectual,


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