La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de Ansiedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de Ansiedad"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de Ansiedad
Ps. Paula Figari

2 Pueden ser clasificados de diversas maneras
Pueden ser clasificados de diversas maneras. Generalmente nos basamos en el DSM IV en la descripción y en un modelo multicausal en la etiología.

3 Modelo Etiológico Multicausal incluye:
Causalidad biológica (herencia, preparedness) Causalidad ambiental (sensibilización C.C. y C.O.) Causalidad cognitiva (observación de modelos, información de peligro) Causalidad sistémica (interacción pensamiento/emoción. Interacción con otras personas) Causalidad afectiva (nivel afectivo basal, sentimiento disminuido de autoeficacia) Causalidad inconsciente (condicionamientos no percibidos conscientemente, represión)

4 Existiría una vulnerabilidad biológica para desarrollar un trastorno de ansiedad más que un síndrome clínico específico. La forma que adopta el trastorno de ansiedad estaría determinado por factores psicológicos y ambientales. Los genetistas sugieren la existencia del modelo poligenético multifactorial.

5 SNA hiperreactivo, disminuye el umbral a la angustia
Eysenck plantea un alto nivel de neuroticismo. Se tendería a presentar en la interacción entre el eje inestabilidad-introversión. SNA hiperreactivo, disminuye el umbral a la angustia

6 Fuerte relación entre los trastornos de pánico y la depresión, parecieran existir factores biológicos a la base por lo que los tratamientos y los fármacos se superponen.

7 Bowen y Kohout; 91% de pacientes que presentaban pánico con agorafobia habían presentado un episodio de depresión mayor en su historia.

8 Se piensa que las crisis de pánico pueden estar enmascarando un trastorno depresivo

9 A veces es difícil diferenciar entre trastorno de pánico e hipocondriasis.
Algunos autores piensan que la hipocondriasis debiera incluirse dentro de los trastornos de ansiedad.

10 Se dan cogniciones erróneas de claves benignas.
En ambos cuadros se da una atención selectiva a la corporalidad con una mala interpretación de los síntomas Se dan cogniciones erróneas de claves benignas.

11 Al parecer lo que parte como hipocondriasis tiene peor pronóstico que lo que parte como trastorno de ansiedad.

12 Fobia social se ha visto que se superpone con la ansiedad generalizada.
También se ha visto una altísima correlación con el trastorno depresivo (por el aislamiento).

13 Klein; “Síndrome general de desmoralización”
En los fóbicos sociales hay un alto grado de ideación suicida sin que haya necesariamente un episodio de depresión mayor. Este síndrome se plantea como la antesala para desarrollar una depresión mayor.

14 También se da una alta correlación entre fobia social y:
Alcoholismo, todos los trastornos de adicción consideran la variable interpersonal como diagnóstico y tratamiento. Trastorno evitativo, no es fácil la diferenciación. Barlow planea un continuo entre: fobia social simple -> fobia social generalizada -> trastorno de personalidad evitativo. Donde la intensidad marcaría la diferencia y no el cuadro clínico.

15 Trastorno obsesivo compulsivo
Cuando se presenta en el continuo del trastorno del impulso puede confundirse con el trastorno de personalidad borderline.

16 Trastorno de Pánico Klein plantea la triada conformada por:
Crisis de pánico Ansiedad anticipatoria Conducta evitativa Existiría una predisposición genética que actúa frente a situaciones ambientales.

17 Barlow, pese a ser ambientalista sostiene que los sujetos que desarrollan una crisis de pánico tienen una vulnerabilidad genética. ¿Cómo se produce? Se está pasando por un período estresante donde se concentran niveles de angustia generándose el primer ataque de pánico. El sujeto queda sensibilizado a una serie de claves corporales que tienen un carácter de alarmante. El sujeto comienza a estar expectante (eleva el estado ansioso). Sobre esto mantiene una hipervigilancia a las claves. Si la crisis es asociada con situaciones externas, aparece la agorafobia

18 Clark 1986, planea el mismo ciclo vicioso de Barlow pero a partir de las cogniciones;
En un momento puntual de la vida del sujeto este interpreta mal ciertas claves corporales, dándole una interpretación errónea a claves corporales normales. Ahí se comienza a elevar la ansiedad y se intensifican las claves corporales comprobándose la razón del miedo.

19 Desde el paradigma afectivo, si bien no existe una etiología clara se plantea:
La dificultad de algunas personas para conectarse con estados emocionales internos provoca la crisis. “Miedo al miedo”. Intervenciones para más adelante en la terapia.

20 Tratamiento del trastorno de pánico:
Tratamiento combinado farmacoterapia + psicoterapia. Pánico y la ansiedad anticipatoria (fármacos tx min. por 6 meses, responden a dosis mínimas y medias) Conducta evitativa (psicoterapia)

21 Qué hacer: Entablar un buen vínculo
Informar al paciente de que se trata la enfermedad, pronóstico, utilidad de los fármacos. Tx largo 6 meses, en pacientes sin tx anterior y pocas crisis. Sino el tx es por 1 a 2 años. Efectos colaterales. Incluir a familiar cercano. 60 al 80% responde al tx con antidepresivos si se mezcla con clorazepan (rabotril)

22 Exposición in vivo Exponer al paciente a las claves que lo asustan (temen a las claves internas). Aprender técnica de relajación + auto diálogo Invitarle a tener la crisis para aprender a manejarse con ella, no a no tenerla. Sensación de control sobre el síntoma. La exposición es asistida por el terapeuta, prolongada lo suficiente como para que el paciente este totalmente tranquilo después de la exposición. Se hace en base a una jerarquía previamente diseñada.

23 Procesamiento cognitivo:
Junto con el paciente ir conociendo el procesamiento de la información. Identificar distorsiones cognitivas. Identificar esquema de vulnerabilidad.

24 Beck (1985) plantea la existencia de ciertos esquemas disfuncionales a la base que llevan a un procesamiento de la información alterado Dominio Sociabilidad Pública: redes sociales, pertenencia a grupos, vínculos con los demás. Privada: satisfechas necesidades de contacto íntimo, afecto y comunicación. Dominio Individualidad Pública: logros, identidad en el mundo, éxitos, fracasos. Privada: autopercepción como funciono, como estoy corporalmente, apreciación personal.

25 En el trastorno de pánico se da una mayor alteración de las categorías privadas de ambos dominios.
Vínculos poco ricos podría ser una vulnerabilidad para desarrollar el trastorno.

26 Técnicas típicas de la T.C.
Actividad de monitoreo/jerarquía Autojuicios positivos Identificación, evaluación y modificación de pensamientos automáticos. Identificación de distorsiones. Resolución de problemas. Entrenamiento en habilidades sociales. Experimentos adecuados Jerarquías de exposición Asignación graduada de tareas. Identificación y responsabilidad ante imágenes. Ensayo conductual Juego de roles Tareas de enfrentamiento Examinar ventajas y desventajas.

27 continuación… Relajación Manejo del tiempo Ejercicio físico
Reducción de alchol, drogas, nicotina, cafeína Actividades para el insomnio Revisión de videos Biblioterapia.

28 A los pacientes con trastorno de pánico se les impone la biología por lo tanto
Con ese nivel de angustia el procesamiento no es bueno por ende en la exposición ir monitereando el nivel de angustia constantemente. Jamás permitir que se eleve la ansiedad a niveles altos. Ir utilizando la respiración y los autodiálogos mantener la ansiedad a niveles controlables. Jamás decir al paciente “relájate” cuando los niveles de angustia se han elevado. Desviar la atención, utilizar una emoción contraria etc.

29 A medida que se progresa en el tratamiento se trabaja con los esquemas más profundos
Interés por la historia, como fue la estructura familiar, que tan protegido, como se para frente a la vida, de niño, de adolescente. Dimensión de la controlabilidad, cuanto se dejan fluir. La reestructuración cognitiva implica movilizar los esquemas afectivos. Aumentar la sensación de autoeficacia del paciente.


Descargar ppt "Trastornos de Ansiedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google