La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS
FUNCIONES MOTORAS ALEXANDRA BAÑO SEGUNDO SEMESTRE PARALELO “B” SEMIPRESENCIAL

2 MISION INVESTIGAR Y COMPRENDER ACERCA DE LA EVOLUCIÓN MOTORA DEL NIÑO PARA TRABAJAR CON MIS NIÑOS Y HIJAS PARA QUE TENGAN UN APRENDIZAJE PRODUCTIVO PARA TODA SU VIDA.

3 VISÓN SEGUIR INVESTIGANDO Y COMPRENDIENDO EL DESARROLLO DEL SER HUMANO PARA PODER APLICAR EN LAS AULAS CUANDO YA SEA PROFESIONAL Y NO COMETER LOS ERRORES QUE SE COMETEN HOY EN DÍA .

4 1.- Qué se logra primero: el concepto o la imagen corporal ¿por qué?
Primero se logra la imagen y luego el concepto corporal y se desarrolla por el aprendizaje consiente . Se logra la imagen porque no puedo dar un concepto si no me observo , si no siento , me palpo mi cuerpo para poder dibujarlo (conceptos del espejo).

5 2.- Elabore un Organizador Grafico de los temas Tratados
PADRES ESTIMULADA INNATO JUEGOS Y EJERCICIOS FUNCIONES MOTORAS MOVIEMIENTOS DE LAS MANOS EDUCADORES ESCRITURA MOTRICIDAD GRUESA MOTRICIDAD FINA COORDINACIÓN DE MOVIMEINTO DEL CUERPO PRECISION Y EXACTITUD EQUILIBRIO

6 PSICOMOTRICIDAD Entender el proceso del desarrollo del ser humano
primer año desarrolla la capacidad perceptiva habilidades motrices Desarrollándose su personalidad PSICOMOTRICIDAD Toda experiencia nueva es una revolución mental del infante Permitiendo adaptarse al medio que lo rodea

7 CONOCIMEINTO INTELECTUAL QUE TIENE UNA OPERSONA DE SU CUERPO
COMUNICARSE DE MANERA ARMONIOSA EN EL MEDIO CIRCUNDANTE SABER SITUARLO EN EL ESPACIO ESQUEMA CORPORAL EXPRESARLO EN UN DIBUJO CONSTRUCCION DE SU PERSONALIDAD

8 CONOCIMIENTO INMEDIATO
IMAGEN CORPORAL Es el CONOCIMIENTO INMEDIATO que TENEMOS DE NUESTRO CUERPO En ESTADOM ESTÁTICO O EN MOVIMIENTO

9 0-3 meses 3 A 7 años 3 meses a un año Etapas de la imagen corporal
-Movimientos reflejos -oral 3 meses a un año Descubre su entorno mediante la marcha con presión y precisión Etapas de la imagen corporal 3 A 7 años El niño ya no se deja llevar por sus sentimientos ya tiene una representación analítica 7 A 12 años Estructura definida segmentaria y del esquema corporal

10 PERCEPCIÓN Y CONTROL DEL CUERPO
SENSACIONES EJERCICIOS PERCEPCIÓN Y CONTROL DEL CUERPO COORDINACIÓN CONTROL POSTURAL Y EQUILIBRIO ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL TORAX Y ABDOMEN EJERCICIOS CONTROL RESPIRATORIO POSTURALES ESTÁTCOS PERCEPCIÓN ALTURA MUSCULOS DINÁMICOS RESPIRACIÓN RELAJACIÓN SEGMENTARIA

11 DISTANCIA ENTRE SU YO Y EL MUNDO QUE LO RODEA
PERSONAS LEJOS CERCA OBJETOS ENCIMA -DEBAJO DELANTE ATRAZ DISTANCIA ENTRE SU YO Y EL MUNDO QUE LO RODEA RECONOCIE POSICIONES ORIENTACIÓN ESPACIAL DENTRO- FUERA PERCEPCIÓN SITUACIÓN ESPACIAL SENSACIÓN TACTIL SENTIDO VISUAL TAMAÑO CONOCER LA POSICIÓN CUERPO Y DE SUS PARTES FORMA DISTANCIA

12 DURACIÓN ENTRE DOS PERCEPCIONES ESPACIALES HORA, EL DÍA ,TERDE O NOCHE
ORIENTACIÓN TEMPORAL DURACIÓN ENTRE DOS PERCEPCIONES ESPACIALES HORA, EL DÍA ,TERDE O NOCHE AYER HOY Y MAÑANA ANTES Y DESPUES ORDENA SECUENCIALMENTE UNA HISTORIA CORTO , LARGO, RÁPIDO, LENTO

13 LATERALIDAD TIPOS EVOLUCIÓN
predominio funcional de un lado del cuerpo humano sobre el otro TIPOS EVOLUCIÓN DIESTRO ZURDO AMBIESTRO LATERALIDAD CRUZADA 0-3 AÑOS 4-5 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS NO DISTINGUE ENTRE LOS DOS LADOS CONOCE QUE LAS EXTREMIDADES SE ENCUENTRAN A LOS LADOS CONOCE QUE SUS MIEMBROS SE ENCUENTRAN EN LADOS OPUESTOS CONCIENCIA PLENA DEL LADO DERECHO Y IZQUIERDO PREDOMINA EL EMISFERRIO IZQUIERDO Y LA MANO DERECHA PREDOMINA EL EMISFERRIO IDERECHO Y LA MANO IZQUIERDA UTILIZA LA MANO IZQUIERDA Y LA MANO DERECHA no tiene el predominio de sus funciones sobre el mismo lado del cuerpo

14 3-6 AÑOS RECONOZCA I FIJE EL DOMINIO DE UNA PARTE DE LA OTRA ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA LATERALIDAD PRESENTAR ESTAS ACTIVIDADES CON JUEGOS (MOTIVACIÓN) 8 AÑOS Y MÁS -BUSCAR LA PARTE DOMINANTE -MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE AMBOS LADOS DEL CUERPO - INTROCUCIR ACTIVIDADES PREDEPORTIVAS 6-8 AÑOS INTERIORIZACIÓN DE LAS DIFERENTES PARTES QUE INTERVIENEN EN EL MOVIMIENTO

15 LECTURA LENGUAJE PROBLEMAS DE LATERALIZACIÓN
ESCRITURA EN LAS PERSONAS ZURDOS LECTURA LENGUAJE TRANSTORNOS ESPACIOS TEMPORALES

16 DIRECCIONALIDAD MANEJO DEL ESAPACIO GRAFICO LETRAS, PUNTOS CARDINALES
IMAGEN OCUPADA LOS OBJETOS CON RESPECTO AL CUERPO DEL CUERPO RESPECTO A LO OBJETOS LOS OBJETOS CON REFERENCIA CRUZADA ENTRE ELLOS

17 DIRECIONALIDAD DE LAS LETRAS
Esta actividad, pretende que el niño/a interiorice el trazado correcto de la grafía correspondiente, ejercita la coordinación ojo-mano y la orientación espacial. Fichas y láminas con dibujos divertidos para colorear y aprender caligrafía - lecto-escritura de la letra a-z.  Estas son apropiadas para educación infantil y preescolar.

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32 NUDO CATEGORIAL Y RITMO
Es la Es la RELACIÓN QUE EXISTE SUCESIÓN DE IMPRESIONES Que se entre REPITEN CON UNIFORME REGULARIDAD TIEMPO, ESPACIO Y MOVIMIENTO resultado PERCEPCIÓN DE PERIODICIDAD

33 EQUILIBRIO LANZAR SU CUERPO AL ESPACIO
UTILIZANDO LA GRAVEDAD O RESISTIEDOLA ESPACIO LANZAR SU CUERPO AL ESPACIO CUERPO CAPACIDAD DE CORIENTAR QUEDAR INMOVIL MUSCULATURA Y LOS ORGANOS SENSORIO MOTORES PERSONA EQUILIBRIO MANTENER UNA ACTIVIDAD O GESTO CARACTERISTICAS SISTEMAS EQUILIBRIO ESTÁTICO LABERÍNTICO SENSACIONES VISUALES LOS ESQUEMAS DE ACTITUS SENSACIONES PLACENTERAS EQUILIBRIO DINÁMICO LOS REFLEJOS DE EAUILIBRACIÓN KINESTÉSICO

34 ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO
Evitar situaciones que generen ansiedad e inseguridad al niño /a Educar a partir de una educación lenta Disminuir la ayuda a la contención paulatinamente Introducir juegos, movimientos rítmicos que favorezcan el balanceo Posicionarse, cada vez más rápido en un primer momento con ayuda y luego sin ayuda Supresión de los ojos en cortos periodos de tiempo. Juegos con ojos cerrados.

35 3.- A qué se refiere la Psicomotricidad y que elementos intervienen en su desarrollo
La Psicomotricidad se refiere al movimiento de su cuerpo es decir la motricidad gruesa y la coordinación viso manual con perfección la motricidad fina que va desarrollando según su edad y evolución mental permitiendo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea . Elementos : Coordinación Función Tónica Postura y Equilibrio Control Emocional Lateralidad Orientación Espacio Temporal Esquema Corporal Organización Rítmica

36 Las Praxias (Habilidades Motoras Adquiridas) La Grafomotricidad
Relación con los Objetos Comunicación . COMENTARIO Personalmente yo pensaba que ser parvularia y ser maestra de segundo año era lo más fácil porqué pasan solo jugando y pegando papel pero ahora comprendo que tan importante son estas actividades para los niños (as) puedan desenvolverse en su aprendizaje en los niveles inferiores en las aéreas de matemáticas lenguaje entorno sociales etc. , y en su vida diaria Coordinando y ubicando su cuerpo en el espacio ,definiendo su lateralidad para la escritura, aprendiendo nociones , qué para un adulto parece tan simple lo qué para el niño es tan complejo.

37 5. - Por qué es importante el conocimiento del esquema Corporal
5.- Por qué es importante el conocimiento del esquema Corporal? Proponga Juegos que permita desarrollar su conocimiento. Es importante por ser un elemento indispensable para su personalidad , tener conocimiento del propio cuerpo, saber situarlo en el espacio, quererlo y respetarlo saber expresarlo en un dibujo

38 JUEGOS QUE DESARROLLAN EL ESQUEMA CORPORAL

39 El copión OBJETIVOS: Tiempo de reacción
El copión OBJETIVOS: Tiempo de reacción. Imitación de movimientos segmentarios. Coordinación dinámica general. Conocimiento del esquema corporal. Organización espacial. Edad: Desde 4 años. Material: Ninguno Organización: Parejas. Desarrollo: Uno de los compañeros realiza diferentes movimientos y desplazamientos. El otro debe imitarlo. Pasado un tiempo se intercambian los papeles. Variantes: El que imita, observa un tiempo estimado por el profesor, los movimientos del compañero y después debe intentar realizarlos, usando para ello la memoria. Derecha

40 El número corporal OBJETIVOS: Ajuste corporal. Control segmentario
El número corporal OBJETIVOS: Ajuste corporal. Control segmentario. Conocimiento corporal. Imaginación-creatividad. Edad: Desde 7 años. Material: Ninguno. Organización: Parejas. Desarrollo: Un participante representará un numero con el cuerpo, su compañero deberá adivinar de qué número se trata. Intercambio de papeles. Variantes: Representando letras, objetos cotidianos, animales, etc.

41 El robot sin pilas OBJETIVOS: Esquema corporal. Orientación espacial
El robot sin pilas OBJETIVOS: Esquema corporal. Orientación espacial. Comprensión verbal del lenguaje. Control segmentario. Edad: Desde 3 años. Material: Ninguno. Organización: Individual, libre. Ocupando todo el espacio. Desarrollo: Todos los alumnos son robots que se van desplazando lentamente en distintas direcciones. Al principio todos tienen pilas nuevas, pero lentamente se van agotando. El profesor les irá diciendo que las pilas se van gastando, por ejemplo: ¡se están agotando las pilas de los brazos!, luego se indicarán otros segmentos hasta que el robot caiga totalmente al suelo. Posteriormente el docente podrá recargar las pilas de los participantes. Variantes: Metodológica: por parejas, el papel del “profe” lo hace un niño.

42 ¿Cuántos dedos hay. OBJETIVOS: Esquema corporal. Percepción táctil
¿Cuántos dedos hay? OBJETIVOS: Esquema corporal. Percepción táctil. Cálculo mental. Edad: Desde 5 años. Material: Ninguno. Organización: Parejas. Desarrollo: Un jugador se pone de espaldas al otro, este último apoya en la espalda del compañero un numero cualquiera de dedos. El que está de espaldas tratará de adivinar la cantidad de dedos que tocan su cuerpo. Variantes: Cerrando los ojos se pueden tocar distintas partes del cuerpo

43 El elefante OBJETIVOS: Esquema corporal Coordinación dinámica general
El elefante OBJETIVOS: Esquema corporal Coordinación dinámica general. Percepción espacial Edad: Desde 5 años. Material: Ninguno. Organización: Todo el grupo. Desarrollo: Un jugador actúa en la posición de elefante (una mano se toca la nariz y la otra pasa por el círculo que se forma) y va capturando a los demás con la trompa. El alumno que sea tocado se convierte en elefante. El juego termina cuando todos son elefantes.

44 ¡ Has movido la mano ! OBJETIVOS Agudeza visual Esquema corporal Lateralidad Tiempo de reacción EDAD A partir de 4 años MATERIAL Ninguno ORGANIZACIÓN Por parejas, de pie DESARROLLO Manolo se sitúa enfrente de Mari Carmen, a una distancia de un metro. Mari Carmen debe de realizar un movimiento rápido con una parte de su cuerpo y Manolo debe de decir la parte que ha movido. Si Manolo no se da cuenta, Mari Carmen debe hacer el movimiento más exagerado para que Manolo lo vea. A continuación se invierten los papeles y es Manolo el que realiza el movimiento o serie de movimientos.

45 6.- Qué problemas pueden ocasionar una deficiente orientación espacial y temporal.
ENCUESTAS Lcda. Fanny Pullutaxi UEIBA Orientación espacial .- En su cuaderno no respeta los renglones no escribe de izquierda a derecha ni desde arriba hacia abajo no tiene noción del espacio que debe ubicar las letras en el cuaderno . S e confude con las letras b,d,p,q al escribir Orientación temporal.- No se ubica en el tiempo el mañana dicen el ayer y el ayer dicen el mañana Ej.: yo me fui Ambato ayer. Lcdo. Luís Chuncha UEIBA Orientación Espacial.- No ordena ideas , no puede razonar en su escuela , en su hogar es desordenado porque no respeta su espacio . Orientación Temporal.- El niño no sabe en que día se encuentra no puede ordenar su tiempo que hizo antes que va hacer ahora y que hará después de igual manera en el aprendizaje en lenguaje no va poder ordenar una historia, en matemáticas los números en entorno la distancia de su casa de sus vecinos etc.

46 Lcda. Vilma Pérez UEIBA Orientación Espacial
Lcda. Vilma Pérez UEIBA Orientación Espacial.- Mala calidad de escritura, lectura no respeta no escribe ni respeta los signos de puntuación. Orientación temporal.- No se ubica en el tiempo no diferencia el ayer , ahora, después la distancia que hay para llegar de su casa a la escuela y de la escuela a su casa COMENTARIO.- Enseñarle al niño bien lo que es la orientación espacial le ayudara en la escritura para que respete los espacios , para la lectura leer desde la izquierda a la derecha para que respete su espacio de trabajo y de los demás en el área de matemáticas para sumar de arriba hacia abajo , multiplicar de derecha a izquierda de abajo hacia arriba . En lo que se refiere a la orientación temporal al niño le ayudara a ubicarse en el tiempo y será ordenado podrá razonar en la área de lenguaje en una historia el antes el ahora y el después en matemáticas en las series numéricas que va antes y que va después Nosotros como futuros docentes tenemos que tener muy en claro la importancia de estas dos funciones básicas que va ser para su aprendizaje y su vida diaria .

47 Actividades para potenciar la orientación Espacial En una fase inicial conviene asegurar que el esquema corporal se encuentra bien asentado, para lo cual podemos utilizar las siguientes actividades: * Con los ojos cerrados, tocarse distintas partes del cuerpo siguiendo las instrucciones del educador, trabajado también los lados del cuerpo. Inicialmente, será muy preciso ir ayudando al niño ( a() que conozca el nombre de las partes de su cuerpo. o Por ejemplo: Tócate la nariz con la mano izquierda * La niña(o) se pone enfrente de la educador/a con las palmas de cara a la niña(o) y la niña(o) igual. Entonces la educadora debe decir el movimiento que tiene que hacer la niña(o), por ejemplo: derecha – derecha, de forma que la mano derecha de la niña(o) debe ir a la mano derecha de la educador/a. o El espejo la niña(o)debe imitar los movimientos de la educadora como si fuera un espejo.

48 7. - ¿Cómo influye la lateralidad en el aprendizaje
7.- ¿Cómo influye la lateralidad en el aprendizaje ? Explique su evolución No tiene el predominio de sus funciones sobre el lado derecho ni izquierdo de su cuerpo. Cuando el pequeño desarrolla esta clase de función va tener problemas relacionados a su escritura; mientras lee muestra dificultades en su entonación, se salta las líneas y necesita señalar con el dedo para no perderse en el texto. En la lectoescritura y con la completa madurez del lenguaje. dificultará la diferencia e identificación de estas letras b,d, p,q. Consideremos además que la lectura y escritura son procesos que se cumplen de izquierda a derecha. Comentario.- La Lateralidad es muy importante para el desarrollo psicomotriz del niño demostrando las habilidades que tiene y para poder expresarse como el es y lo más importante respeto de parte del docente y el mismo trato que los demás .

49 EVOLUCIÓN DE LA LATERALIDAD DEL NIÑO
0-3 AÑOS 6-7 AÑOS 8-9 AÑOS 4- 5 AÑOS DERECHO IZQUIERDO

50 ANALISIS LOS DOCENTES DE HOY Y LOS FUTUROS DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE IMPORTANTE SON LAS FUNCIONES BÁSICAS Motoras para que el niño APRENDA A QUERERSE TAL Y COMO ES AME SU CUERPO Y TENGA UNA PERSONALIDAD ESTABLE ,EN SU VIDA ESCOLAR SEA ORDENADO TENGA CONCIENCIA DEL ENTORNO QUE LE RODEA Y EQUILIBRIO PARA SU VIDA DIARIA Y NO TENGA FRACASOS ESCOLARES Y PEOR AUN EN SU VIDA futura.

51 PROPUESTA Formar una misma comunidad padres de familia docente los niños(as) para ayudar al niño(a) a estimular las funciones motoras ya que en el niño es innato y trabajar juntos para elaborar material concreto para ayudar a estimular esas funciones motoras ya que en algunas escuelas no existe el material necesario y lo mas importante no tienen un espacio de recreación con juegos infantiles donde le ayudara mucho para su esquema corporal


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google