La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SABER PARA VALORAR, VALORAR PARA ELEGIR. Rafael Ernesto Sánchez Suárez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SABER PARA VALORAR, VALORAR PARA ELEGIR. Rafael Ernesto Sánchez Suárez."— Transcripción de la presentación:

1 SABER PARA VALORAR, VALORAR PARA ELEGIR

2 Rafael Ernesto Sánchez Suárez

3 Encuadre del curso

4 Al término del curso, el alumno será competente en: –Reconocer la distribución de los recursos naturales y los principales problemas ambientales que afectan al mundo. –Analizar la distribución de los espacios económicos en relación con la distribución de los recursos naturales. –Valorar en el mapa mundial las diversas realidades nacionales en relación con situaciones políticas.

5 UnidadContenidos INTRODUCCIÓN Geografía como Ciencia Social. El espacio geográfico. Categorías de análisis en Geografía. Geografía para el siglo XXI Distribución de la población mundial y de México. Espacios urbanos y rurales. Migraciones. I. RECURSOS NATURALES Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE Distribución de los recursos naturales del suelo, subsuelo, aire y agua. Desarrollo sustentable. Problemas y políticas ambientales. II. ESPACIOS ECONÓMICOS El campo de estudio de la Geografía Económica. Las necesidades humanas y el consumo de satisfactores. La globalización de la economía mundial: Teorías que explican el estadio socioeconómico actual de los países del mundo. La globalización de la economía mundial: Grandes bloques comerciales del mundo contemporáneo. Desigualdad socioeconómica. División del mundo entre países ricos y países pobres. Regiones agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras del mundo y de México. Espacios industriales y mineras del mundo y de México. Comercio y servicios. Transporte y comunicación (Nodos, flujos y redes en el mundo y en México). Servicios financieros. Turismo. III. ESPACIOS POLÍTICOS El campo de estudio de la Geografía Política. Las fronteras. Zonas de transición y tensión. Cambios en el mundo por los intereses económicos y políticos. Repercusiones de los conflictos bélicos en las naciones. IV. GEOGRAFÍA Y DERECHOS HUMANOS Declaración Universal de los Derechos Humanos. Situación de los Derechos Humanos en México

6 Participación en clase 10% Reportes de lectura20% Exposición 30%* Trabajo final30% Autoevaluación10% *El porcentaje de la exposición será dividido en dos, 15% será asignado por el grupo y 15% por el profesor.

7 Fecha de presentación Tema de proyectoIntegrantes Septiembre 29Energías alternativasJosé Luis, Mario, Olivia, Martha Lucía Octubre 7Aprovechamiento del agua en México Verónica, Gilda, Emmanuel Octubre 27VIH en África Empresas transnacionales Paulina, Mireille, Gabriela Santiago, Angélica Noviembre 3Agricultura en ChinaJosé Eduardo, Asael Gerardo Noviembre 10Las maquiladoras en MéxicoDavid, Itchel, Ixchel Noviembre 11Actividad turística en FranciaMaría de Guadalupe, Galia Fernanda, Elizabeth, Melisa Jamile, Priscila, Mayra Noviembre 18Frontera México-Estados UnidosAdriana, Vania, Verónica, Karla, Fernanda, Tabata Noviembre 24Conflicto político cultural en Darfur, Sudán Andrea, Jaqueline, María, Roberto

8 Un proyecto es un conjunto de actividades que se realizan con el fin de tener una aproximación a situaciones que permitan rescatar, comprender y aplicar los conocimientos adquiridos. Además, los proyectos buscan responder a diversas preguntas: ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿con quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿con qué?, etc. Reconocimiento de un problema. Caracterización de la situación. Recopilación y análisis de información documental de base. Toma de decisiones, elaboración de propuestas. Comunicación. Evaluación de lo logrado.

9

10


Descargar ppt "SABER PARA VALORAR, VALORAR PARA ELEGIR. Rafael Ernesto Sánchez Suárez."

Presentaciones similares


Anuncios Google