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Los grupos por lo general

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Presentación del tema: "Los grupos por lo general"— Transcripción de la presentación:

1 Los grupos por lo general
T5 Equipos de trabajo Aproximación Desde una perspectiva individual, los grupos de trabajo pueden servir como instrumento de satisfacción de necesidades personales y sociales de sus componentes. El concepto de equipo de trabajo corresponde a grupos pequeños compuestos por personas que están en contacto directivo, colaboran entre si y se comprometen en una acción coordinada. En las empresas actuales se trabaja de forma coordinada. Ha existido un salto desde el trabajo individual hacia el trabajo colectivo. Factor clave: la participación de los trabajadores/as (toma de decisiones, productividad, creatividad, responsabilidad, calidad, innovación) Nuevas formas de dirección, comunicación y motivación. El miedo al rechazo lleva a la no participación Los grupos por lo general Asumen decisiones más arriesgadas. Aprenden con más rapidez. Soportan niveles de estrés más bajos que individualmente.

2 T5 Equipos de trabajo Características generales de los grupos
5.1 El individuo y el grupo El hombre es un ser social que necesita tener contactos, de hecho la incomunicación es una forma intensa de castigo. Todos permanecemos a diferentes grupos desde que nacemos: La familia, los amigos, los compañeros de clase, del trabajo, el equipo, la cuadrilla, etc. Características generales de los grupos Características psicológicas de los grupos Interacción que se produce por los intercambios entre los miembros Existencia de objetivos comunes, como problemas y tareas. Normas de conducta propias Presencia de una estructura informal con clima afectivo. Aparición de emociones y sentimientos. Establecimiento paulatino de una existencia colectiva, una historia del grupo. Establecimiento de un equilibrio interno para la supervivencia del grupo. Etc. Tiene un fin y objetivo común. Sus componentes se relacionan unos con otros (interacción) para lograr dichos objetivos. Dispone de medios materiales (recursos) propios. Cada miembro se percibe a sí mismo como parte del grupo. Tiene autonomía y decisión. Etc.

3 Comenta. T5 Equipos de trabajo 5.1 El individuo y el grupo
¿a qué grupos perteneces? ¿cómo se formaron? ¿en qué consistían o consisten sus actividades? ¿por qué te uniste a ese grupo? ¿qué cosas compartes con el resto de miembros? ¿cuáles son tus funciones en el grupo? ¿a qué grupos no te unirías? ¿por qué? ¿prefieres trabajar en grupo o individualmente? ¿por qué? Comenta.

4 T3 la motivación laboral
Elementos motivadores Grupo de trabajo Equipo de trabajo Se interactúa para compartir información y tomar decisiones Pretende ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad Es la suma de la contribución individual de cada miembro Etc. El resultado de los esfuerzos individuales lleva a un nivel de desempeño mayor que la suma de las contribuciones de cada uno (SINERGIA) Los esfuerzos individuales se coordinan y complementan Pocos miembros Son grupos formales Etc. Comenta… ¿te sientes más cómodo trabajando individualmente o en equipo? ¿por qué? ¿piensas que se aprende más en equipo realmente? ¿qué inconvenientes plantea el trabajo en equipo? ¿cómo lo solucionarías?

5 T5 Equipos de trabajo Ventajas de los equipos de trabajo
El equipo de trabajo Facilita la tarea Puede solucionar más problemas y más rápido: cuenta con distintos puntos de vista Reparte la carga física y mental entre sus miembros El trabajo es de mayor calidad (exigencia) Aumenta la tolerancia hacia los demás Incrementa la motivación y satisfacción de los miembros Se aprende más rápidamente Se fomenta la creatividad Contribuye al conocimiento de la organización (cultura) Etc. Ventajas de los equipos de trabajo Lentitud en el desarrollo Conformismo y reducción Disminución de la responsabilidad Control y manipulación Etc. Desventajas de los equipos de trabajo

6 5.2 Tipologías humanas en el ámbito profesional
T5 Equipos de trabajo 5.2 Tipologías humanas en el ámbito profesional Roles Conductor (líder) Le interesa la estrategia. Fija metas. Modera reuniones. Se compromete. Evita rancillas personales, por encima de las miserias cotidianas. Anima el grupo “es posible conseguirlo, Todos somos responsables. Orientado a la tarea (productor) Técnico en procesos. Espíritu práctico, “va al grano”. “Lo importante son los resultados”. “Aunque te encuentres mal, ante todo eres un profesional” , “Menos divagar y más cosas concretas” Orientado a las “agendas ocultas” (maquinador) “Esto no puede funcionar”. “otras personas lo harían mejor” , “otra vez el pesado de fulano” Orientado a cohesionar (conciliador) Anima las reuniones. Proporciona caricias a la gente. Armoniza grupos. Organiza eventos sociales. Da noticias de interés social. Se solidariza con los débiles. En el fondo estos roles se centran en dos pautas de comportamiento: El comportamiento orientado a la tarea. El comportamiento centrado en la cohesión “Las agendas ocultas” son intereses en objetivos que no pueden ponerse encima de la mesa por que en el fondo son inconfesables. Responden a rencillas, rencores, ambiciones, venganzas, prejuicios, conflictos históricos o deseos contrarios a los objetivos explícitos del grupo, o a las normas con que el grupo se ha dotado.

7 5.3 Tipos de grupos de trabajo
T5 Equipos de trabajo 5.3 Tipos de grupos de trabajo Dimensión temporal Permanentes Temporales Nivel de formalidad Formales Informales Finalidad Producción Solución de problemas, etc Nivel Jerárquico Diferenciación vertical Diferenciación horizontal Grado de pertenencia Grupos de referencia Grupos de pertenecía Grado de afinidad Primarios Secundarios

8 5.4 Fases de formación de los grupos
T5 Equipos de trabajo 5.4 Fases de formación de los grupos Etapas de formación de los grupos Etapa 1ª (inicial) Desconocimiento, Inseguridad, incertidumbre. Tanteo. Cada miembro se integra con una serie des expectativas que podrán variar a medida que el grupo se desarrolle Etapa 3ª (de desarrollo) Integración y cohesión Los resultados empiezan a ser satisfactorios, van desapareciendo los sentimientos de descontento y aumentan los de integración. . Etapa 2ª (de conflicto) Comparación entre los resultados En esta etapa comienzan a compararse los resultados parciales obtenidos por el grupo con las expectativas individuales. En esta etapa pueden aparecer disidencias. Etapa 4ª (de trabajo) Autonomía, productividad A partir de esta etapa el grupo empieza a ser autónomo y productivo, con lo que se pueden introducir variantes en su desarrollo y aumentar las expectativas de éxito. “La presión de conformidad” Con frecuencia el grupo ejerce sobre el individuo una presión de conformidad, con las que el individuo se somete a las conductas del grupo con renuncia a las suyas propias. En el otro lado se sitúan los “disidentes y desviacionistas”, que si no pueden acompasar sus objetivos o métodos con los del grupo tomaran caminos diferentes o serán una causa de conflicto latente.

9 5.5 Técnicas de actuación sobre grupos
T5 Equipos de trabajo 5.5 Técnicas de actuación sobre grupos EVALUAR EL RENDIMIENTO: Es importante comprobar los progresos de un grupo de trabajo con regularidad para fijar nuevas metas. Para ello tendremos que desarrollar un sistema de indicadores intermedios. Los sistemas de medición deben ser lo más amplios posibles, y definir los rendimientos individuales y los del grupo. EVALUAR SOBRE: El logro de resultados El funcionamiento del grupo La aportación individual INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Observación directa Listas de atributos Cuestionarios Entrevistas

10 5.5 Técnicas de actuación sobre grupos
T5 Equipos de trabajo 5.5 Técnicas de actuación sobre grupos Dramatización “role-playing” Dramatizar consiste en teatralizar una situación real en la que los miembros de grupo asumen los papeles del caso. Después de la representación, el grupo comenta cuestiones tales como reacciones y sentimientos. Se utiliza en el mundo laboral para mejorar las relaciones entre empresarios y trabajadores, o resolver diferencias entre estos. Phillips 66 Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo. Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general.

11 5.5 Técnicas de actuación sobre grupos
T5 Equipos de trabajo 5.5 Técnicas de actuación sobre grupos La lluvia de ideas es una técnica de creatividad en grupo. Los miembros del grupo aportan, durante un tiempo previamente establecido el mayor número de ideas posibles sobre un tema o problema determinado. Interesa, en primer lugar, la cantidad de ideas; conviene que las aportaciones sean breves, que nadie juzgue ninguna, que se elimine cualquier crítica o autocrítica y que no se produzcan discusiones ni explicaciones.  Tormenta de ideas “brain storming” Estudio de casos Consiste en el análisis de una situación real que se presenta al grupo, casi siempre por escrito o mediante una grabación. Tras un análisis individualizado se estudia la solución en grupo para extraer conclusiones realistas y aplicables

12 5.5 Técnicas de actuación sobre grupos
T5 Equipos de trabajo 5.5 Técnicas de actuación sobre grupos Método Delphi DELPHI o DELFOS está relacionado con “buscar” o “indagar” y consiste en obtener, de forma sistemática, el consenso de un grupo de expertos, de forma anónima y realizando una retroalimentación controlada, ya que el grupo consultado solo es conocido por un coordinador que será el responsable de centralizar el trabajo de un grupo participante que no se conocerá ni se reunirá La elección de una u otra técnica dependerá de: El tamaño importa: El objetivo propuesto El tamaño del grupo El nivel de madurez de los miembros de 1 a 4 miembros > “tienden a la conformidad” de 5 a 10 miembros > nº ideal “equipos eficientes” Más de 10 miembros --- > difíciles de manejar, requieren de una “técnica adecuada”


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