La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque 04 Ideas centrales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque 04 Ideas centrales"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 04 Ideas centrales
Actividades por realizar Realizar la lectura de la guía , y el documento que lleva como título “EL PAPEL DE LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS” y su respectivo resumen, elaboración de una revista electrónica y participación en el foro de soporte técnico. Lectura : Guía 2. En esta lectura de detalla los objetivos del bloque, herramientas para la elaboración de los trabajos solicitadas para la semana, y los productos esperados. Lectura: “EL PAPEL DE LOS PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS”

2 RESUMEN DE LECTURA EL PORTAFOLIO Su tradición es extensa.
Comúnmente se piensa que es una colección de trabajos. La educación lo usa para reflejar un producto y monitorear el proceso. El portfolio electrónico ha adquirido mayor relevancia ya que evita la acumulación de materiales EN CONCRETO.

3 Portafolios educativos .
Definición según Wikipedia En educación, se refiere a una colección personal que describe logros y aprendizajes de una persona. Propósitos: Acreditación de experiencia, búsqueda de trabajo,. Desarrollo profesional, certificación de competencias

4 Para Bullock y Hawk (2000) un portafolio de be contener.
Objetivos de terminados. Desarrollarse para una audiencia en particular. Trabajos realizados (evidencias) Reflexiones personales acerca de las evidencias.

5 Bullock y Hawk (2000) mencionan tres tipos de Portafolios. .
Portafolio de procesos: Plasma una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijados. Portafolio de productos: analiza los resultados de una acción o acciones. Portafolio de pruebas: en el se recogen los mejores resultados de un proceso.

6 Los portafolios electrónicos ¿Qué son? Y ¿Cómo se usan?
Según la Wikipedia “un eportafolio es un portafolio basado en los medios y servicios electrónicos” Se usa mucho en: -Sector académico. -Formación de profesores. -Educación médica y desarrollo profesional. Estos pueden ser creados en una gran variedad de software, estos permiten acumular el material. Powers, Tomsom y Buckner (2000) consideran que: “El surgimiento del portafolio electrónico es uno de los desarrollos mas fascinantes en el desarrollo de los portafolios.”

7 Los portafolios y las lenguas
No se puede depender de una lengua pasarela. Los portafolios y las lenguas Aprendiendo lenguas de este modo se favorece el desarrollo de habilidades fundamentales. Su uso es una necesidad.

8 EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO EN EL MARCO DEL SOFTWARE SOCIAL.
Según Wikipedia El software engloba un conjunto de herramientas de comunicación, El desarrollo de portafolios llena este vacío. No obstante en la red el aprendizaje se sigue dando en forma autónoma. que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales. Puede ser una herramienta para el uso individual, pero permite la exposición pública. En función de la voluntad del usuario.

9 HERRAMIENTAS DE DESARROLLO.
Programa propietarios, usados solo para este fin. Utilización de software de código abierto Creación de portafolios en entorno LAMP. Programas de escritorio disponibles en cualquier ordenador.

10 Dificultades presentadas
Con forme van pasando los bloques va aumentando el nivel de dificultad, la realización de la revista para mi represento un enorme reto, primero intenté crear una cuenta en issuu, y lo hice, no obstante no supe como utilizarla, a pesar de los múltiples intentos, al no poder utilizar dicha herramienta opte por la segunda opción dada por el profesor, Calameo, dicha opción me fue un poco mas fácil de manipular, y fue así como logre hacerlo, de igual manera necesite la ayuda de mis compañeras ya que al convertir la revista todo se me corría, no sabía que debía guardarlo en un archivo de PDF. Este curso me ha permitido conocer y aprender mucho pero sobre todo he aprendido a no darme por vencida, simplemente porque no sepa o no pueda utilizar las herramientas de la web. Este ha sido uno de los cursos mas provechosos que he llevado hasta el momento, ya que se que definitivamente lo puedo aplicar dentro de mi salón de clases.

11 Desarrollo del proyecto. “Desarrollando mi producción oral y escrita”
Tercera Unidad: Sigamos aprendiendo a narrar. Estrategias de Mediación. Yo sueño al revés. a.1 Se escucha la canción “el reino del revés”, utilizando cualquier herramienta o recurso con el que se cuente. a.2 Partiendo de la canción anterior se pide a los niños y niñas imaginen el mundo al revés y escriban sobre el mismo, ya sea utilizando el cuaderno, folder, hojas, computadora, entre otros. a.3 Se eligen algunos estudiantes y se solicita que pasen al frente y comenten lo que escribieron.

12 Estrategias de Mediación.
Vamos a inventar un título. a.1 Se explica previamente lo que es un título y se dan ejemplos. a.2 Utilizando diferentes imágenes ilustradas dadas a los estudiantes, quienes estarán ubicados en equipos, se solicitará que inventen diferentes títulos para las mismas, esto se podría realizar utilizando la computadora (power point), para que los niños y niñas anoten los títulos a cada imagen y estas luego se puedan proyectar a los demás compañeros. b.1 Utilizando diferentes secuencias de acciones (pequeñas historias) dadas a los estudiantes, quienes estarán ubicados en equipos, se solicitará que inventen diferentes títulos para las mismas, esto se podría realizar utilizando la computadora (power point), para que los niños y niñas anoten los títulos a cada secuencia y luego se puedan proyectar a los demás compañeros.

13 “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”
Estrategias de Mediación. c.1 Se propondrán juegos de adivinanzas, por ejemplo: “tierno nací, verde me crié, amarillo me cortaron y blanco me amasaron” (el trigo) Tus cuentos d.1 Se presentan tres títulos, se solicita a los y las estudiantes escriban un cuento para uno de ellos (puede ser usando el cuaderno, computadora, tablet, teléfono inteligente, entre otras) Se les puede dar la siguiente guía: Título__________________________________. Primero____________________________________________________________________________________________________________________________ Despues____________________________________________________________________________________________________________________________ Final_______________________________________________________________________________________________________________________________ d.2 Comparten los cuentos con sus compañeros. “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto” Aristóteles.


Descargar ppt "Bloque 04 Ideas centrales"

Presentaciones similares


Anuncios Google