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Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

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Presentación del tema: "Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas."— Transcripción de la presentación:

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2 Contenido Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

3 Contenido Metodología de Investigación Profesor Juan Carlos Arango 02-2012

4 Contenido Tema 8 Diseño metodológico ¿Cómo investigar?

5 Contenido Problema ¿Qué tipo de estudio, técnicas e instrumentos de investigación son convenientes usar para cumplir con el objetivo del proyecto?

6 Contenido Objetivo Ilustrar en las principales tipologías de estudios, técnicas e instrumentos de investigación.

7 Contenido Clic acá para escuchar Audioclase

8 Contenido 1. Elementos preliminares

9 Contenido La forma como se piensa abordar la investigación. Los mecanismos para lograr los objetivos. La metodología es…

10 Contenido Coherencia entre diseño teórico y metodológicoPregunta Hipótesis Tipo de estudio Técnicas e instrumentos

11 Contenido Lo primero es Imagen tomada de acá Imagen tomada de acá 08 nov 11:24

12 Contenido Tipos de estudios Exploratorios Descriptivos Correlacionales Explicativos

13 Contenido Algunos proyectos pueden combinar dos o más tipos de investigación.

14 Contenido Estudios Exploratorios Para temas poco trabajados o muy desconocidos. Ayudan a familiarizarnos con el tema. El objetivo es aproximarnos a objetos o temas desconocidos. Contribuyen con la posterior formulación de un proyecto. Requieren de conocimiento y buen manejo de las fuentes de información.

15 Contenido Ejemplos de temas a explorar Logística de exportación para especies de mariposas tropicales. Religión, economía y fútbol.

16 Contenido Estudios Descriptivos (MUESTRAN) Caracterizan el objeto a partir de sus rasgos más peculiares o diferenciadores. El objetivo es lograr conocer el objeto a partir de una descripción exacta de sus características. Miden las características a partir de variables e indicadores.

17 Contenido La descripción debe responder a: ¿Qué es? Correlato. ¿Cómo es? Propiedades. ¿Dónde está? Lugar. ¿De qué está hecho? Composición. ¿Cuánto? Cantidad Con base en Bunge, 2008

18 Contenido Ejemplo de investigación descriptiva Investigación biohistórica y biográfica

19 Contenido «(…)una nueva ciencia que aúna el estudio genético, toxicológico y antropológico con las fuentes de la historia para conocer mejor la biografía de algunos de sus protagonistas. “Muchas técnicas de bioanálisis que se usan comúnmente en medicina legal, en criminalística o en la identificación de paternidades pueden ser aplicadas para resolver enigmas históricos”, asegura a MUY Lori Andrews, directora del Instituto para la Ciencia, la Ley y la Tecnología de EE UU y una de las máximas expertas mundiales en biohistoria». http://www.muyinteresante.es/enigmas-geneticos-de-la-historia

20 Contenido Casos Estudio del manto de Turín. La enfermedad de A. Lincon. La autopsia y el cerebro de A. Enstein.

21 Contenido

22 Ej. Historias de vida Los trabajos socio- políticos de A. Molano -Trochas y fusiles -Penas y cadenas

23 Contenido Estudios Correlacionales El objetivo es medir el grado de relación entre dos o más variables. Si hay correlación entre dos variables, al variar una la otra cambia en cierto grado y dirección. Permiten predecir de acuerdo a la regularidad demostrada entre las variables. Evalúan la relación pero no necesariamente explican sus causas y forma. Tener cuidado de generalizar o particularizar.

24 Contenido Ejemplo de correlación: ley de demanda Precio Demanda

25 Contenido A B Formalización de la función de demanda D= a-bP

26 Contenido Estudios Explicativos (DEMUESTRAN) Pretenden conocer o comprender el objeto de estudio. Apuntan a las causas del fenómeno. Responden a: ¿por qué ocurre? ¿en qué condiciones ocurre? Estudios más estructurados. A veces requieren de manipular una o varias variables.

27 Contenido Est. Explicativos Experimentales El investigador manipula y controla el objeto. No experimentales El investigador sólo observa el objeto.

28 Contenido Ejemplo de proyectos experimentales Red Bull Stratos: las claves del salto desde la estratosfera Clic acá para ver

29 Contenido Estudios Explicativos Cuando objeto y problema se extienden a lo largo de un período de tiempo. Pueden ser estudios: DE TENDENCIAS, PROSPECTIVOS. Horizontales o longitudinales Cuando objeto y problema se centran en un momento determinado. Verticales o transversales

30 Contenido Ejemplos Determinantes de la tasa de cambio en Colombia entre 1990 y 2010. Horizontales o longitudinales Causas del aumento de la inversión extranjera en Colombia en 2010. Verticales o transversales

31 Contenido 3. Subdiseños metodológicos

32 Contenido Diseño variables Diseño fuentes Diseño técnicas Diseño instrumentos

33 Contenido 3.1. Diseño de variables

34 Contenido La base del diseño de las variables es la pregunta y la hipótesis SujetoSujetoPredicadoPredicado ObjetoObjeto Contexto- Enfoque YYXX Verbo en f

35 Contenido Definir variables dependiente e independiente Establecer relaciones entre ellas Definir dimensiones y niveles de variables

36 Contenido XXYY ¿Cómo afecta X a Y?

37 Contenido VARIABLE DEPENDIENTE (Y) VARIABLE INDEPENDIENTE (X) CATEGORÍAS CONCEPTOS VARIABLES INDICADORES VARIABLE DEPENDIENTE (Y) VARIABLE INDEPENDIENTE (X) Despliegue de las variables

38 Contenido VARIABLE DEPENDIENTE (Y) VARIABLE INDEPENDIENTE (X) CompetitividadInfraestructura Comercio exteriorInfraestructura vial Balanza de pagosCantidad de vías Valor exportadoVías pavimentadas Millones de US$/añoKm pavimentados/Km totales vías Ej.: despliegue de las variables

39 Contenido VARIABLE DEPENDIENTE (Y) VARIABLE INDEPENDIENTE (X) CompetitividadInfraestructura El valor de las exportaciones de un país depende del nivel de vías pavimentadas, pues cerca del 70% de la carga que sale hacia mercados externos es transportada por tierra. Por lo tanto la calidad y cantidad de vías permite mover más carga y de modo más rápido. Ej.: relación de las variables

40 Contenido Bibliografía-1 BUNGE, Mario. La ciencia su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo XX, 1976. 110 pp. BRIONES, Guillermo. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. 4 ed. México: Trillas, 2003. 112 p. CORBETTA, Piergiorgio. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill, 2007. 422. FISCHER Alvaro. (octubre 16, 2006). Más sobre Vernon Smith y la Economía Experimental. Recuperado de http://alvarofischer.blogspot.com/2006/10/ms- sobre-vernon-smith-y-la-economa.htmlhttp://alvarofischer.blogspot.com/2006/10/ms- sobre-vernon-smith-y-la-economa.html

41 Contenido Bibliografía-2 GALEANO MARÍN, María Eumelia. Estrategias de investigación social cualitativa: el giro de la mirada. Medellín: La Carreta, 2004. 240 pp. RESTREPO GÓMEZ, Bernardo. Concepciones teóricas de la investigación. Diplomado en formulación de Proyectos de Investigación. Medellín: Institución Universitaria Esumer. 2010. TAMAYO Y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. 4 ed. México: Limusa, 2008. 440. VALENCIA, Germán. Elementos para la formulación de proyectos de investigación con metodología Colciencias. Presentación. Medellín: Institución Universitaria Esumer. 2008.

42 Contenido Gracias!

43 jucarango@udem.edu.co jcarango72@gmail.com Contenido


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