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INSTITUTO TECNOLOGICO COMFENALCO INSTITUTO TECNOLOGICO COMFENALCO.

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2 INSTITUTO TECNOLOGICO COMFENALCO INSTITUTO TECNOLOGICO COMFENALCO

3 MIGUEL ANGEL MENDEZ CHAVEZ EDUARD CARRANZA BARRAZA CLARA CARRASQUILLA SEQUEDA TECNOLOGIA EN SISTEMA V SEMESTRE GRUPO V-B CARTAGENA DE INDIAS, D.T. Y C. 2007

4 La empresa ALDIA LTDA MARTINEZ BUSTILLO carente de un eficaz sistema de gestión y control de inventario de la mercancía de seguridad industrial, se ve en la necesidad de corregir esta falencia administrativa, implantando un software desarrollado por medio de un grupo de estudiantes de tecnología en sistema del instituto tecnológico de Comfenalco. Dicho software tendrá como objetivo primordial, el mejoramiento en el registro de todos los documentos que hacen parte de las actividades que realiza la empresa en su proceso de control de inventario. Además de contar con la información actualizada y en tiempo real de todo el movimiento de las mercancías o materiales de seguridad industrial de la empresa ALDIA LTDA MARTINEZ BUSTILLO, solucionando de manera definitiva todos los problemas que el antiguo sistema de control estaba generando.

5 La empresa Aldia Ltda.-Martínez Bustillo esta ubicada en el barrio El Country Mza. H. Lote 1; se constituyó como empresa de seguridad industrial y bolsa de empleo el 30 de mayo de 1995. En Aldia Ltda - Martínez Bustillo se maneja la venta y distribución de mercancías de seguridad industrial, equipos contra incendios, recargas de extintores y otros materiales distribuidos así: cascos, guantes, gafas, botas, ropa de trabajo impermeable, protectores auditivos y mangueras contra incendio. Además, busca dotar en forma adecuada a su personal como al de otras empresas para evitar cualquier accidente laboral que perjudique su integridad física. El departamento objeto de estudio en el proyecto es el administrativo, este funciona a través de un método muy común y que por lo general no es el mejor para una empresa. Este se caracteriza por que el control de las actividades son manejadas de manera física (memos o recibos) no son el adecuado y por lo tanto, esta aumentando el riesgo de perdidas de información y inspección en la empresa. Frente a la problemática expuesta se hace necesario diseñar un software que muestre y controle de manera eficiente la relación de mercancías de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo.

6 Mejorar el control de la mercancía de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo.

7 OBJETIVO GENERAL OBJETIVO GENERAL  Controlar de manera eficiente la relación de mercancías de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo.

8 Diseñar un software aplicativo garantizando la eficiencia del proceso administrativo y del control de la mercancía de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo.Diseñar un software aplicativo garantizando la eficiencia del proceso administrativo y del control de la mercancía de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo. Implantar un módulo que permita servir de guía para el manejo del software y de todo el proceso que comprende; ventas, compras, préstamos y devoluciones de materiales de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo.Implantar un módulo que permita servir de guía para el manejo del software y de todo el proceso que comprende; ventas, compras, préstamos y devoluciones de materiales de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo. Identificar cada uno de los materiales de seguridad industrial que son accesibles para los diferentes movimientos que realice el administrador.Identificar cada uno de los materiales de seguridad industrial que son accesibles para los diferentes movimientos que realice el administrador. Establecer una base de datos donde se almacene la entrada, salida y préstamo de materiales de seguridad industrial de la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo.Establecer una base de datos donde se almacene la entrada, salida y préstamo de materiales de seguridad industrial de la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo. Ingresar los préstamos, compras y ventas que se realicen en la empresa con el fin de obtener un mejor control de los materiales de seguridad industrial.Ingresar los préstamos, compras y ventas que se realicen en la empresa con el fin de obtener un mejor control de los materiales de seguridad industrial.

9 A través de la implementación de un software que muestre y controle de manera eficiente la relación de mercancías de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo, obteniendo como ventajas; el mejoramiento en el manejo y control de la mercancía de seguridad industrial, una mejor eficacia al momento de realizar el inventarío y su propio programa ante la situación problema. Con la puesta en marcha del proyecto y con una mayor optimización del software, la empresa tendrá una serie de beneficios para su desarrollo económico y administrativo como son: más ganancias en los implementos que no se llevaba un buen registro, ahorro de dinero en el personal encargado del inventario, además del mejoramiento en la disminución de los costos que maneja la empresa. Todo esto se podrá llevar a cabo gracias a la capacidad en el manejo sistemático y de programación aprendido durante el desarrollo de la cátedra del mismo en el Instituto Tecnológico Comfenalco. Por ultimo se desarrollara el software obteniendo un mayor entendimiento en la realización de este, y así poder realizarnos como tecnólogos o ingenieros de sistemas.

10 FUNDAMENTOS DE LA INGENERIA DE SOFTWAREFUNDAMENTOS DE LA INGENERIA DE SOFTWARE El termino ingeniería de software fue puesto en circulación en el año de 1968, como una solución al problema que en ese entonces se presentaba, el cual consistía en que no se alcanzaban los objetivos que eran los de desarrollar software de calidad a tiempo. Este problema se acrecentó en vista de que, los desarrolladores de software no fueron capaces de definir objetivos concretos y predecir los recursos necesarios para lograr esos objetivos, de tal forma que no se podían cumplir con las expectativas de los clientes. El proceso de ingeniería de software como un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de lograr un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software de calidad.

11 La ingeniería de software trajo consigo nuevas metodologías una de ellas es el proceso Unificado, es un proceso porque "define quién está haciendo qué, cuándo lo hace y cómo alcanzar ciertos objetivos, y se define como un proceso de desarrollo de software configurable que se adapta a proyectos que varían en tamaño y complejidad, con el fin de administrar el desarrollo iterativo de un modo controlado mientras se balancean los requerimientos, el tiempo y los riesgos del proyecto. En otras palabras el proceso unificado nos permitirá describir los diversos pasos involucrados en la captura de los requerimientos y en el establecimiento del proyecto a realizar, para así diseñar y probar el sistema hecho de acuerdo a las necesidades requeridas. Para darle solución a este problema que truncaba la posibilidad de entregar un software de calidad a la medida del cliente, nace lo que hoy conocemos como UML (lenguaje de modelado unificado), el cual pretendía generar una mejor comunicación dentro del equipo de trabajo, vale decir que es un lenguaje para especificar, construir, visualizar y documentar la información que es utilizada o producida mediante un proceso de desarrollo de software orientado a objetos (OO).

12 Diagramas de Casos de Uso:Diagramas de Casos de Uso: un caso de uso es una secuencia de actividades que son desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento que inicia un actor sobre el propio sistema. Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar como reacciona en respuesta a eventos que se producen en el mismo. Diagramas de clase: Diagramas de clase: representan un conjunto de elementos del modelo que son estáticos, como las clases y los tipos, sus contenidos y las relaciones que se establecen entre ellos representan un conjunto de elementos del modelo que son estáticos, como las clases y los tipos, sus contenidos y las relaciones que se establecen entre ellos Diagrama de secuencia:Diagrama de secuencia: muestran las interacciones entre un conjunto de objetos, ordenadas según el tiempo en que tienen lugar.  Diagramas de actividad: Los diagramas de actividad se utilizan para mostrar el flujo de operaciones que se desencadenan en un procedimiento interno del sistema. Siempre van unidos a una clase o a la implementación de un caso de uso o de un método. Los diagramas de actividad se utilizan para mostrar el flujo de operaciones que se desencadenan en un procedimiento interno del sistema. Siempre van unidos a una clase o a la implementación de un caso de uso o de un método.

13 Rational Unified Process El Proceso Racional Unificado o RUP (Rational Unified Process), es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. principales características son: Sus Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y cómo) Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de SoftwarePretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software Las fases son: inicio: se hace un plan de fases, se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos.inicio: se hace un plan de fases, se identifican los principales casos de uso y se identifican los riesgos. elaboración: se hace un plan de proyecto, se completan los casos de uso y se eliminan los riesgos.elaboración: se hace un plan de proyecto, se completan los casos de uso y se eliminan los riesgos. construcción: se concentra en la elaboración de un producto totalmente operativo y eficiente y el manual de usuario.construcción: se concentra en la elaboración de un producto totalmente operativo y eficiente y el manual de usuario. transición: se implementa el producto en el cliente y se entrena a los usuarios. Como consecuencia de esto suelen surgir nuevos requisitos a ser analizados.transición: se implementa el producto en el cliente y se entrena a los usuarios. Como consecuencia de esto suelen surgir nuevos requisitos a ser analizados.

14 FUNDAMENTOS DE LA TEMÁTICA DEL PROYECTO Administración: Aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para lograr captar sus objetivos. La administración en sentido formal, es aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos. Control: Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado. permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas. En conclusión podemos definir el control como la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente

15 Inventario : forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones. Sistemas de inventario El Sistema de Inventario Perpetuo: En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo.El Sistema de Inventario Perpetuo: En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. El Sistema de Inventario Periódico En el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final.El Sistema de Inventario Periódico : En el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final.

16 DISEÑO METODOLOGICO PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS En el presente proyecto fue utilizada la investigación tecnológica debido a que en la ingeniería se presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con algo primordial en un tecnólogo de sistemas, como lo es la innovación tecnológica. Este tipo de investigación es utilizada hoy en día en proyectos de investigación y demás evaluaciones debido a que es un instrumento para fomentar la innovación. De tal sentido que la investigación tecnológica se empleo como método practico de estudio en el análisis, diseño y desarrollo del control de la mercancía de seguridad industrial de la empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo. Todo lo anterior gracias a que en la investigación tecnológica se maneja un pensamiento ingenieril propio de las ciencias de las ingenierías en este caso especial la de sistemas, donde la producción de conocimiento se identifica en el diseño, implementación y desarrollo de nuevas técnicas tales como el software de aplicación que se implementara en la empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo.

17 TIPO DE INVESTIGACION TIPO DE INVESTIGACION La clase de estudio a efectuar en este proyecto es, primeramente de tipo descriptivo ya que serán analizadas las características incidentes en la situación actual que presenta el sistema de control de mercancías de seguridad industrial de la empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo, detallando aspectos específicos sobre las falencias encontradas en los monitoreos realizados previamente en visitas en las instalaciones. También el estudio se basó en la investigación de tipo proyectiva ya que se elaboró una propuesta o modelo para solucionar un problema. Se establecieron los patronos o guías para la implementación de módulos para el manejo del software aplicativo. Este mismo implica que el proyecto utiliza investigación de tipo interactiva debido a que esta implica la realización de acciones por parte del investigador, con el propósito de modificar una situación o evento.

18 TECNICAS E INSTRUMENTOS TECNICAS E INSTRUMENTOS El presente proyecto se llevó acabo utilizando el método analítico ya que se analizaran los resultados obtenidos de las diferentes entrevistas realizadas al personal la empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo, dentro de las fuentes primarias para poder realizar la investigación se tuvo en cuenta como mencionamos anteriormente el contenido o el resultado arrojado por las entrevistas practicadas, dentro de las fuentes secundarias nos apoyamos en los diferentes textos de contabilidad, economía, metodología de investigación, diseño de software, la información encontrada y analizada de Internet a través de los diferentes motores de búsqueda, publicaciones y en general todo aquel material relacionado y tienda a determinar el diseño de software. Hay que tener en cuenta que existen gran variedad de tipos de entrevista; la que se utilizo se denomina entrevista no estructurada, debido a que es la más flexible y abierta, aunque los objetivos no eran plantear un régimen de preguntas, sino que el contenido, orden, profundidad y formulación se fueran dando en el transcurrir de la entrevista, permitiendo la profundidad del tema, orientada a las posibles hipótesis existentes.

19 ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES El sistema de gestión en la relación de mercancía de seguridad industrial en la empresa ALDIA LTDA MARTINEZ BUSTILLO, contara con dos tipos de aplicaciones, uno a nivel de hardware y otro a nivel de la Web. APLICACIONES DE HARDWARE El equipo debe tener un espacio suficiente de memoria de 512 Mega bites, para que al momento de la ejecución del software este proporcione la salida necesaria con mayor rapidez. Tener un disco duro entre 40 G y 80 G, para así almacenar todos los préstamos de material de seguridad industrial en la empresa. Todo el personal debe estar apto para solucionar cualquier percance que se presente durante la ejecución del software, por tal motivo tanto del programador como el usuario deben estar capacitados. El sistema deberá ser ejecutado bajo el sistema operativo Windows, con un servis pack 2 que facilite todas las tareas.

20 Algunas de las funcionalidades más importantes del software deberán estar ocultas o poseer algunas claves específicas para que no puedan ser cambiadas por personas que no tengan acceso alguno. Las tareas o interfaces deben ser específicas al ser usadas, para que faciliten a los usuarios de la empresa los objetivos que se busca en el software. APLICACIÓN EN LA WEB El administrador deberá tener un computador personal con un disco duro de 20 Giga bites para que pueda almacenar cada uno de los prestamos que se realicen en la empresa. El sistema compensará sus tareas con una conexión a Internet, esta debe tener una velocidad óptima. El Internet a utilizar deberá ser Explorer 6.0 donde el usuario y los que tengan acceso puedan lograr con lo que desean.

21 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES El administrador podrá verificar el historial de préstamo para tener un concepto mas claro con respecto a este. El software permitirá al administrador registrar trabajadores con sus respectivos datos y con la funcionalidad que se desee realizar. El administrador logrará registrar préstamos y devoluciones de los materiales de seguridad industrial manejados en la empresa. El trabajador obtendrá préstamos de cualquier material de seguridad industrial siempre y cuando este se encuentre a paz y salvo con la empresa. El administrador realizara cotizaciones y ventas de los materiales de seguridad industrial. El administrador podrá imprimir un reporte de todo lo relacionado con los materiales de seguridad industrial que se manejan en la empresa, además verificar el historial de cada uno de los trabajadores. El administrador tendrá acceso al inventario de todos los materiales cada ves que este lo desee, puesto que este será modificado cada ves que se realice una compra, venta o devolución.

22 ESTUDIO DE VIABILIDAD FACTIBILIDAD OPERATIVA: Con la puesta en marcha del software en la administración de mercancías de seguridad industrial, no se afectara de manera significativa la operatividad o rendimiento de las actividades o tareas normales del negocio; por el contrario agilizara todos los procesos y permitirá mejorar el sistema de control interno de las mercancías de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo. FACTIBILIDAD TECNOLOGICA : En la actualidad la empresa maneja un tipo de control manual que por lo general no es el mas eficiente ante la problemática que se esta presentando, por tal motivo se hace necesario diseñar nuestro software con el fin de un mayor control y eficiencia al momento de realizar la inspección de la mercancía de seguridad industrial; todo esto se podrá llevar a cabo debido a que se cuenta con un personal capacitado en el manejo de programas o software. ESTUDIO DE VIABILIDAD FACTIBILIDAD OPERATIVA: Con la puesta en marcha del software en la administración de mercancías de seguridad industrial, no se afectara de manera significativa la operatividad o rendimiento de las actividades o tareas normales del negocio; por el contrario agilizara todos los procesos y permitirá mejorar el sistema de control interno de las mercancías de seguridad industrial en la empresa Aldia Ltda. Martínez Bustillo. FACTIBILIDAD TECNOLOGICA : En la actualidad la empresa maneja un tipo de control manual que por lo general no es el mas eficiente ante la problemática que se esta presentando, por tal motivo se hace necesario diseñar nuestro software con el fin de un mayor control y eficiencia al momento de realizar la inspección de la mercancía de seguridad industrial; todo esto se podrá llevar a cabo debido a que se cuenta con un personal capacitado en el manejo de programas o software.

23 FACTIBILIDAD ECONOMICA : Como mencionamos en los puntos anteriores el proyecto es económicamente viable ya que los flujos de efectivo que saldrán de la empresa no serán significativos frente al costo beneficio o el impacto que generara en la empresa contar con la información en tiempo real del control en su sistema de administración de mercancías de seguridad industrial; además la empresa tiene la ventaja de contar con una plataforma interna (red de computadores) que permitirá la puesta en marcha del programa. FACTIBILIDAD LEGAL: En la legislación colombiana no existe o por decirlo así no esta prohibido la creación o generación de software de este tipo; por el contrario existen entes que apoyan o incentivan al desarrollo de software siempre y cuando sean viables.

24 Luego de haber realizado este proyecto de diseño aplicativo titulado “SOFTWARE ADMINISTRATIVO DE MERCANCIAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL” no permitimos detallar las siguientes conclusiones: La empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo contara un software que muestra y controla de manera eficiente la relación de mercancías de seguridad industrial. Se obtuvo el mejoramiento en el manejo y control de la mercancía de seguridad industrial, mejor eficacia al momento de realizar el inventarío. A través de la implantación del modulo se pudo capacitar al personal encargado de los procesos administrativos donde se aplica el software diseñado. La empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo, tenderá a mejorar su situación económica debido a que el sistema de control de mercancías de seguridad industrial fue mejorado por el software, lo cual minorizará sus costos operativos entre otros.

25 La empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo, tenderá a mejorar su situación económica debido a que el sistema de control de mercancías de seguridad industrial fue mejorado por el software, lo cual minorizará sus costos operativos entre otros. En general, la completa realización del software y la culminación total de este proyecto, la empresa Aldia Ltda Martínez Bustillo contara con un mejor sistema de control de las mercancías de seguridad industrial que esta maneja, además todo esto nos ayudara a desarrollarnos como unos verdaderos tecnólogos en sistema y a la vez lograr cada una de las metas y objetivos propuestos.

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