La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 1 I NSTITUTO P ROVINCIAL DE F ORMACIÓN DE A DULTOS CÁDIZ DEPARTAMENTO DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 1 I NSTITUTO P ROVINCIAL DE F ORMACIÓN DE A DULTOS CÁDIZ DEPARTAMENTO DE."— Transcripción de la presentación:

1 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 1 I NSTITUTO P ROVINCIAL DE F ORMACIÓN DE A DULTOS CÁDIZ DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA FÍSICA 2º BACHILLERATO fisicayquimica@ipfacadiz.com Correo electrónico: Página web : http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ipfacadiz/ http://www.ipfacadiz.com

2 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 2 ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL ► 1 hora de tutoria colectiva (clase) – Viernes 9’55 h -10,55 h ► 4 horas de trabajo personal en casa ( mínimo aconsejable) ► 2 horas de tutoria individual en el departamento Para las dudas: Semanalmente:

3 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 3 La enseñanza a distancia es fundamentalmente autoaprendizaje del alumno/a apoyada en el tutor/a y en el material didáctico. Por tanto, un buen funcionamiento de la enseñanza a distancia requiere tres cosas: Estos tres elementos están estrechamente relacionados entre sí, de tal manera que la función que le corresponde desempeñar a cada uno de ellos dentro del sistema educativo a distancia depende y, a su vez, condiciona la función de los otros.. ■ estudio personal,estudio personal ■ material didáctico ymaterial didáctico ■ ayuda del tutor.ayuda del tutor A) EL ESTUDIO PERSONAL: ¡Tú has de ser el protagonista de tu propio aprendizaje! En la enseñanza a distancia se exige un importante trabajo del alumno, lo cual significa dedicarle el tiempo necesario. Si no se realiza este esfuerzo y se administra bien el tiempo dedicado al estudio de nada puede servir el material didáctico y la ayuda de los tutores.

4 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 4 B) EL MATERIAL DIDÁCTICO: Bajo esta denominación se entiende el material de trabajo para el alumno y alumna. Este material es el documento de trabajo, que contiene el texto-base y las actividades; se considera básico en la modalidad a distancia y es el medio esencial de trabajo del alumno/a y de comunicación entre el alumno/a y profesor/a; te va a permitir estudiar por ti mismo y conseguir satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje. El material, en general, es claro; pero, si hubiera dudas, es muy importante la consulta al profesor/a tutor/a a través de la tutoría individual En la primera semana el profesor/a deberá enseñarte el manejo y la utilidad del material didáctico. C) EL PROFESOR/A TUTOR/A: En el IPFA son tutores/as cada uno de los profesores/as del Centro. Se le denomina tutor/a y no profesor/a porque la función que debe cumplir es la de motivar, asesorar, ayudar, orientar. y no la de trasmitir conocimientos, que corresponde al material didáctico. Se llaman tutorías a los momentos de encuentro entre el profesor y el alumno, bien individualmente, bien en grupo. Hay diversas modalidades de tutorías: colectivas, individuales y de apoyo al estudio.

5 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 5 FINALIDADES Y FUNCIONES DE LAS TUTORÍAS: Tutorías colectivas: Que tienen como finalidad resolver aquellas cuestiones que supongan una mayor dificultad en la comprensión de los contenidos de cada una de las áreas, preparar para la evaluación, orientar para la realización de las actividades. Estas tutorías se ejercen en el aula con presencia del alumnado. Tutorías individuales: Que tienen dos finalidades: el apoyo académico y la orientación personal. Estas tutorías se ejercen en el Centro, por correo, con el envío de actividades que proponga el profesor/a tutor/a del área correspondiente, por teléfono o por correo electrónico, formulando a los profesores-tutores las dudas puntuales sobre la materia del área respectiva. Los alumnos/as tendrán desde el principio de curso el cuadrante horario de cada uno de los profesores y profesoras tutores/as, para que puedan acudir a ellos en su horario de atención individual al alumno/a. Tutorías de apoyo al estudio: Que se imparten en los Centros de Educación de Adultos autorizados por la Consejería de Educación y Ciencia en coordinación con el IPFA. Su finalidad es contribuir al desarrollo de capacidades del alumno o alumna para adquirir autonomía en el estudio, concretándose en los siguientes aspectos: Ayudar al alumno/a en la distribución del trabajo. Asesorar al alumno/a en la preparación de la documentación. Facilitar técnicas de estudio. Paliar los posibles déficits curriculares del alumnado en algunas de las áreas correspondientes a los niveles de Formación Inicial de Base y Formación de Base.

6 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 6 El libro de texto aconsejado por el departamento es: FÍSICA 2º Bachillerato de la Editorial GUADIEL (Edición 2003)

7 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 7 1ª EVALUACIÓN 11 semanas 3 Vier. Festivo

8 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 8 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN 10 semanas 1 Vier. Festivo 8 semanas 1 Vier. festivo

9 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 9 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 3ª EVALUACIÓN CALENDARIO DE LAS EVALUACIONES En la página web del Departamento se pueden ver exámenes de años anteriores 1ª Vuelta : del 13 al 21 de Diciembre 2ª Vuelta : 2ª - 3ª semana de Enero 1ª Vuelta : del 5 al 13 de Marzo 2ª Vuelta : 24 de Marzo al 4 de Abril 1ª Vuelta : 2ª-3ª semana de Mayo 2ª Vuelta : Última semana de Mayo Estas fechas no son definitivas. Con tiempo suficiente se podrán consultar en la página web y en los tablones de anuncios del centro.

10 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 10 TEMPORALIZACIÓN Como norma general, dedicaremos dos semanas a cada unidad del libro. 1ª EVALUACIÓN Unidad 2: Campo gravitatorio Unidad 3: Gravitación Unidad 4: Movimientos vibratorios Unidad 5: Movimiento ondulatorio Unidad 6: Fenómenos ondulatorios Semana del 8 al 12 de Octubre Semana del 15 al 19 de Octubre Semana del 22 al 26 de Octubre Semana del 29 Oct. al 2 de Novbre. Semana del 5 al 9 de Noviembre Semana del 12 al 16 de Noviembre Semana del 19 al 23 de Noviembre Semana del 26 al 30 de Noviembre Semana del 3 al 7 de Diciembre Semana del 10 al 14 de Diciembre

11 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 11 El Material didáctico que se recomienda a los alumnos y las alumnas para esta materia es: ◘ El libro de texto: ◘ El solucionario de todas las actividades de cada unidad del libro de texto: Están resueltas y explicadas todas las actividades que propone el libro, tanto las que aparecen intercaladas en la unidad como las que aparecen al final de la misma. Cada actividad tiene el mismo número con el que aparece en el libro y no están los enunciados. Se descarga de la página web del centro en formato pdf o se adquiere una fotocopia en conserjería ◘ La presentación de la unidad en PowerPoint (En elaboración): Se descarga de la página web. Los alumnos que no dispongan de acceso a internet pueden traerle al profesor un CD-R o memoria USB para que se la grabe. VER el Libro

12 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 12 INICIO

13 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 13 Un esquema de la unidad y sus objetivos : donde encontramos la estructura del tema con todos los contenidos Preparación de la unidad (recuerda): nos muestra lo que debemos conocer para comprender y asimilar la unidad que empezamos a estudiar Desarrollo de los contenidos de la unidad: nos expone y explica los contenidos por pregunta, con figuras, notas al margen, ejemplos resueltos y ejercicios propuestos Resolución de ejercicios y problemas: aunque en el desarrollo de la unidad hay ejemplos resueltos (hasta 20 en alguna unidad), en las páginas finales de cada unidad encontramos siempre una doble página con unos ejercicios explicados y resueltos y otros propuestos casi idénticos a los explicados para que practiquemos En cada unidad el libro podemos encontrar: Ejercicios y problemas: una doble página con unos 30 ejercicios y problemas que son similares (casi iguales) a los que aparecen intercalados en el desarrollo de los contenidos. Son pues ideales para autoevaluarnos. Todos los ejercicios que propone el libro vienen con su resultado. Cada unidad trae también en las últimas páginas, una lectura-informe sobre Ciencia y Sociedad, que tratan temas muy actuales. VER VOLVER Formulario: una página con el resumen de todas las fórmulas que hemos visto en el tema VER

14 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 14 VOLVER

15 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 15 VOLVER

16 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 16 VOLVER

17 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 17 VOLVER

18 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 18 VOLVER

19 Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 19 VOLVER


Descargar ppt "Física de 2º - Departamento de Física y Química - IPFA de Cádiz - Curso 2007/08 1 I NSTITUTO P ROVINCIAL DE F ORMACIÓN DE A DULTOS CÁDIZ DEPARTAMENTO DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google