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Diagnóstico y plan de acción Nechí. Diagnóstico Total de preguntas: 55 Distribuidas en 6 áreas Prestación del servicio de aseo Área Institucional y legal.

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Presentación del tema: "Diagnóstico y plan de acción Nechí. Diagnóstico Total de preguntas: 55 Distribuidas en 6 áreas Prestación del servicio de aseo Área Institucional y legal."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y plan de acción Nechí

2 Diagnóstico Total de preguntas: 55 Distribuidas en 6 áreas Prestación del servicio de aseo Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas 1213 962 Puntaje total máximo posible 2426 18124 Puntaje obtenido por área en el municipio 514021

3 Diagnósticos

4 El Municipio debe agotar completamente los numerales del artículo 6 de la Ley 142 de 1994 Se deben elaborar los manuales de procedimientos para la prestación del servicio de aseo Es necesario implementar el Modelo Estándar de Control Interno, según lo establecido en la Ley 87 de 1993 Se deben actualizar los reportes de información contable, técnica, administrativa y comercial a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Es necesario actualizar el catastro de suscriptores del servicio de aseo y respaldar las tarifas en los estudios de costos y tarifas, según Resoluciones CRA 351 y 352 de 2005. Conclusiones

5 Es necesario que el municipio de Nechí realice una transformación empresarial y comience a prestar los servicios públicos de manera indirecta o realice, por medio de licitación pública, la vinculación de operadores especializados para la prestación de los servicios, previa definición de las responsabilidades de inversión. Se debe buscar en ambas estrategias que la empresa de servicios públicos dé total cumplimento a las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y la normatividad vigente, en busca de obtener el concepto de legalidad de los contratos de condiciones uniformes de cada servicio, de actualizar las tarifas según las metodologías CRA para los servicios de alcantarillado y aseo, establecer el MECI y reportar la información correspondiente al SUI de la SSPD

6 Plan de acción ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 1. VINCULACIÓN DE UN OPERADOR ESPECIALIZADO 1.1. Acuerdo del Honorable Concejo Municipal donde autorice al Alcalde a buscar mediante invitación pública una ESP que preste los servicios de alcantarillado y aseo 1.2. Estudios sobre oportunidad y conveniencia del contrato 1.3. Publicación de avisos, 20 días anteriores a la apertura. 1.4. Elaboración del pliego de condiciones 1.5. Apertura de licitación 1.6. Audiencia de aclaraciones 1.7. Evaluación, resolución de preguntas y recomendaciones del evaluador 1.8. Adjudicación

7 ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 2. TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL 2.1. Acuerdo municipal que autorice al Alcalde a buscar mediante invitación publica a otros municipios, al departamento de Antioquia, a la Nación y a otras personas públicas o privadas, para conformar una nueva ESP para que preste los servicios en el municipio. 2.2. Realizar invitación publica a otros municipios, al departamento de Antioquia, a la Nación y a otras personas públicas o privadas, para conformar una nueva ESP. 3. ESTRATIFICACIÓN SOCIOECNÓMICA 3.1. Actualizar la estratificación socioeconómica 3.2. Crear el Comité Permanente de Estratificación Plan de acción

8 ETAPA DE EJECUCIÓN TIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 4. ACTUALIZACIÓN SSPD 4.1. Reportarla información al SUI e ingresar la información faltante de los años anteriores 4.1.1. Tópico Financiero 4.1.2. Tópico Comercial 4.1.3. Tópico Técnico Operativo 4.1.4. Tópico Administrativo 5. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 5.1. Marco legal de aplicación 5.2. Principios básicos para la prestación del servicio de aseo 5.3. Procedimientos Plan de acción

9 Total de preguntas: 10 Distribuidas en 5 áreas Área Institucional y legal AdministrativaFinancieraOperativaTécnica Número de Preguntas 52111 Puntaje total máximo posible 104222 Puntaje obtenido por área 40022 Interventoría al operador de acueducto Diagnóstico

10

11 Se deben fortalecer las acciones de control por parte de la interventoría al operador especializado, mejorar la custodia de la información pertinente al contrato de operación de Aguascol, y realizar seguimiento a la prestación del servicio de acueducto. El Municipio necesita para el aseguramiento de los servicios públicos domiciliarios el fortalecimiento institucional en la evaluación continua de indicadores de gestión de las áreas legales, administrativas, comerciales, financieras y operativas que desarrolla Aguascol en la prestación del servicio de acueducto. Conclusiones

12 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 1. SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO. 1.1. Subsidios y Contribuciones 1.1.1.Verificar que la Administración Municipal y el operador especializado mantengan vigente el contrato de transferencia de subsidios. 1.1.2. Verificar que el operador especializados envíen antes del 15 de julio de cada año, la proyección de subsidios y contribuciones para la siguiente vigencia a la Secretaría de Hacienda 1.1.3.Realizar seguimiento a las tarifas aplicadas por los operadores especializados 1.1.4.Vigilar que el catastro de suscriptores con el que el operador especializado factura en el municipio, este acorde con la estratificación vigente 1.1.5.Vigilar que las cuentas de cobro enviadas al municipio correspondan efectivamente al déficit del fondo de solidaridad del mes Plan de acción

13 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 2. CONTROL DE LA GESTIÓN 2.1. Informes de Gestión 2.1.1.Revisar que los procesos incluidos en el contrato de operación se cumplan a cabalidad 2.1.2.Solicitar los informes de gestión con una periodicidad mínima anual 2.1.3.Realizar y documentar consultas en la página de la superintendencia de servicios públicos sobre el reporte de información realizado por el operador continuamente 2.1.4.Realizar seguimiento y documentar las inversiones realizadas por los operadores especializados o la administración municipal con los recursos de los excedentes operacionales de los sistemas Plan de acción


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