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“La Escala” Universidad de La Serena. Departamento de Educación

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Presentación del tema: "“La Escala” Universidad de La Serena. Departamento de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 “La Escala” Universidad de La Serena. Departamento de Educación
Integrantes: Camila López. Carla Tapia. Carrera: Pedagogía en Química y Cs. Naturales. Asignatura: Metodología del Diagnóstico de la Educación. Profesor: Juan José Guzmán.

2 Definición ¿Qué es una escala?
Definimos una escala como un instrumento de medición basado en un conjunto de ítems o reactivos o frases, sistemáticas, fiables y válidas para medir la presencia ,intensidad y sentido de una actitud

3 ¿Qué es actitud ? Actitud es un estado o disposición psicológica adquirida a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar según diferentes niveles de intensidad, positiva o negativamente, frente a determinadas personas, objetos o situaciones Las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones o de las conductas observadas o a partir de las reacciones de las personas. Esta medición indirecta se realiza por medio de las escalas en las que se parte de una serie de reactivos, esto es, afirmaciones, proposiciones o juicios sobre los que los individuos manifiestan su opinión o reaccionan poniendo en evidencia sus actitudes. Los instrumentos mas utilizados para medir las actitudes son las escalas, de ahí, nacen las “escalas de actitud”

4 Toda actitud tiene las siguientes características:
Dirección: es la tendencia de la actitud que puede ser positiva o negativa. Magnitud e intensidad : grado de favorabilidad o desfavorabilidad con que se evalúa el objeto de la actitud o fuerza del sentimiento asociada con la actitud. Saliencia o centralidad: relevancia de la actitud como guía del comportamiento del sujeto.

5 Los métodos para medir por escalas las variables de actitud son:
Escala Lickert. Diferencial Semántico. Escala Guttman.

6 A) Escala Lickert Desarrollada en 1932 por el sociólogo Rensis Likert.
También denominada Método de Rangos Sumatorizados. Aún es considerada como una de las escalas más flexible y popular para la medición de actitudes.

7 Las principales características de la Escala Lickert son (Morales, 1972):
La Escala Lickert consiste en un conjunto o serie de ítems o reactivos que poseen una relación lógica entre si y no son independientes unos de otros, sino que todos están midiendo una misma actitud el sujeto a medir ha de señalar su grado de acuerdo o desacuerdo con el ítem, evidenciando con ello la posesión y nivel que tiene en una determinada actitud. La actitud se mide condicionando la elección del sujeto medido a rangos que van desde muy de acuerdo a muy desacuerdo, entre otros.

8 En la medición de la escala no hay un intervalo o distancia uniforme entre los niveles de intensidad; se trata de mediciones ordinales Es recomendable que los ítems no excedan de 20 palabras aprox. El rango de respuesta que ofrece cada ítem oscila entre 1 y 2 a 1 y 8 categorías normalmente. Su amplitud depende del nivel de experticidad. El puntaje total de cada individuo se obtiene de la suma y del promedio de las respuestas

9 Pasos a seguir en la construcción de una escala Lickert:
Especificar y definir la variable de actitud que se va a medir. Formulación de ítems o proposiciones acerca de esta variable. Selección de los que más interesan, eliminando los ambiguos, los que contienen una doble opinión y los que no miden lo mismo que los demás. Se elabora la escala definitiva con ítems variados, de manera que dictaminen no sólo las actitudes o posturas extremas, sino que también las intermedias.

10 Al construir la escala Lickert debemos asegurar que las afirmaciones y alternativas de respuesta serán comprendidas por los sujetos a los que se les aplicara y que estos tendrán la capacidad de discriminación requerida. Ello se evalúa cuidadosamente en consulta a un experto y en la prueba piloto, que es una prueba preliminar que se aplica a un grupo de personas similares a los que van a ser posteriormente medidos , para verificar que no haya errores en dicha escala. 

11 Maneras de aplicar la escala.
Existen dos formas básicas de aplicar una escala Lickert: autoadministrada: se le entrega la escala al respondiente y este marca respecto a cada afirmación, la categoría que mejor describe su reacción o respuesta. Es decir, marcan su respuesta. oral: el investigador lee las afirmaciones y alternativas de respuesta al sujeto y anota lo que este conteste. Cuando se aplica vía oral, es muy necesario que le entregue al respondiente una tarjeta donde se muestran las alternativas de respuesta o categorías.

12 Dirección de las afirmaciones
Las afirmaciones pueden tener dirección favorable y desfavorable y esto es muy importante para saber como se codificaran las alternativas Si la afirmación es positiva, significa que califica favorablemente al objeto de actitud y mientras mas de acuerdo estén los sujetos con la afirmación, su actitud es mas favorable Por lo tanto, cuando las afirmaciones son positivas se califican comúnmente de la siguiente manera ( 5 ) Muy de acuerdo ( 4 ) De acuerdo ( 3 ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo ( 2 ) En desacuerdo ( 1 ) Muy en desacuerdo

13 Si la afirmación es negativa significa que califica desfavorablemente al objeto de actitud, y entre los sujetos estén mas de acuerdo con la afirmación, su actitud es menos favorable, esto es mas desfavorable ( 1 ) Muy de acuerdo ( 2 ) De acuerdo ( 3 ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo ( 4 ) En desacuerdo ( 5 ) Muy en desacuerdo

14 Ejemplo: Objetivo de actitud medido: El voto Afirmación : “Votar es una obligación de todo ciudadano responsable” ( ) Muy de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) Ni de acuerdo ni en desacuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Muy en desacuerdo En este caso, la afirmación incluye ocho palabras, las alternativas de respuesta son cinco e indican cuanto esta de acuerdo con la afirmación correspondiente y a cada alternativa se le asigna un valor numérico, marcándose solo una opción

15 Escala Lickert sobre la seguridad en el trabajo
Muy en desacuerdo 1 la causa de accidentes esta en defectos de fabricación de las maquinas 2 las normas de prevención de accidentes no sirven para nada porque la gente no las cumple 3 la falta de prevención de accidentes debería castigarse con la cárcel 4 en la vida siempre ha habido catástrofes y es inútil tratar de evitarlas 5 cada uno tiene su destino y si se ha de accidentar por mas seguro que trabaje se accidentara 6 no vale la pena usar protecciones porque la faena cunde poco Indeciso Muy de acuerdo En desacuerdo De acuerdo

16 Ejemplos de escala de lickert
Objeto de actitud a medir = La Reforma Educativa. A favor En contra 3 1 Me encanta la reforma La reforma aniquila la educación

17 B) Diferencial Semántico
El diferencial semántico es un procedimiento destinado a medir la significación que tienen ciertos objetos, hechos, situaciones o personas para los encuestados. Para establecer el “diferencial semántico” de un objeto, situación, hecho o persona, se proponen pares de adjetivos contrapuestos (bipolares) que califican el objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción del sujeto.

18 Entre cada par de adjetivos se presenta una escala de 7 grados, dentro de la cual el encuestado podrá elegir aquella que en mayor medida refleja la actitud que éste toma frente al objeto de actitudinal. La puntuación total se obtiene sumando y promediando los puntajes obtenidos en cada par de adjetivos.

19 Un ejemplo de pregunta sería:
Marca con una “X” la posición donde se encuentra para ti la política cultural de la Municipalidad de La Serena: 1.Pasiva Activa 2.Progresista Conservadora 3. Superficial Profunda 4. Dogmática Crítica

20 Ejemplos de diferencial semántico aplicado en educación:
DIFERENCIAL SEMANTICO PARA EVALUAR LOS RASGOS DE PERSONALIDAD DEL ALUMNO RESERVADO ABIERTO SENTIMIENTOS AFECTADOS EMOCIONALMENTE ESTABLE CALMOSO EXCITABLE SUMISO DOMINANTE SOBRIO ENTUSIASTA DESPREOCUPADO CONSCIENTE COHIBIDO EMPRENDEDOR SENSIBILIDAD DURA SENSIBLE SEGURO DUBITATIVO SERENO APRENSIVO SOCIABLE AUTOSUFICIENTE POCO INTEGRADO INTEGRADO RELAJADO TENSO

21 C) Escala de Guttman Louis Guttman, psicólogo estadounidense que se especializó en el estudio de las actitudes humanas. En el año 1950 presentó una escala de medición de actitudes que lleva su nombre. La Escala de Guttman es una escala unidimensional, en la cual sus ítems forman una jerarquía rigurosa, de modo que la aceptación de un ítem o proposición superior ,implicará la aceptación de las de nivel jerárquico inferior. Al igual que la escala lickert , se elabora siguiendo una serie de ítems con los que el encuestado muestra su acuerdo o desacuerdo.

22 Principales características de la Escala de Guttman:
1. Todos los ítems han de referirse al tema u objetivo propuesto. 2. Deben presentarse de forma jerarquerizada. 3. La puntuación total del encuestado se determina por el número de ítems a los que ha respondido sí.

23 Pasos para la construcción de una escala de Guttman:
Como en la escala anterior, se comienza formulando un número importante de ítem, casi 40, en relación con los objetivos que se van a medir. Se le aplican a un grupo de prueba que deben contestar sólo SÍ o NO. A partir de las respuestas se realiza un escalograma que consiste en la jerarquización rigurosa de todos los ítems. Se construye a partir de un cuadro en el que las filas representan diferentes ítems de la escala, y las columnas a los sujetos que las han contestado.

24 A partir de esta primera tabla y por aproximaciones sucesivas se van ordenando hasta dejar totalmente jerarquizadas las preguntas y las respuestas. Se eliminan los ítems que tienen errores, entendiendo por errores respuestas tan desviadas que impiden la jerarquización. Una jerarquización se considera aceptable cuando el coeficiente “R” es al menos de 0.85

25 R = 1-E/Q x N E = número de errores
El coeficiente se calcula con la siguiente fórmula: E = número de errores Q = número de preguntas N = número de sujetos R = 1-E/Q x N

26 Ejemplo: Construcción de un escalograma y cálculo del coeficiente R.
Para la construcción solicitamos a seis personas que respondan aceptando o rechazando, una serie de ítems planteados sobre una lectura determinada. El individuo A ha aceptado los ítems 1,2,3,4 El individuo B ha aceptado los ítems 1,2,3,4 El individuo C ha aceptado los ítems 1,3,4 y rechaza el 2. El individuo D ha aceptado los ítems 2,3,4, y rechazado el 1. El individuo E ha aceptado el ítem 4 y rechazado el 1,2,3. El individuo F no acepta ninguno y rechaza 1,2,3,4

27 Ejemplo de la escala de Guttman
Por ejemplo la actitud ante la implantación de un programa de intervención frente al alcohol “ Señale las respuestas con las que se siente mas identificado El consumo de alcohol no es un problema de salud en nuestro país El consumo de alcohol puede ser un problema en las personas que no saben controlarse El consumo de alcohol es un importante problema de salud en nuestro país El consumo de alcohol es el principal problema de salud en nuestro país

28 El siguiente paso es determinar que respuestas se consideran como de acuerdo y cuales como no acuerdo. En el ejemplo las respuestas 1 y 2 se pueden clasificar como no de acuerdo y las respuestas 3 y 4 como de acuerdo, en este sentido cabria asumir que las personas clasificadas como de acuerdo serian favorables a la puesta en marcha del programa de intervención frente el alcoholismo . A partir de esto se puede elaborar un escalograma de Guttman y por consiguiente, calcular el coeficiente R para determinar si la jerarquía de ítems es la correcta.

29 FIN !


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