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Recolección de Datos Elaborado por: Cristian Elizarrarás Cárdenas.

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1 Recolección de Datos Elaborado por: Cristian Elizarrarás Cárdenas.

2 ¿Que implica la recolección de datos?
Consiste en una etapa la cual recolecta los datos pertinentes sobre las variables, sucesos, contexto, categorías, comunidades u objetos involucrados en la investigación.

3 Confiabilidad Validez Con Cuyos pasos son Recolección de Datos
A través de Con Cuyos pasos son Confiabilidad Codificación Preparación para el análisis Recolección de Datos Validez Selección del instrumento Aplicación Escalas de actividades Cuestionarios Observación Entrevistas Otros métodos Grupos de enfoque

4 ¿Requisitos que debe cumplir cualquier instrumento de recolección de datos?
Grado en el que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo fenómeno genera resultados similares. Confiabilidad Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir u obtiene los datos que pretende recolectar Validez

5 Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez
Improvisación Instrumentos desarrollados en el extranjero Instrumento inadecuado para el objetivo de personas deseadas Condiciones en las que se aplica el instrumento Aspectos mecánicos

6 Pasos para construir un instrumento
Listar las variables, situaciones o aspectos Revisar su definición conceptual y comprender su significado Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables Elegir el instrumento o los instrumentos (ya desarrollados) que hayan sido favorecidos por la comparación y adaptarlos al contexto de la investigación. SI ( se salta el paso siguiente)) No (continuar el proceso)

7 Existen 4 niveles de medición:
Nominal Ordinal Por intervalos De razón Indicar el nivel de medición de cada ítem y el de las variables. Indicar como se habrán de codificar los datos en cada ítem y variable. Codificar. Realizar una prueba piloto del instrumento de medición Modificar, ajustar y mejorar el instrumento de medición. Condiciones favorables de aplicación.

8 Escalas de Medición Escala tipo Likert
Este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los 30. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se esta midiendo y deben expresar solo una relación lógica; además, es muy recomendable que no excede de 20 palabras. Las afirmaciones pueden tener dirección: Favorable o positiva. Desfavorable o negativa.

9 ¿Cómo se construye una escala Likert?
Generando un elevado numero de afirmaciones, que califiquen al objeto de actitud y se administran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmación. Estas puntuaciones se correlacionan con las puntuaciones del grupo a toda la escala (la suma de las puntuaciones de todas las afirmaciones), y las afirmaciones cuyas puntuaciones se correlacionen significativamente con las puntuaciones de toda la escala, se selecciona para integrar el instrumento de medición.

10 Ejemplo: Variable Afirmaciones con la calificación según la actitud
Indispensable (5) Satisfactoriamente importante (4) Medianamente Importante (3) Poco Importante (2) No se toma en cuenta (1) Precio Forma de pago (contado o crédito) Tiempo de entrega Garantía del producto Servicio de Reparación

11 Maneras de aplicar la escala Likert
Existen dos formas básicas de aplicar una escala Likert: Entrevista Auto administrada

12 Cuestionarios Tal vez sea el instrumento mas utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o mas variables a medir o evaluar. Un elemento muy importante que hay que destacar son las instrucciones que nos indican como contestarlo.

13 ¿Que tipos de preguntas puede haber?
Abiertas Cerradas

14 Cerradas Contienen categorías o alternativas de respuestas que han sido delimitadas. Pueden ser dicotómicas (dos alternativas de respuesta) o incluir varias alternativas de respuesta. Ejemplo: ¿Cuánta televisión ve los domingos? ( ) No veo televisión. ( ) Menos de una hora ( )1 a 2 horas. ( ) 2 a 3 horas. Las categorías de respuestas son definidas a priori por el investigador y se le presentan al respondientes, quien debe de elegir la opción que describa mas adecuadamente su respuesta.

15 Abiertas Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuestas, por lo cual el numero de categorías de respuestas es muy elevado; en teoría es infinito.

16 ¿Qué es mejor usar, preguntas cerradas o abiertas?

17 Dependerá del grado del conocimiento que tengamos de anticipar las posibles respuestas, el tiempo que se dispone para codificar. Preguntas Cerradas. Ventajas Fáciles de codificar. Fáciles de Analizar. Desventajas Limitan las respuestas de la muestra. Anticiparse las posibles alternativas de respuesta. Preguntas Abiertas Ventajas Son útiles cuando no tenemos la información sobre las posibles respuestas de las personas. Cuando la información no es suficiente. Desventajas. Son difíciles de codificar, clasificar y preparar para el análisis.

18 Características de un pregunta
Clara y comprensible No incomodas Un solo aspecto, una sola relación lógica No deben inducir la respuesta Estas no pueden apoyarse en instituciones… Preguntas cerradas: orden aleatorio Lenguaje apropiado al respondiente.

19 ¿Como y porque se codifican las preguntas?
¿Por qué? Ya que en una investigación se pretende efectuar un análisis estadístico, entonces las respuestas de los sujetos tienen que tener un mismo “código”. Preguntas cerradas Se le asigna un valor numérico a cada respuesta de la pregunta antes de realizar el cuestionario. Como en la escala de Likert. Preguntas abiertas Se asigna la codificación después de la aplicación de l cuestionario. Respuestas infinitas. 1.- Seleccionar una muestra de cuestionarios. 2.- Observar la frecuencia de cada una de las respuestas. 3.- Elegir las respuestas (patrones). 4.- Clasificar las respuesta elegidas. 5.- Darle un nombre o titulo a cada tema. Asignarle el código a cada patrón o categoría.

20 Ejemplo de una codificación de pregunta abierta
¿De que manera la alta gerencia busca obtener la cooperación del personal para el desarrollo del proyecto de calidad? Código Categorías (patrones o respuestas con mayor frecuencia de mención) Frecuencia de mención. 1 Involucrando al personal y comunicándose con él. 28 2 Motivación e integración. 20 3 Capacitación en general. 12 4 Incentivos/ recompensas. 11 5 Grupos o sesiones de trabajo 7 6 Sensibilización.

21 ¿Cómo se puede aplicar un cuestionario?
Auto administrado Entrevista personal Auto administrado y enviado por correo postal o servicio de mensajería. Entrevista telefónica

22 ¿Cual es el proceso para construir un cuestionario?
OBSERVACION: Es una técnica de recolección de datos muy socorrida por investigadores de diferentes disciplinas. Consiste en el registro sistemático de comportamiento, relaciones, ambientes o sucesos. Naturaleza de la observación: La observación puede ser: Participante: El observador interactúa con los sujetos observados. No participante: No ocurre interacción. Ventajas: Son técnicas de medición o evaluación no obstrusivas. Aceptan material no estructurado Pueden trabajar con grandes volúmenes de datos (material).

23 Evaluar la validez y confiabilidad de cuestionarios anteriores.
Revisión de la literatura de cuestionarios que midan o evalúen las mismas variables que pretendamos manejar en la investigación Evaluar la validez y confiabilidad de cuestionarios anteriores. Adaptar un cuestionario aplicado en otro estudio Desarrollar un cuestionario propio, tomado en cuenta otro(s) Indicar los niveles de medición de preguntas y escalas. Determinar la codificación de preguntas cerradas Elaborar la primera versión del cuestionario Consultar con expertos o personas familiarizadas con los temas investigados. Ajustar la primera versión Entrenar encuestadores, si es que se requerirán. Llevar a cabo la prueba piloto Elaborar la versión final del cuestionario. Aplicar Codificar las preguntas Decidir el contexto en que se aplicara.

24 Pruebas e inventarios estandarizados.
Pruebas para medir habilidades y aptitudes. Aptitudes Valores Pruebas clínicas Conducta anormal Autoestima Pruebas proyectivas Respuesta a estímulos Pruebas estandarizada Cuestionarios o inventarios desarrollas para medir diversas variables y que tienen sus propios procedimientos de aplicación, codificación e interpretación.

25 Entrevista a profundidad.
La entrevista es mas flexible y abierta, ya que se define como una conversación entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados). División de las entrevistas: Estructuradas: El entrevistador tiene un guía de preguntas especificas y se sujeta a esta. Semi estructuradas: Se basan en un guía de asuntos o preguntas y el entrevistado puede meter preguntas adicionales. No estructuradas: El entrevistado tiene toda la flexibilidad durante la entrevista.

26 Tipos de preguntas en la entrevista
Preguntas generales Preguntas para ejemplificar Preguntas de estructura o estructurales Preguntas de contraste

27 Sesiones de grupo “Focus Groups”
Un método de recolección de datos cuya popularidad ha crecido son los grupos de enfoque (focus groups). Estos consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos, en las cuales los participantes conversan en tono a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal, bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales. (5-10 personas)

28 Pasos para realizar las sesiones de grupo
Se determina el numero de grupos y sesiones que habrán de realizarse Se define el tipo de personas Se detectan personas del tipo elegido Se invita a estas personas a las sesión o sesiones Se organiza la sesión o sesiones Se elabora el reporte de sesión Se lleca a cabo cada sesión


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