La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

en busca de las tres dimensiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "en busca de las tres dimensiones"— Transcripción de la presentación:

1 en busca de las tres dimensiones
La perspectiva en busca de las tres dimensiones

2 Podríamos definir la perspectiva como la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la sensación de profundidad.

3 Un viaje en el tiempo

4 Altamira La pintura rupestre del paleolítico superior (hace años) no conoce la perspectiva. Los animales aparecen sin orden en las paredes de la cueva y en dos dimensiones. Sin embargo, y como intento perspectivo primitivo, se pintan sobre salientes rocosos, lo que produce sensación de volumen.

5 PERSPECTIVA TEOLÓGICA.
En el arte gótico medieval son más grandes las figuras más importantes, como puede observarse en el retablo de la Virgen de la leche. Tampoco encontramos sensación de profundidad, sólo figuras en una superficie plana.

6 EL SFUMATO. Leonardo Da Vinci hizo de todo y todo lo hizo bien. Sus inquietudes pictóricas le llevaron a investigar en el campo de la perspectiva, donde aportó su célebre "SFUMATO", técnica consistente en difuminar los contornos, prescindir de la línea negra que contiene las figuras y lograr una atmósfera vaporosa y sugerente. Con el sfumato gradual (más cuanto más lejos) se logra una gran sensación de realismo, los objetos se ven más borrosos cuanto mayor es la distancia entre ellos y el observador . LA GIOCONDA.

7 PERSPECTIVA LINEAL. LA ÚLTIMA CENA
En esta obra pintada al fresco en el refectorio de Santa Maria delle Grazie (Milán), Leonardo nos enseña claramente la perspectiva lineal. Si te fijas bien, existe un punto de fuga (cabeza de Jesús) en el que todo converge y hacia donde es conducida nuestra mirada. Diversas líneas de fuga se encargan de conducir el espacio hacia ese punto (línea del techo-pared, bordes superiores de los cuadros de la pared, etc.). El resultado es un poderoso efecto de espacio tridimensional, acentuado además por el juego de luces alternadas en la distancia.

8 PERSPECTIVA AÈREA. LA TEMPESTAD
Giorgio Barbarelli da Castelfranco más conocido como Giorgione En este cuadro podemos apreciar una perspectiva aérea notable: el color se degrada al aumentar la distancia al igual que la nitidez de los contornos, casi desaparecida en el fondo paisajístico. El contraste entre la claridad de colores y contornos del primer plano y el negro y amenazante fondo de tormenta es muy evidente. Como nota curiosa, la iluminación subraya el efecto perspectivo, puedes observar como el mágico blanco de las arquitecturas resalta sobre el oscuro nubarrón rasgado por un relámpago. Las líneas de fuga están claras : el riachuelo y la línea de casas.

9 PERSPECTIVA AÉREA. LAS MENINAS
Esta magna obra es la biblia de la perspectiva, un compendio de todas las estrategias tendentes a engañarnos espacialmente mediante la recreación de un espacio ilusorio. En Las Meninas encontramos: Perspectiva lineal: con líneas y puntos de fuga Perspectiva de color. Perspectiva menguante. Punto de vista alto. Alternancia de luz-penumbra. Verdaderamente el efecto de realidad es tal, que nos parece posible andar entre los personajes y respirar el aire que respiran.

10 Elementos. La línea de horizonte

11 Elementos. El punto de fuga

12

13 Perspectiva Frontal

14

15 Perspectiva: Oblicua

16 Perspectiva: Oblicua

17 Perspectiva: Oblicua

18

19 Perspectiva: Aérea

20

21

22

23 Manos a la obra: los criterios de evaluación
Asimilar los fundamentos de la perspectiva cónica. Realizar apuntes del natural aplicando los conocimientos previos sobre perspectiva. Trazar sólidos sencillos en perspectiva cónica frontal y oblicua. Distinguir los trazados perspectivos en la pintura, el dibujo y el grabado. Diferenciar en una obra el uso de la perspectiva cónica frontal u oblicua. Distinguir el uso o desuso intencionado de la perspectiva en la obra de arte.

24

25

26 Leonardo da Vinci animaba a los artistas a "aprender a dibujar escorzos y perspectivas a ojo" y Miguel Ángel apuntillaba: "El ojo tiene tanta práctica que, a simple vista, sin más ángulos o distancias, es capaz de guiar la mano para que representemos lo que ve … pero no de otra manera que situándolo en perspectiva". Un consejo: “Dibujad y pintad a ojo pero teniendo en cuenta la perspectiva”

27

28

29 Imagen trabajo sólidos sencillos

30 "Dile a Serret, que a mí me desesperaría que mis figuras fueran correctas, dile que nos las quiero académicamente correctas (…) que mi anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales cambios en la realidad, para que salgan, ¡pues claro¡ … mentiras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal". Van Gogh “Cartas a Teo”

31

32 Trampantojos Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios. Pere Borrell del Caso, "Escapando de la crítica", 1874, col. Banco de España

33 Trampantojo en Solingen, Alemania

34 MANUEL VELA (Alcalá la Real, Jaén, 1958)

35

36

37

38

39

40

41

42


Descargar ppt "en busca de las tres dimensiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google