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Las 7 nuevas herramientas de la Calidad

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Presentación del tema: "Las 7 nuevas herramientas de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Las 7 nuevas herramientas de la Calidad
Diplomado en Calidad para la Educación Dr. Jairo Núñez

2 Introducción  Página 2

3 Introducción Las 7 Nuevas Herramientas de la Calidad
Las siete nuevas herramientas de la calidad proporcionan un método sencillo de ayuda en la realización de mejoras a través de una participación activa. A continuación se detallan con ejercicios las siete nuevas herramientas: Introducción  Página 3

4 Introducción  Página 4

5 1. Diagrama de Afinidad Concepto
El Diagrama de Afinidad, es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones,...) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa, por tanto, en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales. El Diagrama de Afinidad es conocido como Método KJ y fue desarrollado en Japón, en 1980 por el Dr. Jiro Kawakita Diagrama de Afinidad  Página 5

6 1. Diagrama de Afinidad Problema para realizar en Hoja de Trabajo 2: se desea analizar el por qué algunos estudiantes no asisten el primer día de clases de cada periodo. Diagrama de Afinidad  Página 6

7 2. Diagrama de relaciones
Concepto El diagrama de relaciones o de interrelación es una herramienta que ayuda a percibir la relación lógica que existe entre una serie de problemas, actividades o departamentos encadenados como causas y efectos. En los diagramas de las relaciones existe la posibilidad de que se represente mas de un efecto y de que una causa pueda ser al mismo tiempo efecto de otra causa. Esto es, expresa libremente las relaciones entre causas y efectos, y ayuda a descubrir la causa principal que afecta a la situación en su totalidad. Diagrama de Relaciones  Página 7

8 2. Diagrama de relaciones
Problema para realizar en Hoja de Trabajo 2: ¿por qué algunos estudiantes cometen fraude en sus exámenes, tareas o asignaciones en general? Diagrama de Relaciones  Página 8

9 3. Diagrama de árbol Concepto
El Diagrama de Árbol, o sistemático, es una técnica que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema. Partiendo de una información general, como la meta a alcanzar, se incrementa gradualmente el grado de detalle sobre los medios necesarios para su consecución. Este mayor detalle se representa mediante una estructura en la que se comienza con una meta general (el "tronco") y se continúa con la identificación de niveles de acción más precisos (las sucesivas "ramas"). Diagrama de Arbol  Página 9

10 3. Diagrama de árbol Problema para realizar en Hoja de Trabajo 2: ¿Cuáles serían las características ideales de las aulas para que un se desarrolle eficaz y eficientemente el proceso aprendizaje-enseñanza? Diagrama de Arbol  Página 10

11 4. Diagrama matricial Concepto
Este tipo de diagrama facilita la identificación de relaciones que pudieran existir entre dos o más factores, sean éstos: problemas, causas y procesos; métodos y objetivos; o cualquier otro conjunto de variables. Una aplicación frecuente de este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y características de calidad del producto o servicio. Diagrama matricial  Página 11

12 4. Diagrama matricial Problema para realizar en Hoja de Trabajo 2: Elaborar un diagrama matricial realizando asociación entre las expectativas de la sociedad y las características del egresado de la UNICAH. Diagrama matricial  Página 12

13 5. Diagrama de portafolios
Concepto Esta herramienta ayuda a encontrar diferencias significativas en los diferentes segmentos del mercado y propicia la generación de un diagrama general para ubicar productos ya existentes y para compensarlos en relación con otros productos que se piensa introducir en el mercado bajo una serie de hipótesis. Se tiene como punto de partida los datos, obtenidos mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios, mediante los cuales es posible estimar la sensibilidad promedio de los diferentes grupos que constituyen un mercado con respecto a toda una serie de productos. Diagrama portafolios  Página 13

14 5. Diagrama de portafolios
Problema para realizar en Hoja de Trabajo 2: Colocar las características ideales de las aulas para que un se desarrolle eficaz y eficientemente el proceso aprendizaje-enseñanza para la UNICAH bajo los criterios de esfuerzo - beneficio. Diagrama portafolios  Página 14

15 6. Diagrama de decisión Concepto
El Diagrama del Proceso de Decisión (DPD.) es similar al Diagrama de Árbol, tanto en su estructura como en su propósito. Tiene la ventaja de que permite determinar contramedidas y planificar su utilización con anticipación suficiente a que sucedan los problemas. El DPD. es la herramienta que permite, ante un proceso planificado para conseguir un objetivo, contestar a preguntas del tipo: ¿Cuáles son los posibles caminos para conseguir este objetivo?.¿Qué obstáculos pueden presentarse?. ¿Cómo podemos prevenir la aparición de estos obstáculos?.¿Cómo podemos reaccionar de forma oportuna en caso de que se presente un obstáculo específico?. Diagrama decisión  Página 15

16 6. Diagrama de decisión Diagrama decisión  Página 16

17 7. Diagrama de flechas Concepto
Se utiliza para programar las actividades necesarias en el cumplimiento de una tarea compleja lo más pronto posible, controlando el progreso de cada actividad. Su objetivo es determinar el tiempo óptimo de un proyecto, identificar las actividades necesarias para el cumplimiento del tiempo mínimo, elaborar un plan completo y detallado, revisar el plan en la etapa de planeación y clasificar las prioridades del proyecto. Es similar a la técnica conocida como CPM (Camino de Ruta Crítica). Diagrama flechas  Página 17

18 7. Diagrama de flechas Diagrama flechas  Página 18

19 E-Mail: jaironunez@unicah.edu
Material disponible en: Conclusiones Página 19


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