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Universidad Santo Tomás de Bucaramanga Sesión 2 Módulo: MARKETING INTERNACIONAL Docente: Antonio Mesa Torres 2014 MBA Internacional. Universidad Tecnológica.

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1 Universidad Santo Tomás de Bucaramanga Sesión 2 Módulo: MARKETING INTERNACIONAL Docente: Antonio Mesa Torres 2014 MBA Internacional. Universidad Tecnológica de Wuhan Especialista en Gerencia de Mercadeo. Universidad EAN Administrador de Empresas. Universidad de los Andes Profesor de la Facultad de Administración de Empresas. Urosario, UniEAN, UniMilitar Consultor / Tutor. Cámara de Comercio de Bogotá Gerente en CIMEDCO Experiencia en negocios Internacionales por mas de 8 años E mail: antoniomesa36@yahoo.esantoniomesa36@yahoo.es Cel: 3214088325 MBA Internacional. Universidad Tecnológica de Wuhan Especialista en Gerencia de Mercadeo. Universidad EAN Administrador de Empresas. Universidad de los Andes Profesor de la Facultad de Administración de Empresas. Urosario, UniEAN, UniMilitar Consultor / Tutor. Cámara de Comercio de Bogotá Gerente en CIMEDCO Experiencia en negocios Internacionales por mas de 8 años E mail: antoniomesa36@yahoo.esantoniomesa36@yahoo.es Cel: 3214088325

2 GLOBALIZACIÓN Y TENDENCIAS

3 GLOBALIZACION Proceso mundialización e interdependencia de las actividades que pueblan los 200 países del planeta BENEFICIADOS : Competividad Auge neoliberal Competitividad: habilidad de un país, región, ciudad o empresa para generar mayor riqueza que sus competidores en los mercados mundiales Colombia: Lugar 74 (2008-2009) * 69 (2007-2008)

4 Creación de la OMC La creación en 1995 de la Organización Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalización. Por estar integrada por la mayoría de los países de la población mundial: propiedad intelectual, regulación de empresas y capitales, subsidios, tratados de libre comercio y de integración económica, régimen de servicios comerciales (especialmente educación y salud), etc.Organización Mundial de Comercio Ingreso de China en la OMC En 2001 y después de 5 años de duras negociaciones, China ingresó en la OMC. De este modo el país más poblado del mundo (22% de la Humanidad), quinta economía mundial y la de mayor crecimiento en los últimos 30 años, se incorporó plenamente al mercado mundial.

5 ¿Es la globalización un proceso maduro y profundo? ¿Es una tendencia? ¿Se insertan los países de la misma forma en la economía internacional? La globalización como un fenómeno de confluencia de lo internacional y lo doméstico “La globalización es un fenómeno multifacético de confluencia de lo internacional y lo doméstico” Fazio

6 “No existe una fórmula exclusiva o única de asimilar la globalización” “La globalización no borra las diferencias nacionales, locales y regionales, sino que se articula con ellas”

7 ASPECTOS GENERALES Las empresas transnacionales constituyen una de las principales fuerzas de la internacionalización económica La existencia de lazos estrechos entre comercio internacional e inversión directa El desarrollo gradual de los marcos multilaterales en el comercio internacional y la inversión (por ejemplo, los TRIMS, TRIPS, GATS, etc.)

8 ASPECTOS GENERALES La creciente diseminación internacional de la tecnología y el acortamiento del ciclo de la producción y de la innovación tecnológica La competencia simultánea en los mercados entre muchos competidores nuevos provenientes de todo el mundo coloca en riesgo las posiciones ya adquiridas, requiriendo rápidos y severos ajustes estructurales en numerosas áreas Ejemplo: En 1965 había una computadora cada 100.000 americanos, hoy hay una cada tres.

9 REVISEMOS ALGO DE ECONOMIA……

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29 Países que guiarán el desarrollo del mundo del mundo

30 RESULTADOS….

31 CONTEXTO MODERNO FRAGMENTADOESPECIALIZADOESTANCADOVOLUMEN ESCENARIOS COMPETITIVOS + - -+ Tamaño de la ventaja competitiva Aparición de nuevos competidores con ventajas en costes Acceso fácil en otros países a actividades de media/baja intensidad tecnológica Reducción de los costes de transporte y de las barreras al comercio que diluye las ventajas de localización Aparición de segmentos de mercado con demanda más sofisticada Fuerte desarrollo de los canales de distribución Desaparición drástica de las fuentes tradicionales de diferenciación Mantenimiento de ventajas competitivas de alcance limitado

32 5 ENFOQUES CONTEXTO MODERNO Caída de barreras geográficas Nueva barrera: Conocimiento intensivo del mercado Multilocalización GLOBALIZACION Creación conjunta de valor Gestión compartida del conocimiento CREACION DE VALOR Estar cerca del cliente: Integración comercial DIFERENCIACIÓN Integración comercial Orientación a segmentos del mercado ESPECIALIZACION E INNOVACION Creación de bloques estratégicos Apoyos en destino COOPERACION Y ALIANZAS

33 EL ÉXITO DEPENDE DE APRENDER A APRENDER


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