La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa Cisneros Cisneros Antioquia Con las TIC sumo mis fortalezas, resto mis debilidades, multiplico mis saberes, divido mis experiencias y trabajo con mi comunidad. Las TIC como herramientas dinámicas para fortalecer el aprendizaje de Las la suma, resta, multiplicación y división por los estudiantes del grado tercero, con el acompañamiento de su docente y padres de familia de la Institución Educativa Rural La Floresta sede Agua Bonita..

4 Contenid os 1.Problematización 2.Objetivo General 3.Objetivos específicos 4.Indagación 5.Tematización 6.Aplicación 7.Portafolio digital

5 Con las TIC sumo mis fortalezas, resto mis debilidades, multiplico mis saberes, divido mis experiencias y trabajo con mi comunidad. Las operaciones básicas son importantes para resolver situaciones problema de la vida cotidiana, siendo estas fortalecidas mediante el uso de las TIC.ç

6 Problematización  ¿Cómo implementar las TIC para fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rural La Floresta sede Agua Bonita?  Los estudiantes presentan dificultades en las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, motivo por el que se requiere emplear las TIC para fortalecerlas.  De no realizarse el proyecto se está limitando a los educandos en el aprendizaje de las operaciones básicas y se deja de adquirir la competencia digital.

7 Objetivo general Aplicar las TIC para que ayuden al mejoramiento de las diferentes dificultades de aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), en los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural La Floresta sede Agua Bonita.

8 Objetivos específicos. Mejorar las dificultades aditivas y de sustracción mediante el uso de videos interactivos. Adquirir la habilidad para multiplicar y dividir mediante la aplicación de software de juegos interactivos. Integrar las operaciones básicas para hallar problemas matemáticos a través de software interactivos. Motivar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de las TIC en la Educación.

9 Indagación  Al iniciar con el diagnóstico pude analizar que mi práctica como docente caía en la tradicionalidad y temía a la llegada de las tecnologías a la escuela y por ende nuevas metodologías de enseñanza por medio de las TIC.  Se evidencia la necesidad de implantar una estrategia metodológica apoyada en las TIC a los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Rural La Floresta sede Agua Bonita con la necesidad de fortalecer los procesos de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división)

10 l Referente Conceptual Tematizació n Lineamientos curriculares de matemáticas: En ellos se plantean unas actividades para obtener unas competencias. Estándares y competencias para matemáticas: Son propósitos proyectados para adquirir las habilidades de aprendizaje básicos. Plan de estudios de la Institución Educativa: En el se planean todas las actividades a realizar con los estudiantes. Youtube: Es un sitio web para los usuarios subir y compartir videos. Sebran: Es un programa con juegos para niños, ideal para empezar a familiarizarse con los números, letras y colores; que sirve para aprender, pero también para jugar y divertirse

11 Metodolog ía El proyecto de aula está diseñado para conducirnos a herramientas virtuales, con la finalidad de fortalecer las dificultades en las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división). El proceso inicia con una encuesta a estudiantes, padres de familia y docentes sobre la utilización de las TIC en el aula de clase y en su mayoría se ven limitados a un aprendizaje tradicional donde temen a las matemáticas.. Cuando se presenta la propuesta a la comunidad Educativa, ellos expresan apoyo a la importancia de la innovación y virtualización en el aula de clase. Del mismo modo se capacitó a la comunidad en las TIC, y se crearon medios de comunicación sincrónico (redes sociales) y asincrónico (correos, blogger) para sistematizar todos los aprendizajes producidos.

12 Aplicación La experiencia de enseñar con las TIC fue significativa, los estudiantes en su mayoría se motivaron a consultar su aprendizaje, proponerse nuevos retos, producir conocimientos especialmente en la resolución de situaciones matemáticas que pueden presentarse en la vida cotidiana. Se tienen como resultado el logro de la competencia lógico- matemática y el fortalecimiento de otras áreas transversales. La propuesta es de gran apoyo para los estudiantes, porque por medio del juego interactivo aprenden con mayor efectividad. El proyecto desarrolla competencias digitales para fortalecer las operaciones básicas. Articulación TIC y participación de estudiantes

13 Aplicación Los estudiantes fueron el centro del Proyecto de Aula, participando activamente en las Actividades Planeadas y ejecutadas en La Institución Educativa, además innovando en el avance de su propio aprendizaje. http://www.youtube.com/watch?v=2Iy92z6WOqI http://www.youtube.com/watch?v=OTUPwuZ68NQ http://www.cyberkidz.es/cyberkidz/juego.php?spelUrl=library/rekenen/ groep5/rekenen3/&spelNaam=Tablas%20de%20multiplicar%20del%201%20al%2010&groep=5&vak=rekene n http://www3gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/ ladivision/resuelve/doscifras/resuelve_dc_p.html Del mismo modo los Educandos desarrollaron competencias no solamente en matemáticas sino también en otras áreas como son ÉEtica y Valores humanos al respetar la autoría de los contenidos, en lenguaje la lectura de las situaciones problema, entre otras.. Valoración

14 Portafolio Digital Se ha creado un portafolio digitale (blogger) para sistematizar ordenadamente los conocimientos adquiridos tanto de los estudiantes como del docente. http://ceraguabonita.wordpress.com http://proyectodeaulaticdiego.blogspot.c om/


Descargar ppt "Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google