La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Carla Escrig Sales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Carla Escrig Sales"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Carla Escrig Sales
LAS MUJERES Y EL EMPLEO Autor: Carla Escrig Sales Valencia 9 de junio

2 INDICE EL EMPELO DE LAS JÓVENES MUJERES Y HOMBRES JÓVENES
LA CIFRA DE EMPLEO DE LAS JÓVENES TABLA 1 TABLA 2 CONCLUSIONES

3 EL EMPELO DE LAS JÓVENES
En el análisis del empleo de las jóvenes se puede observar desde una perspectiva que incluya la dimensión de género ya que sólo desde esta perspectiva puede verse cómo en el mercado laboral de las jóvenes aparecen unas desigualdades ( las derivadas del género). Las cifras que en España muestran la realidad laboral de las mujeres jóvenes, las podemos encontrar fácilmente y son muy claras y alarmantes. El paro de las jóvenes es uno de los principales indicadores de las desigualdades de género.

4 MUJERES Y HOMBRES JOVENES
La edad suele ser el factor definidor del colectivo juvenil, tanto para los estudios como para los que diseñan y aplican políticas juveniles. Los hombres y mujeres jóvenes siguen dos caminos distintos en el mundo laboral que conllevan a esta desigualdad: Los hombres jóvenes transitan hacia la vida adulta, orientándose hacia las pautas de normalidad, a través de su plena inserción en la actividad productiva. Las mujeres jóvenes deben añadir a ello su participación obligada en la actividad reproductiva.

5 Esa misma diferencia entre ambos géneros existe ya desde el mismo momento de la inserción laboral y una vez entrado en el mercado esas diferencias crecen y terminan convirtiéndose en contratos precarios y/o a tiempo parcial, protagonizados mayormente por estas mujeres. La raíz de esas desigualdades debe buscarse en el propio proceso de construcción del género y en los rasgos patriarcales que subyacen en las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Ese proceso supone que las nacidas de sexo biológico hembra serán convertidas socio-culturalmente en el género femenino, por lo que:

6 FEMENINAS: significa tener atribuido el ser o llegar a ser esposa y madre y la responsabilidad del trabajo doméstico familiar , que no es reconocido ni social ni económicamente como trabajo. MASCULINOS: quiere decir gozar del derecho a ( o preparase para) tener un empleo que proporciona ingresos, visibilidad social, la representación familiar, al ser cabeza de familia, y una ciudadanía plena.

7 LA CIFRA DE EMPLEO DE LAS JÓVENES
La pauta típica de presencia femenina en el mercado de trabajo y en el empleo se puede resumir en las siguientes tres palabras-clave: ausencia, subordinación y segregación.

8 AUSENCIA: en relación a los parámetros de participación masculina en la actividad productiva.

9 SUBORDINACIÓN: derivada del cuidado del hogar y de la familia.

10 SEGREGACIÓN: por la concentración femenina en diferentes tipos de actividades.

11 Esta pauta podría describir con fidelidad la situación de las españolas en relación al empleo. No obstante parecen apuntar cambios respecto a esa realidad.

12 TABLA 1 TASAS DE ACTIVIDAD DE LA POBLACIÓN DE 16 A 34 AÑOS POR ESTADO CIVIL, SEXO Y GRUPO DE EDAD.

13 TABLA 2 TASAS DE PARO DE LA POBLACIÓN DE 16 A 29 AÑOS, POR ESTUDIOS TERMINADOS, SEXO Y GRUPO DE EDAD

14 CONCLUSIÓN DE LAS TABALS
Las tasas de actividad masculinas apenas son sensibles al estado civil, no sucede así en el caso de las mujeres donde las máximas tasas de actividad se dan entre las no casadas con niveles de estudio medios o superiores. Otro dato importante respecto a la dedicación al empleo es que, la mitad de las jóvenes de 25 a 29 años afirman compartir el empleo con las labores del hogar cifra que alcanza a tres de cada cuatro mujeres de 30 a 39 años.

15 CONCLUSIONES FINALES ES CIERTO QUE LAS CIFRAS SEÑALAN UNA CLARA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA REALIDAD LABORAL DE LAS JÓVENES, EN CONCRETO LA EXISTENCIA DE DISCRIMINACIÓN SALARIAL, DE ACOSO SEXUAL, DE CONDICIONES PRECARIAS DE CONTRETACIÓN, ETC. PERO HAY QUE MIRAR HACIA EL FUTURO Y NO ABANDONAR PORQUE EL FUTURO DEL EMPLEO TIENE UN PERFIL MARCADAMENTE FEMENINO, SI SE ATIENDE A LA TERCIALIZACIÓN CRECIENTE EN SOCIEDADES OCCIDENTALES. EL OPTIMISMO PARA ACABAR CON ESTO DEBEMOS EXTRAERLO DE LOS CAMBIOS DE ACTITUD Y MENTALIDAD QUE PUEDEN INTUIRSE EN LAS MUJERES JÓVENES ANTE EL EMPLEO.

16 ¿Cuál es hoy la relación de las jóvenes españolas con el empleo?


Descargar ppt "Autor: Carla Escrig Sales"

Presentaciones similares


Anuncios Google