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ASPECTOS REHABILITADORES

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Presentación del tema: "ASPECTOS REHABILITADORES"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS REHABILITADORES
Métodos y Sistemas de Intervención

2 ASPECTOS GENERALES La distinción entre niños sordos hijos de sordos y niños sordos hijos de oyentes es importante a la hora de considerar la eficacia del clima comunicativo en el que los niños sordos se ven inmersos durante los primeros meses de su vida. Los datos empíricos de investigaciones hechas en poblaciones normoyentes con bebés y niños pequeños revelan que la naturaleza contribuye de forma “gratuita”, inconsciente y prematura al desarrollo verbal del niño, sentando las bases de lo que posteriormente será el domino del lenguaje oral tras el contacto con el grupo social.

3 LA PERCEPCIÓN AUDIOVISUAL DEL HABLA
Son muchas las investigaciones que aportan datos sobre: Cómo los sordos procesan la información no verbal. El procesamiento visual del lenguaje de signos.

4 Los resultados confirman que la corteza cerebral se configura dependiendo de la modalidad predominante en la presentación de los estímulos lingüísticos. En general, los modos de articulación, difíciles de ver y fáciles de oír, están ligados a bajas frecuencias, y los puntos de articulación, difíciles de oír y fáciles de ver, están ligados a altas frecuencias.

5 La percepción visual del habla tiene interés también por los oyentes, habiéndose comprobado que ver el rostro del hablante equivale a aumentar en 15 dB la razón s/r (señal/ruido), lo que supone pasar del 5% al 90% de inteligibilidad en situaciones óptimas, si se tiene en cuenta que 1 dB en la razón s/r equivale a una diferencia de 5% en la inteligibilidad. A -9 dB s/r se percibe sólo el 10% de los estímulos, mientras que a 6 dB s/r se percibe el 90%.

6 1 dB de diferencia en la razón señal/ruido = 5% de inteligibilidad.
Razón s/r en dB + 18 + 12 + 6 6 12 - 18 1 dB de diferencia en la razón señal/ruido = 5% de inteligibilidad. MODOS DE ARTICULACIÓN Razón s/r = - 9 dB equivale al 10% de intelibilidad. Razón s/r = 6 dB equivale al 90% de inteligibilidad. PUNTOS DE ARTICULACIÓN Inteligibilidad en % 90% 10% Hz Las bajas frecuencias favorecen la percepción de rasgos asociados al modo de articulación. Ej.: Oral/nasal se discrimina con s/r = - 9 dB Modos de artic.: más auditivos que visuales. Máxima eficacia del SUVAG Las altas frecuencias favorecen la percepción de rasgos asociados al lugar de la articulación. Puntos de artic.: más visuales que auditivos. Máxima eficacia de La PC.

7 En resumen… Tener en cuenta:
Cómo aprovecha cada método la percepción visual del habla. Cómo se reflejan a nivel visual los aspectos fonológicos. En qué momento se interviene.

8 APROXIMACIONES METODOLÓGICAS: REVISIÓN CRÍTICA
Sin hacer valoraciones sobre la labor de los profesionales, los mejores resultados se obtienen cuando confluyen los siguientes aspectos: Detección temprana seguida de equipamiento protésico. Fuete compromiso familiar. Complementariedad metodológica. La que mejor pronostica el nivel final es el compromiso familiar

9 CÓMO SATISFACEN LOS DISTINTOS MÉTODOS LOS REQUISITOS BÁSICOS DEL DESARROLLO VERBAL
Teniendo como referencia los tres requisitos básicos (neurológico, lingüístico y pragmático), que confluyen en el desarrollo cognitivo y verbal, vamos a ver cómo los satisface cada uno de los métodos o modelos de intervención logopédica con niños sordos. OPCIONES ORIENTACIONES ORAL PURO Unisensoriales Plurisensoriales ORAL COMPLEMENTADO Basados en la LLF. Basado en complementos manuales. Basado en signos manuales

10 ORALISMO PURO El oralismo es un objetivo defendible en educación, pues el sordo tendrá que vérselas con un medio oral durante toda su vida. Modelo: unisensorial/ plurisensorial sordos profundos, haciendo uso de las prótesis actuales, no pueden oír el habla a niveles suficientes como para desarrollar una buena producción.

11 El oralismo puro va acompañado de la disociación cognitiva temporal.
audífonos personales, los equipos colectivos y los implantes cocleares están sujetos a un número mayor de averías de las que son detectadas en revisiones de rutina. En la actualidad, el oralismo puro está reservado a casos muy concreto. Los sistemas orales han declinado, dando paso a sistemas bimodales o sistemas complementados.

12 El método verbotonal Diseñado para modificar la señal acústica adaptándola a las dificultades que presente el oído, por lo que se ha convertido en el método oral puro. El sistema verbotonal fue concebido para el aprendizaje de segundas lenguas, mientras que el método verbotonal está diseñado para la rehabilitación y desarrollo de la primera lengua en personas sordas. El creador del método verbotonal fue el profesor Guberina

13 LOS APARATOS SUVAGS El aparato más vistoso y costoso de éste método son los aparatos SUVAGS, que requieren un profundo conocimiento técnico para integrarlos en la rehabilitación. Es el encargado de buscar el campo optimal, cuyo procedimiento consiste en delimitar una banda de frecuencia, equivalente a una octava, mediante los filtros pasa-bajos y pasa-altos, por donde se filtran los logotomas correspondientes a la octava elegida, posteriormente se va aumentando el volumen de salida hasta que el paciente percibe el sonido.

14 Aparato Suvag:

15 MODELO FONOLÓGICO DE INTERVENCIÓN
El método verbotonal se fundamenta en la fonología, defendiendo la idea de que la percepción del habla se basa en el conocimiento inconsciente del lenguaje producido. El método verbotonal pone el énfasis en la percepción auditiva del habla, es un proceso lento que requiere la construcción de categorizaciones y representaciones mentales de los distintos sonidos de la lengua. El objetivo consiste en restituir la función auditiva como órgano clave de la fonación para que el sujeto funcione lo más autónomamente posible.

16 PRECEPTOS BÁSICOS DEL VERBOTONAL
Postulado 1: cada fonema tiene su octava optimal. Postulado 2: los fonemas fuera de su octava optimal se deforman Postulado 3: la intensidad está en función de la zona optimal Postulado 4: la discontinuidad favorece la discriminación, Postulado 5: El cuerpo como receptor y trasmisor de los sonidos del habla Postulado 6: la pausa representa actividad Postulado 7: sensibilidad del cuerpo a las frecuencias bajas,

17 LOS PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO VERBOTONAL
Diagnóstico verbotonal. Ritmos fonéticos. Clase verbotonal. Tratamiento individual.

18 DIAGNÓSTICO VERBOTONAL:
Audiometría verbotonal. Búsqueda del campo óptimo de la audición. Uso de aparatos Suvag para optimizar la audición residual.

19 RITMOS FONÉTICOS. Ritmos corporales. Ritmos musicales.

20 3. CLASE VERBOTONAL Apoyo audiovisual. Estructuroglobal.
Dramatización. Afectividad.

21 4. TRATAMIENTO INDIVIDUAL.
Conocimiento de los parámetros del sonido articulado. Corrección de los niveles de la emisión vocal.

22 EQUIPOS SUVAG Equipos que facilitan la percepción del habla.
Filtros pasa-bajos: Ayudan al control del ritmo y la entonación del habla Filtros pasa-altos: Junto con los filtros pasa-bajos, contribuyen a mejorar la percepción de fonemas

23 RAZONES POR LAS QUE SE ABANDONA EL ORALISMO PURO
Es lento y costoso. El oralismo puro retrasa y limita el desarrollo verbal. Altera los patrones del desarrollo natural el lenguaje. Percepción auditiva en detrimento de la visual. Apoyado en la escritura. La lectura labio facial no desarrolla el lenguaje. Otros sistemas vs método verbotonal.

24 LA PALABRA COMPLEMENTADA
Sistema simbólico abstracto creado por Cornett. Composición de lectura labio facial y complementos manuales. Consta de 3 posiciones de la mano para las vocales y 8 formas de la mano para las consonantes Sus dos valores esenciales: su valor simbólico ausencia de contenidos lingüísticos.

25 9 PRESUPUESTOS BÁSICOS DE LPC
La sílaba como unidad básica de procesamiento. Complementos manuales con significado polivalente. LLF, parte integrante y principal del sistema. Sincronía entre LLF y complementos manuales. Perceptible/ procesable antes del año de edad. Sencillo de aprender. Fonética y sintácticamente ajustado al habla. Ortofónico, resaltando el contraste visual de los fonemas. Evolutivo, antes el habla que la lectoescritura.

26 RAZONES PARA USAR LPC Periodos críticos para el aprendizaje del lenguaje. Capacidad para categorizar. Complejidad organizativa. No piensan en palabras. Universalidad y redundancia del lenguaje oral. Oralidad: objetivo posible. Buenos modelos para interactuar.

27 GARANTÍAS PARA LA ORALIDAD
Oral frente a gestual Simbólico frente a concreto. Silábico frente a fonémico y/o logográfico. Directo frente a mediado. Fonémico frente a ortográfico. Visoperceptible frente a audioperceptible. Compatible frente a incompatible Complementario frente a excluyente. Autosuficiente frente a dependiente.

28 ¿QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO? La etapa preverbal: elaboración del duelo.
Etapa verbal: búsqueda de soluciones. Entrenamiento auditivo y oral. Aula especial de sordos. Cuando fracasan otros sistemas. Niños con buen resto auditivo. En aulas ordinarias. Prelocutivos e implantados. Los padres.

29 CRÍTICA A LPC Quita espontaneidad y aumenta la monotonía melódica.
Enlentece el habla. Crea dependencia Su práctica se reduce a muy pocas personas. Exige del niño más atención de la que puede tener. Percepción, si, pero ¿y la comprensión y expresión? Perjudica el aprovechamiento de los restos. Delata la sordera. Cuando los padres no la practican y el logopeda sí.


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