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Problemas Específicos de Aprendizaje

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Presentación del tema: "Problemas Específicos de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Problemas Específicos de Aprendizaje
Por: Cinthia Rivera Martínez Ivette Colón Anguita Marlene Ramos EDUC 204, Sección: 967 Prof. María García Adorno

2 Trasfondo Histórico Para el año 1937, se iniciaron diversas investigaciones donde se decía que los niños que tenían dificultades en la lectura porque invertían letras, podrían tener alguna falla en uno de los hemisferios de cerebro; estudio fue elaborado por Samuel Orton, un neurólogo. Alrededor de los 70, continuaban las investigaciones pudieron descifrar cuales eran los problemas específicos de aprendizaje que mostraron cada niño (a) demostrando que era escritura (digrafía), lectura (Dislexia) y problemas matemáticos (Discalculia). (Rosaura Charlemam, 2005).

3 Trasfondo Histórico Hubo diferentes nombres para esta condición, como disfunción cerebral mínima, retardo mental leve, hasta lo que se conoce hoy como Problemas Específicos de Aprendizaje. (Solis de Jesus, 2010). En el 1977 se aprobó la ley 21 del Programa de Educación Especial, donde se estableció los servicios requerido que se ofreciera a la población de educación especial. Los problemas específicos de aprendizaje fueron incluidos en la ley y los identificaron como desorden psicológico que se puede presentar afectando el proceso de hablar, escuchar, pensar leer, escribir, deletrear, o para hacer cálculos matemático. (Rosaura Charlerman, 2005).

4 Trastorno Específico de Aprendizaje
Trata de un desorden en uno o más procesos psicológicos envueltos en el uso del leguaje hablado o escrito. El cual se manifiesta en la habilidad imperfecta para atender, pensar , hablar , leer, escribir o hacer cálculos matemáticos. Incluye problemas perceptuales como daño cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia. Trastorno de Lectura- llamado comúnmente dislexia, el individuo omite, distorsiona o sustituye palabras al leer, además lo hace en forma lenta y con interrupciones. Lo que inhibe el progreso del niño en su rendimiento escolar. Trastorno de Cálculo- dificultades con las tareas y conceptos matemáticos. El deterioro puede ser evidente en habilidades lingüísticas, (por ejemplo entender términos, símbolos o conceptos matemáticos), habilidades perceptuales (como leer signos aritméticos), habilidades de atención (como copiar números correctamente) y habilidades matemáticas como aprender tablas de multiplicación. Trastorno de Expresión Escrita- la redacción del individuo se caracteriza por una mala ortografía, errores gramaticales o de puntuación y párrafos desorganizados, que generan graves problemas en el niño en muchos temas académicos.

5 Causas de los Problemas Específicos de Aprendizaje
Daño cerebral- indica que es un cerebro que no está trabajando bien. Lo que puede probarse a través de un electroencefalograma, el cual mide la actividad eléctrica del cerebro a través de unos electrodos que se ponen en el cráneo. Disturbios bioquímicos- deficiencias vitamínicas y alergias a algunas comidas han sido señaladas como causas de síndrome de alergias, tensión y fatiga. No se ha podido probar que realmente estos disturbios bioquímicos puedan ocasionar problemas específicos de aprendizaje; no hay evidencia concluyente. Factores ambientales- se considera que un numero de factores ambientales pobres contribuyen a los problemas de conducta y aprendizaje de estos niños. Es difícil señalar un ambiente pobre ya que la mayoría de los niños con problemas específicos de aprendizaje no vienen de ambientes pobres. Las complicaciones durante el embarazo, infecciones, pobre nutrición y traumas se han considerado responsables de no permitir que el sistema nervioso central se desarrolle como es debido.

6 Características y Clasificaciones
Algunos niños con problemas específicos de aprendizaje presentan patrones de dificultad en las esferas cognoscitivas, con problemas específicos en lectura, aritmética y pensamiento. Otras presentan problemas en las esferas de acción social como malas relaciones con compañeros, conductas inapropiadas, hiperactividad, pobre imagen de ellos mismos, bajo nivel de tolerancia, sentimiento de rechazo, retraimiento de los grupos, impulsividad, hiperactividad o hipoactividad. Hay seis sub grupos dentro de las esferas de acción del niño con problemas de aprendizaje: Dificultades académicas Desordenes del lenguaje Desordenes motores Problemas socioeconómicos Desordenes perceptuales Problemas de memoria

7 Necesidades Educativas de los Niños con
Problemas Específicos de Aprendizaje Un niño con necesidades educativas especiales es aquel que representa una disfunción o retraso en su proceso de aprendizaje, sea cual sea etiología y gravedad de dicho trastorno. Las Necesidades Educativas Especiales es existe cuando una deficiencia cognitivas, física, sensorial, emocional, social afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al currículo. Fomenta las adaptaciones curriculares. Hay dos tipos de necesidades educativas específicas: Las transitorias: Es aquella que se presenta en un periodo de escolaridad por un motivo en particular. Las permanentes: En cambio duran el resto de nuestras vidas.

8 Métodos y Estrategias Educativas
Los niños con problemas específicos de aprendizaje tienen dificultad en la lectura, deletreo, escritura y calculo. (Smith en 1981, citado en Casanova, 2005) presenta estrategias que utilizan cinco etapas de aprendizaje: Adquisición- el niño aprende cómo hacer la tarea en forma adecuada. El maestro utiliza el modelaje, guía físico, direcciones verbales y técnicas de refuerzo. Proficiencia- el niño aprende a ejercitar la tarea rápida y automáticamente. La maestra refuerza y modela. Mantenimiento- el estudiante recuerda lo que aprendió. La alabanza y el sobreaprendizaje lo ayudan a recordar. Generalización- el estudiante puede transferir sus conocimientos a otra situación, tal vez no en forma automática; con frecuencia el maestro puede ayudar. Etapa de adaptación- la destreza o conocimiento se hace parte del repertorio del educación.

9 Las estrategias de intervención cognocitiva enfocan mas en los proceso de aprendizaje cognoscitivo que en la conducta. Lerner (1985), citado en Casanova, 2005 identificó varias estrategias que ayudan al aprendizaje: Practicas verbales- el estudiante aprende a verbalizar un problemas de comprensión de lectura luego de observar al maestro. Lo verbaliza oralmente, luego silenciosamente y ellos mismos se hacen preguntas sobre el material. Monitoria-aprender a cotejar los errores que cometen Organizar- relacionan la información aprendida previamente con lo que se va a aprender con el material nuevo. Estrategia de investigación- se instruye al estudiante a buscar en el material antes de contestar o considerar alternativas. El propósito es reducir la impulsividad y dilatar la respuesta hasta que se haya hecho una búsqueda sistemática para la contestación correcta.

10 Rol de los familiares de Niños con
Problemas Específicos de Aprendizaje El padre es responsable de fomentar esa autonomía. No saben cuánto trabajo y tiempo se puede ahorrar cuando sus hijos comienzan a fomentar este valor de la autonomía y lo llevan a cabo. Es una recompensa muy valiosa tanto para el padre como para el hijo. A familia cumple con el rol mas importante, muchas veces es necesario trabajar con padres y madres para promover una actitud de aceptación y ayuda en las dificultades de su o sus hijo/a. Responsable de que los derechos del niño se cumplan

11 Rol del Educador Como educadores deben conocer a cada uno de los alumnos para poder reconocer este tipo de trastornos y así poder dar la orientación adecuada su aula. También creando ambientes de acuerdo a las necesidades donde se pueda dar la tolerancia y la solidaridad, si al hacer el reconocimiento de sus alumnos se encuentra varios casos de este tipo deberá buscar estrategias para poder atender los niños con rendimiento normal y trabajar individualmente con los que su rendimiento está bajo el nivel adecuado para su edad y madurez mental.

12 Asistencia Tecnológica para atender las
Necesidades Específicas de estos Estudiantes La población de estudiantes con necesidades especiales posee una serie de particularidades únicas, las cuales se identifican a través del proceso de enseñanza para poder facilitar un proceso de aprendizaje efectivo. La provisión de servicios de asistencia tecnológica tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de estos estudiantes proveyendo la oportunidad de compensar sus dificultades y desarrollar sus habilidades y fortalezas. El uso de la tecnología es una herramienta útil y conveniente, en algunos casos, indispensable y necesaria para desarrollar al máximo las capacidades y preparar a esta población hacia el logro y disfrute de una calidad de vida más independiente. La Ley Núm.51 establece la consideración de la necesidad de servicios de asistencia tecnológica como parte del proceso de determinar la educación apropiada que habrá de ofrecérsele a estudiantes con impedimentos y el desarrollar conciencia de los beneficios de estos equipos.

13 Programas y Agencias que atienden niños con estas Condiciones
Departamento de Educación Agencias Privadas contratadas por el mismo Departamento de Educación. P.R. Association for Children with Learning Disabilities G.O.P. Box 3521 San Juan, PR 00930 Liga Puertorriqueña Ayuda Problemas de Aprendizaje (LAPA) Calle San Salvador, 962-B Urb. Las Américas, Rio Piedras, PR 00921 Institutos de Servicios Educativos y Psicológicos, Inc. (Clínica de Tratamiento de Déficit de Atención) Ave. Sánchez Osorio 5H-4- Villa Fontana Carolina, PR 00982 APS a nivel isla Centro de Ayuda y Terapia al Nino con Impedimentos INC. Calle Monseñor Torres # 140 Moca, P.R PRATP- Programa de Asistencia tecnológica de Puerto Rico, Jardín Botánico Norte – UPR, Urb. Villa Nevares, Calle 17, Esquina 6, San Juan Puerto Rico. Su número de Teléfono es (787) , ext Su dirección en internet es: y su correo electrónico es:

14 Conclusión Los problemas específicos de aprendizaje, son una de las necesidades con las estadísticas más altas en el programa de educación en P.R. Los maestros tienen la percepción de los que son los problemas específicos de aprendizaje y sus consecuencias, sin embargo le falta herramientas para cubrir las necesidades de estos niños. Se pretende lograr que los maestros de educación especial, desarrollen planes y/o estrategias para mejorar el aprovechamiento académico, de estos estudiantes rezagados. El fin el que se le pueda brindar los acomodos razonables a esta población diariamente, que en la mayor parte de los casos no se logra atender, por diversas razones. Estos estudiantes presentan múltiples necesidades lo que hace que el estudiantado no logre un desempeño académico satisfactorio.

15 Referencias DSM IV- TR, Brevario (2002). Elsevier Masson.
Casanova, N. (2005). La Educación Especial del Niño Excepcional (2nd. ed ed.). Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas. Educación, D. d. (s.f.). Guía para la Provisión de Servicios de Asistencia Tecnológica en la sala de Clases (Departamento de Educción). Recuperado el 1 de MARZO de 2015, de Halgin R, K. W. (2009). Psicología de la Anormalidad (5ta ed.). Mexico: Mc Graw Hill. LexJuris. (7 de julio de 1996). Recuperado el 1 de marzo de 2015, de Programa de Servicios Educativos para Personas con Impedimentos. Ley 51: Solis de Jesus, K. (12 de mayo de 2010). Universidad del Este. Recuperado el 28 de febrero de 2015, de 0/KSolisDeJesus pdf


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