La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comprensión lectora y Redacción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comprensión lectora y Redacción."— Transcripción de la presentación:

1 Comprensión lectora y Redacción.

2 Leer comprensivamente es una habilidad que puede ser desarrollada a través de diversas técnicas alcanzables por cualquier persona que se proponga dominarlas. El hábito de la lectura deberá ser desarrollado en forma continua y sistemática. Lo cual requiere dedicación, concentración, práctica constante y constancia.

3 Pasos básicos para enfrentar diversos textos de lectura
Lectura general del texto Esta primera lectura permitirá identificar el tema del cual se habla y como se organiza la información que se presenta. Con esta lectura no se pretende que el lector memorice respuestas o detalles sobre lo leído. 2. Identificación de ideas en el texto Son los núcleos de información: La idea principal Las ideas secundarias La información puntual que ofrece cada una de ellas.

4 a) IDEA PRINCIPAL: Es el núcleo de información principal en el texto, ya que esta genera toda la información en el texto y responde a la pregunta ¿de qué se habla en el texto? b) IDEAS SECUNDARIAS: Son núcleos de información menores que complementan la idea principal y responde a la pregunta ¿Qué se dice de lo que se habla? c) INFORMACIÓN PUNTUAL: Son núcleos de información específicos que complementan cada una de las ideas secundarias con datos concretos como nombres, fechas, acontecimientos menores, etc.

5 3.Estudio analítico del texto Esta lectura del texto debe ser detallista, pues el lector ya tiene una idea general del contenido del la lectura. 4.Estructura general del texto El plan general de la mayoría de los textos se compone según estructuras lógica o de pensamiento, dividiéndose en: a) Introducción b) Desarrollo c) Conclusión

6 5.El párrafo como unidad fundamental del texto.
Un párrafo es una o varias frases que están limitadas por un punto y a parte. Los párrafos son como eslabones de una cadena, ya que tienen cierta autonomía, pero a la vez son interdependientes. Estructura del párrafo El párrafo se estructura en torno a una oración principal o de primer nivel que es apoyada en otras oraciones secundarias o de segundo nivel.

7 Características del párrafo según su estructura a) Párrafo normal: Está estructurado en torno a una oración principal. b) Párrafo de excepción: Está estructurado con dos oraciones principales. Esto presenta la alternativa de interpretarlo uniendo ambas oraciones principales o separándolas dando origen a oto párrafo. c) Párrafo sin oración principal: En estos párrafos no hay ninguna oración que podamos citar como oración principal. En estos casos el párrafo se considera de transición, a manera de nexo entre párrafos con ideas más o menos dispares.

8 Orden lógico y sintáctico de las oraciones. Secuencia básica
Orden lógico y sintáctico de las oraciones. Secuencia básica. En una oración no debe producirse una desconexión entre los miembros gramaticales que la constituyen, como tampoco puede hacerse uso arbitrario de los mismos. Se deben tener en cuenta algunos principios sintácticos, cierto orden lógico y la construcción armoniosa. A pesar de que la construcción de la oración no se halla sujeta a reglas inflexibles, es conveniente formular aquí un orden correcto y lógico de los elementos que la integran: a) sujeto b) verbo c) predicado d) complementos.


Descargar ppt "Comprensión lectora y Redacción."

Presentaciones similares


Anuncios Google