La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS

2 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS
Historial médico: con la matrícula se entrega un modelo en el que la familia informa al centro sobre tratamientos, enfermedades, etc. Se presenta desde el área de Educación Física. Enfermedad: explicación en claustro de la normativa existente en Cantabria. Deber de auxilio. Cualquier familia que solicite la administración de un medicamento deberá completar la autorización del centro. ANEXO: Modelo de autorización de administración de medicamentos para familias. Crisis convulsivas: por su gravedad y frecuencia se da un modelo de autorización más fotocopia informativa . ANEXO: Crisis epìlépticas. Los medicamentos son guardados por el tutor. En casos como STESOLID (reunión para todos los maestros que intervienen con el alumno. Medicamento en puerta del aula, bolsa transportable). En Secretaría y en botiquín principal existe una relación de alumnado con enfermedades-alergias. Nombre-curso-fotografía.

3 ACCIDENTE, LESIÓN O INCIDENTE
Partiendo de la información administrada por la Cruz Roja en Jornadas de formación para maestros. Ante un accidente: PROTEGER: si fuese necesario, proteger al resto del alumnado para que no ocurran más accidentes. ATENDER: qué lesiones se han producido, atender al alumno según el tipo de herida, golpe, hay respiración. En definitiva, identificar la gravedad. SOLICITAR: pediremos ayuda a algún compañero, bien para cuidar al resto de alumnos, bien para ayudarnos con las curas, bien para solicitar ayuda a otros compañeros y/o solicitar ayuda médica, en función de la gravedad.

4 SEGÚN EL LUGAR: AULAS Y ESPACIOS DEL EDIFICIO: atenderemos al alumno y solicitaremos ayuda a compañeros, conserje, equipo directivo. Según la gravedad utilizaremos el botiquín, hielo, según el caso. PATIO: atenderemos al alumno y solicitaremos ayuda a compañeros, conserje, equipo directivo. Ir hasta botiquín. PABELLÓN POLIDEPORTIVO: si estamos solos, según la edad del alumnado, serán ellos quienes soliciten la ayuda. En el pabellón ha de existir un botiquín. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: en las salidas se lleva un botiquín y un teléfono móvil para contactar con el colegio y con las familias. También móviles personales. Si consideramos que mover al alumno o alumna puede no ser beneficioso, NO MOVER Y AVISAR.

5 SEGÚN EL LUGAR II ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: los maestros y maestras encargados de cuidar las actividades darán aviso a las familias en caso de accidente. La Secretaría está abierta para acceder a los datos de cualquier alumno. Los monitores que realizan las actividades colaborarán con ellos. Comunicación a la familia. Comunicación al Equipo Directivo.

6 SEGÚN LA GRAVEDAD LESIÓN LEVE:
Golpes: aplicación de frío, ARNIDOL, otros medicamentos, siempre que no exista herida. Según la parte del cuerpo que ha sufrido el golpe, tiempo de observación por parte del tutor o en despacho de jefatura, si fuese necesario. Heridas: limpieza de la herida con agua, agua oxigenada, aplicación de Betadine, protección con gasa estéril, tirita, etc. Torceduras: inmovilización, aplicación de frío. Observación posterior por si fuese necesario trasladar a centro médico. Aviso a la familia.

7 LESIÓN LEVE Guardar la calma.
Siempre fijarse en el Listado de alumnos que tienen alergias-enfermedades, colocado en cada botiquín. Una vez atendido, información a la familia cuando se considere necesario. Comentar al tutor lo ocurrido para que dé traslado de la información a la familia

8 LESIÓN GRAVE Hemorragias nasales: Fracturas: Pérdidas de conocimiento:
Otros casos:

9 SE PONE ENFERMO DURANTE LA JORNADA
Comprobar Listado de alumnos que presentan enfermedades, alergias, etc. Comunicación al tutor (si se es maestro especialista). Aviso a la familia. No suministrar medicamentos sin prescripción médica. El alumno esperará a su familia en el aula o en Jefatura de estudios. Siempre acompañado. Si fuese necesario, traslado a centro médico.

10 CONTACTAR CON FAMILIA, EQUIPO DIRECTIVO, 112.
Datos sobre el alumnado en Secretaría. Teléfonos para llamar en caso de necesidad: Secretaría. Durante las actividades extraescolares de la tarde los maestros encargados disponen de un teléfono móvil. Comedor: el personal responsable del comedor dispone de un teléfono móvil. Disponen de los datos de todos los alumnos que acuden al comedor.

11 BOTIQUÍN CENTRO PABELLÓN SALIDAS COMPLEMENTARIAS
COMPOSICIÓN, UBICACIÓN, RESPONSABLES

12 PARTE DE ACCIDENTES Jefatura de Estudios Testigos Lugar Hora Etc.


Descargar ppt "PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE EMERGENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google