La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 36 Interacciones entre el sistema nervioso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 36 Interacciones entre el sistema nervioso"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 36 Interacciones entre el sistema nervioso
y el sistema inmunitario

2 Figura 36-1 Control coordinado de las respuestas del sistema nervioso simpático a estímulos externos como el estrés. Está indicada la vía descendente que del núcleo paraventricular (NPV) del hipotálamo se traslada al núcleo del tracto solitario en el bulbo y al núcleo ventrolateral medular. A nivel de estos dos núcleos se verifica una respuesta integrada que a través de las conexiones con el núcleo intermedio lateral y los ganglios de la cadena del simpático se ejerce sobre los órganos del sistema inmunitario (representados en la (continúa)

3 Figura 36-1 (continuación)
imagen por las células inmunitarias de bazo, timo, ganglios linfáticos y médula ósea) directamente, a través de la inervación ortosimpática de estos órganos mediada por los neurotransmisores noradrenalina, somatostatina (SOM), neuropéptido Y (NPY), péptido intestinal vasoactivo (VIP), sustancia P (SP), o indirectamente a través de la médula suprarrenal (noradrenalina).

4 Figura 36-2 Eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal
Figura 36-2 Eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. Las neuronas del núcleo paraventricular del hipotálamo (NPV) secretan el factor de liberación de la corticotropina (CRF), que controla la producción de la hormona adrenocorticotropa (ACTH). La ACTH desarrolla un papel clave para la regulación de los glucocorticoides producidos por la corteza suprarrenal. (continúa)

5 Figura 36-2 (continuación)
En general, los glucocorticoides ejercen influencias sobre la inmunidad tanto celular como humoral, regulando la producción de interleucinas (IL) por parte de los monocitos/ macrófagos y de IL, interferón gamma (IFN-γ) y factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) por parte de las células T colaboradoras 1 y 2 (Th1 y Th2).

6 Figura 36-3 El eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal se activa en el curso de una respuesta inmunitaria provocada por una infección. Las neuronas vagales participan en la transmisión de información inducida por ataques inflamatorios periféricos. La información viscerosensorial transmitida a través de los nervios vago y glosofaríngeo llega al núcleo del tracto solitario (NTS), cuyas neuronas también responden a la IL-1. La consecuente descarga neuronal del NTS, a través de una inervación noradrenérgica específica, contribuye a la activación de las neuronas del NPV que secretan CRF y por lo tanto activan el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal. También el núcleo parabraquial (NPB), que recibe información nociceptiva, quimiosensorial y gustativa, responde a los estímulos infl amatorios (como la de IL-1), que después pueden ser dirigidos al hipotálamo y a la amígdala.

7 Figura 36-4 El sistema inmunitario puede ser representado como un órgano sensorial que es activado por la presencia de bacterias, tumores, virus y antígenos. Estos estímulos determinan la formación de citocinas, que se transmiten por vía humoral al sistema neuroendocrino y al SNC, donde determinan respuestas fisiológicas adaptativas.

8 Figura R36-3 La fiebre representa una de las respuestas más características que el organismo pone en acción para contrarrestar las infecciones. La presencia de un microorganismo patógeno determina la liberación de pirógenos endógenos (IL-6, TNF-α, IL-1, IFN), por parte de células inmunitarias (monocitos, macrófagos y neutrófi los), que alcanzan el SNC a través de dos vías: nerviosa y humoral.

9 Figura 36-5 Las citocinas producto del sistema inmunitario pueden actuar sobre el SNC y activar el hipotálamo a través de dos mecanismos diferentes: a) se enlazan (IL-1β, TNF-α) a los receptores expresados sobre el endotelio de la barrera hematoencefálica (BHE) y estimulan la producción de prostaglandinas E2 (PGE2) que, tras difundirse en el parénquima nervioso, pueden alcanzar y activar el hipotálamo al unirse a receptores específi cos (EP3, EP4); b) penetran en el cerebro a través de los diversos órganos circunventriculares, como el órgano vascular de la lámina terminal (OVLT), constituido por capilares con abundantes fenestraciones y zonas de uniones abiertas; c) se enlazan (IL-1, TNF-α, IL-6) a transportadores específicos de citocinas expresados sobre el endotelio de la BHE; d) se enlazan a las células endoteliales del área postrema y activan la síntesis de PGE2 que, al difundirse, puede activar el núcleo del tracto solitario (NTS) y el núcleo ventral lateral medular (VLM); e) se enlazan a los receptores expresados sobre el endotelio de la BHE y a través de segundas señales inducen la síntesis de citocinas en el SNC, tanto en la glía, específicamente en la microglia, como en las neuronas.


Descargar ppt "CAPÍTULO 36 Interacciones entre el sistema nervioso"

Presentaciones similares


Anuncios Google