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"México posrevolucionario"

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Presentación del tema: ""México posrevolucionario""— Transcripción de la presentación:

1 "México posrevolucionario"
¡FIELES AL DEBER! "México posrevolucionario"

2 El "México posrevolucionario"
comprende el período entre 1929 y 1938, cuando habían concluido los enfrentamientos armados de la Revolución mexicana.

3 características principales
el Estado va a ir rigiendo o dictando cada vez en menor grado el camino que tome en lo político y económico la nación. Ocurrió una serie de transformaciones estructurales en una economía que buscó incorporarse a los modelos liberales del comercio mundial de la época.

4 Modelo excluyente y dictatorial que culminó en la Revolución de 1910, la cual definió la orientación de la sociedad, luego de un periodo de más de una década de intensas luchas internas.

5 Al primer periodo, que va de 1940 a 1970, se le llama el del Desarrollo Estabilizador.
Como parte del interés en el periodo pos revolucionario por dinamizar y diversificar la estructura productiva, la educación técnica aceleró su crecimiento y se consolidó. La escuela se constituyó en el espacio privilegiado de la formación profesional.

6 Se identificaban tres grupos de escuelas técnicas dentro del sistema educativo federal: las destinadas a la enseñanza de formación artesanal, las de formación de obreros calificados y las escuelas de enseñanza técnica superior reorganizadas en el Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial, con el fin de abastecer la exigencia de la producción.

7 Con la educación socialista se dio un impulso sin precedente a la enseñanza rural
La orientación socioeconómica, se tradujo en la intensificación de la reforma agraria, el apoyo a la organización y la lucha obrera, la creación de una conjunto de empresas estatales, el desarrollo de las comunicaciones, la reorganización del sistema financiero, la utilización de la política fiscal con fines de manejo económico, el fortalecimiento del Estado y una política exterior independiente. La formación profesional tecnológica se relacionó directamente con las necesidades del sector productivo

8 Aspecto Político el gobierno se propuso aplicar la Constitución de 1857, con el fi de convocar las elecciones, pues desde 1865 Juárez era presidente sin haber sido elegido constitucionalmente. En la convocatoria que dirigió al pueblo para celebrar los comicios, Juárez proponía una serie de reformas a la Constitución con el objeto de "equilibrar los poderes supremos". Con esto buscaba que el poder ejecutivo tuviera mayor poder que el que le confería la Constitución y pudiera así tener más influencia en el Congreso. La propuesta provocó una fuerte oposición por parte de algunos liberales por lo que la reforma propuesta no se llevó a cabo.

9 Sin embargo a pesar de perder popularidad con lo anterior Juárez logró ganar las elecciones generales para el periodo , derrotando al otro candidato, el general Porfirio Díaz. También en el Congreso, Juárez alcanzó la mayoría de votos sobre otros candidatos. En esas elecciones, como presidente de la Suprema Corte de Justicia quedaba Sebastián Lerdo de Tejada. La oposición a su propuesta no fue su único obstáculo en el aspecto político si no también la resistencia impuesta por pequeños grupos conservadores.

10 En primer lugar: en segundo: en tercer lugar:
También dentro del aspecto político y para reafirmar el carácter civilista de su gobierno, Juárez decidió reducir el ejército que había luchado contra Francia: En primer lugar: para restarle fuerza a los militares en segundo: porque no era necesario un contingente tan grande para mantener la paz interior. en tercer lugar: era indispensable reducir el gasto público.

11 Aspecto Económico fomentar la agricultura
En el orden económico, la restauración juarista tenía como objetivo prioritario el de atraer el capital extranjero, necesario para poner en práctica los siguientes proyectos: fomentar la agricultura incorporar al país a la Revolución Industrial convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa, y entre Estados Unidos y América del Sur.

12 Para tal efecto se proyectaba la creación de una red ferroviaria que uniese las regiones productoras con la costa Sin embargo, ya que la realización estaba condicionada a la capital extranjero le fue imposible ponerlos en práctica.

13 México era una nación endeudada, cuyos conflictos políticos internos le habían impedido cumplir con los compromisos contraídos con los acreedores.

14 Aspecto Social En el orden social, el gobierno de Juárez proyectó una política poblacionista que pretendía atraer la inmigración de europeos, como ocurrió en Estados Unidos y en Argentina, pero esto no pudo realizarse porque en el extranjero se desconfiaba de la seguridad interna de México, y los europeos no encontraban aliciente alguno para venir a radicar a un país tan conflictivo.

15 Otro proyecto social fue el de la formación de la pequeña propiedad a partir del fraccionamiento de los latifundios.

16 El gobierno se proponía dotar a cada campesino de un rancho de pequeñas dimensiones, en el que libremente trabajaran la tierra y criara ganado; pero esta meta era difícil de alcanzar porque la clase trabajadora estaba acostumbrada, al trato paternalista del hacendado. Además, el problema social agrario se había agravado por el despojo de tierra que se hizo a las comunidades indígenas.

17 AspectoCultural En el orden cultural, el liberalismo en el poder creo un basto sistema educativo, fundamentado en la filosofía del positivismo

18 Esta filosofía pedagógica era muy acorde con los propósitos del liberalismo mexicano, que se inclinaba por una educación laica que liberara a la población del ancestral yugo de la iglesia, la introdujera en el camino de la ciencia universal y en la búsqueda del propio progreso.

19 Otro proyecto de índole cultural fue el que tenía la finalidad de fomentar el nacionalismo, un nacionalismo unificador como el que había ayudado en la formación de los Estados-nacionales europeos. El gobierno pretendía la unificación cultural en un México dividido desde un tiempo inmemorial por el regionalismo, por la multiplicidad de grupos étnicos que no hablaban la misma lengua y por la diversidad de culturas con costumbres e intereses distintos.

20 La labor constructora que Juárez pretendía realizar era ambiciosa, y los liberales en el gobierno la juzgaban necesaria para la transformación del país. Sin embargo, no era una tarea fácil, y en muchos aspectos era impracticable en aquellos momentos.


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