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, UNIVERSIDAD NACIONAL ADVENTISTA (UNAD) UNIDAD DE POSGRADO HABILITACION DOCENTE MATERIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TEMA USO RESPONSABLE.

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1 , UNIVERSIDAD NACIONAL ADVENTISTA (UNAD) UNIDAD DE POSGRADO HABILITACION DOCENTE MATERIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TEMA USO RESPONSABLE DE TICs EN LA EDUCACION INICIAL SUSTENTANTE RAMOS, IVETTE (2015-0305) ROSA M. FERNANDEZ (2015-0334) OLGA AVILA ( 2015-0341) VIANNET BETERMIL ( 2015-0343) PROFESOR LICDO. EDWIN ROSA 8 DE MARZO DEL 2015 SAN PEDRO DE MACORIS

2 USO RESPONSABLE DE LAS TIC La palabra TIC sintetiza la terminología TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN esta sigla engloba todo lo referido a las herramientas informáticas que permiten almacenar, organizar, sintetizar y compartir informaciones disponible en distintos formatos. Actualmente las TIC forman parte de casi todos los aspectos de la sociedad y la tendencia es que esto se profundice generando un entorno de convivencia e interacción que como tal necesita reglas. Y un acompañamiento de los padres en esta etapa.

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5 Los portales educativos que integran RELPE tienen como objetivo que las TIC sean herramientas de acción y formación para los docentes y alumnos, y que Internet sea un ambiente educativo en el que se adquieran competencias del siglo XXI.

6 OBJETIVOS DE UN USO RESPONSABLE DE TICs Revisar el tema del uso responsable de TIC, analizar el rol de la comunidad educativa y de los portales desde un punto de vista conceptual, revisando información disponible a partir de la perspectiva educativa. Conocer los recursos educativos y proyectos que los portales de RELPE tienen a disposición de sus usuarios para el trabajo con el tema. Analizar los modos de producción que los portales emplean para el desarrollo de los proyectos. Presentar algunos de los referentes principales y los estudios sobre el tema para realizar diagnósticos y propuestas significativas en la construcción de experiencias y debates sobre este punto.. Analizar los modos de producción que los portales emplean para el desarrollo de los proyectos. Presentar algunos de los referentes principales y los estudios sobre el tema para realizar diagnósticos y propuestas significativas en cada una de las regiones.

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8 SEGURIDAD EN INTERNET. LA FAMILIA: Es muy importante la contribución de las familias en los siguientes principios: A. Estar al día en todo lo relativo a internet y nuevas tecnologías., B. Acordar unas normas de uso claras, estableciendo y haciendo cumplir un horario C. Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red. D. Fomentar el diálogo sobre hábitos de utilización de las TIC y sus riesgos. G. Tener el ordenador en una zona de uso común. H. Cuidar la postura respecto al ordenador. I. Enseñarles en qué consiste la privacidad.

9 Principios del TIC responsable Controlar el tiempo que se conectan a internet en clase. B. Colaborar en el mantenimiento de todos los dispositivos tecnológicos del aula. C. Fomentar la utilización de una posición correcta para el cuerpo frente al ordenador.(según las pautas establecidas D. Fomentar el respeto a otros usuarios, evitando las burlas, difamaciones y agresiones. E. Enseñar a navegar por internet de forma segura, accediendo solo a contenidos aptos para su edad. F. Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red.

10 Algunas de las disfunciones y desequilibrios que puede padecer el joven a nivel mental, emocional y de rendimiento escolar son las siguientes: Trastornos del sueño: Es frecuente que el uso de internet o la televisión por los jóvenes, sin un horario concreto o un control parental, se alargue por la noche sin una noción del paso del tiempo por parte del usuario.. Las horas restadas al sueño repercutirán en el rendimiento escolar y en el equilibrio psíquico del menor El Desinterés y la falta de control de atención: Estos pueden aparecer, llevándoles a una distracción continua entre pensamientos emergentes y estímulos exteriores. Forma de escapar de problemas y responsabilidades reales: Las nuevas tecnologías aportan un continuo flujo de diversión y alicientes que hacen que el estudiante tienda a. Refugiarse y distanciarse de los problemas, obligaciones y desilusiones diarias. RIESGOS EN EL USO DE LAS TIC

11 Aislamiento: Dejar de salir con amigos y familiares, para encerrarse con su ordenador o videojuego. Escaso control de pulsiones: Este es otro síntoma del exceso de tiempo y/o atención dedicado a las nuevas tecnologías. Autoestima vulnerable: reputación online La autoestima está siempre vinculada a la valoración que los demás hacen de nosotros. Adicciones a internet: Como cualquier otro tipo de adicción, la de internet puede convertirse para el menor en una obsesión, por la satisfacción que obtiene a nivel personal.

12 CONCLUSION En resumen el uso responsable de TCI tanto en el ámbito escolar como en el familiar es un compromiso de todos los que intervienen en la educación de un niño y como tal es recomendable crear un tiempo y un espacio para que los padres e hijos puedan interactuar como usuarios de las nuevas tecnologías, esto permitirá conocer los puntos favorables y reconocer aquellos elementos que crean no son beneficiosos para la enseñanza de los niños, los adultos deben acompañar en este proceso de aprendizaje y reconocimiento pues desde la acción se podrá comprender, guiar y propiciar el dialogo abierto razonable y constructivo para un manejo adecuado y supervisado en los alumnos.

13 FIN


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