La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ramírez Ortega Ana Beatriz Cruz Arce Dulce Anahí Fernández Solano Aimara Alejandra Mendoza Jonathan Emanuel Núñez Vite Luís Alberto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ramírez Ortega Ana Beatriz Cruz Arce Dulce Anahí Fernández Solano Aimara Alejandra Mendoza Jonathan Emanuel Núñez Vite Luís Alberto."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ramírez Ortega Ana Beatriz Cruz Arce Dulce Anahí Fernández Solano Aimara Alejandra Mendoza Jonathan Emanuel Núñez Vite Luís Alberto NUEVAS TECNOLOGIAS

2 ¿Qué es tecnología? Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a Educación Tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

3 ¿Qué es tecnología analógica? Tipo de tecnología de señal variable continua, que en telefonía implica la transmisión de una frecuencia. Su uso en voz no genera grandes problemas, no obstante son elevados en transmisión de datos. ¿Qué es tecnología digital? Tipo de tecnología que envía una señal por intervalos discretos, en tramas constantes formadas por unos y ceros (forma binaria).

4 Evolución de las tecnologías a lo largo de la historia

5

6 20,000 a.c 3,500a.c 2,600 a.c Escritura rupestreTablilla de ArcillaAbaco

7 TintaPapiro Pluma de caña 2000 a.c 1800a.c

8 AnteojosImprenta Calculadora 1285 d. de c. 14361642

9 GomaMaquina de escribirLápiz170017141792

10 Diccionario Abecedario Braile Papel Pluma Estilográfica1800183418571884

11 1900192519371938 SacapuntasTelevisión Primera supuesta computadora Bolígrafo

12 CopiadoraModemMouse19581963

13 19691971 Internet Impresora Correo Electrónico

14 197319771980 Disco Flexible 8” Computadora personal (PC) Disco Flexible 3 ½”

15 198519871991 Discos y Cassets compactos Lápiz ÓpticoCámara Digital Windows

16 199419951996 Memoria Flash Cámara Digital Son pantalla LCD Palm Pilot

17 200120022004 Ipod Tablet PCMemoria USB

18 Convergencia tecnológica (de lo analógico a lo digital) En los últimos años, los desarrollos tecnológicos han hecho posible que aparatos tradicionalmente utilizados para un fin específico se hayan transformado de tal manera que se pueden realizar con ellos funciones distintas a su uso nativo. Ejemplos de lo anterior son: Las cámaras de video con las que se pueden tomar fotografías o Las cámaras fotográficas con las que se puede grabar video. Los teléfonos celulares con los que se puede escuchar música, tomar fotografías, grabar video o enviar mensajes en texto. Los asistentes digitales personales que cuentan con cámaras fotográficas y de video o grabadoras de audio de alta fidelidad.

19 Un sistema digital se entiende en contraposición con un sistema analógico que utiliza un espectro continuo de valores. Entonces, la diferencia fundamental entre un sistema analógico y uno digital es que el primero utiliza valores continuos para el procesamiento de los datos, mientras que el segundo utiliza valores discretos. Siendo esquemáticos, la convergencia digital representa la posibilidad de acceder a distintos medios y tecnologías a través de un único aparato.

20 Nuevas tecnologías aplicadas a la educación La tecnología siempre ha sido parte intrínseca de la sociedad y la educación siempre es parte integra de este proceso. El papel, el lápiz, el lapicero son ejemplos de como se ha implementado la “tecnología” en las aulas y la sociedad. En un momento en el tiempo fueron, de hecho, "Nuevas Tecnologías" incidiendo en el desarrollo de la humanidad y en el progreso de enseñanza- aprendizaje el cual conlleva al adelanto social y político. La “Era Digital” se caracteriza por el concepto y realidad que la sociedad se base y se maneja de manera integrada con el efectivo, eficiente y expedito uso de la información globalizada. Esta basa su seguridad social y económica en las denominadas nuevas tecnologías de la información, las comunicaciones y su manejo y aplicación.

21 El teléfono, el fax, el Internet son instrumentos contemporáneos de nuestra cotidianidad. Muchas veces pensamos que un plan efectivo del uso de la Tecnología debe basarse única y exclusivamente en la conectividad y que debe implicar la compra de equipos y / o programas. Estos equipos y los Softwares necesarios son indispensables y sus costos y rentabilidad son mas que justificados. Si embargo, debemos entender que su adecuado uso hace la diferencia en los resultados y que, "la sociedad maneja la tecnología, no la tecnología a la sociedad".

22 Las nuevas tecnologías de la información, mas conocidas por sus siglas en ingles NTI (New Technology Information) son parte de nuestras vidas y están aquí y aun más impresionante es que su evolución es vertiginosa. Es necesario que sepamos todo lo rápido que cambia la tecnología, el proceso del desarrollo de lenguajes, programas, equipos, conectividad y regulaciones globales. Las escuelas e instituciones académicas deben ser un recinto en constante procesó de actualización e innovación para prepararnos para el mundo exterior, un mundo globalizado

23 Efectos Negativos de la Tecnología Educativa Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego"). La escasa utilización ("experiencias mínimas durante la formación básica"). El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar. La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías...


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ramírez Ortega Ana Beatriz Cruz Arce Dulce Anahí Fernández Solano Aimara Alejandra Mendoza Jonathan Emanuel Núñez Vite Luís Alberto."

Presentaciones similares


Anuncios Google