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EL BARROCO.

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Presentación del tema: "EL BARROCO."— Transcripción de la presentación:

1 EL BARROCO

2 Índice Introducción al Barroco Renacimiento y Barroco
Literatura barroca Poesía del Barroco 4.1 Conceptismo Quevedo 4.2 Culteranismo Góngora

3 El Barroco Desarrollo en el siglo XVII.
1. El Barroco Desarrollo en el siglo XVII. Se deja de creer en los ideales del Renacimiento. Mundo de pesimismo. Los artistas crean obras que reflejan la angustiosa realidad: Crisis económica y emigración a América Decadencia española Un nuevo misticismo

4 Renacimiento y Barroco:
2. Renacimiento y Barroco: El Barroco fue una evolución del periodo histórico-cultural anterior sumada a una renovación artística. A mitad del siglo XVI: - Algunos artistas eran irónicos y críticos. - Otros se basaban en la ornamentación y el contraste.

5 Baco del Renacimiento. Baco del Barroco.

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8 La literatura barroca:
3. INTENCIÓN: Difundir valores sobre los que se sostenía el imperio español. Mostrar la ruptura entre realidad y ficción por medio de la ornamentación y el ingenio Dirigida a un público amplio y variado. Los escritores querían satisfacer los gustos de todos.

9 TEMAS Asumió los tópicos del Renacimiento, pero desde otra óptica. A menudo sus temas carecen de optimismo. Los principales son el desengaño y la angustia existencial (pérdida de fe y desvalorización del mundo y de la capacidad humana). Surge la reflexión moral, el inconformismo, la rebeldía y la evasión. Escritores barrocos disfrutan de las cosas sencillas.

10 - Intentan sorprender y divertir. - Son originales e ingeniosos.
ESTILO LITERARIO: Los escritores: - Intentan sorprender y divertir. - Son originales e ingeniosos. - Sus obras fluctúan entre los juegos verbales muy elaborados y la ornamentación. - Utilizan los mismos recursos que el Renacimiento pero más exagerados.

11 Destacan dos estilos poéticos:
- Culteranismo (Góngora) - Conceptismo (Quevedo)

12 4. Poesía del Barroco

13 4.1 Conceptismo Modo de expresión que busca el concepto (pocas palabras, mucho significado). Frases con doble / triple sentido. Juegos de ingenio y figuras de pensamiento Recursos utilizados fundamentalmente: . Metáfora y símil . Juegos de palabras y dilogías . Antítesis, paradojas e ironía . Elipsis . Hipérbole -Máximo esplendor (literatura satírica o burlesca) Representantes: . Francisco de Quevedo . Baltasar Gracián “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

14 Francisco de Quevedo 4.1.1 Madrid (1580-1645)
Fue encarcelado varias veces (Reinado Felipe IV) Reflexiones políticas, morales y religiosas. Junto a Baltasar Gracián encabezó la escuela de estilo conceptista.

15 Clasificación temática de su obra Poética:
Poesía satírica y burlesca: La más popular de él. Despliega toda clase de recursos humorísticos, degrada lo que en otros momentos idealiza (contraste barroco) , p. ej., las letrillas. Poesía amorosa: A pesar de su misoginia, crea alguna de las mejores obras de este tema, como el soneto en que define el amor: Es hielo abrasador, es fuego helado… Poesía filosófica y moral: Poemas en que reflexiona sobre la existencia, con pesimismo. Sus temas son la fugacidad del tiempo y la brevedad de la vida (Tempus fugit) que amenazan constantemente con la muerte. Para b

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17 Estructura ABBA, ABBA, CDC, DCD (Soneto)
Rima B C Rima D

18 4.2 Culteranismo Se caracteriza por el uso exagerado de figuras retóricas sensoriales y de ornamentación y por el influjo del latín (vocabulario, sintaxis): Ritmo y musicalidad (medida, rima, acentos). Uso de sus conocimientos mitológicos Metáforas complicadas. Uso del hipérbaton Abundancia de adjetivos (epítetos) Neologismos, cultismos y perífrasis…

19 Luis de Góngora 4.2.1 Córdoba (1561-1627) Origen judío
1617 : fue sacerdote y capellán de Felipe III. 1603: Guerra literaria con Quevedo (antipatía mutua).

20 Clasificación de su obra poética
Poemas de inspiración popular (versos de arte menor). Usa menos los recursos del culteranismo: - Romances - Letrillas Poemas cultos (versos de arte mayor) Tienen estilo culterano. Destacan: - Fábula de Polifemo y Galatea - Soledades

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22 Mientras por competir con tu cabello
Verso 1 Mientras por competir por tu cabello, 2 oro bruñido al sol relumbra en vano; 3 mientras con menosprecio en medio el llano 4 mira tu blanca frente el lilio bello; 5 mientras a cada labio, por cogello, 6 siguen más ojos que al clavel temprano; 7 y mientras triunfa con desdén lozano 8 del luciente cristal tu gentil cuello: 9 goza cuello, cabello, labio y frente, 10 antes que lo que fue en tu edad dorada 11 oro, lilio, clavel, cristal luciente, 12 no solo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente 14 en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Rima A Estrofa Rima B Rima C Rima D

23 PREGUNTAS 1- Explica que es el Barroco y nombra algunas características de éste. 2- ¿A causa de qué del Barroco se puede decir que corresponde a una época pesimista? 3- Explica las diferencias y semejanzas entre el Renacimiento y el Barroco. 4- Explica la evolución de los artistas desde el Renacimiento hasta el Barroco. 5- Uno de los tópicos del Renacimiento que pervive en la literatura barroca es el “carpe diem”, ¿qué quiere decir? Enumera algún tema más. 6- Explica el estilo literario de este movimiento. ¿Cuál es su intencionalidad?

24 7- ¿Qué es el conceptismo. Enumera sus principales características
7- ¿Qué es el conceptismo? Enumera sus principales características. 8- ¿Qué dos escritores destacaron en el conceptismo? Nombra alguna característica de ellos. 9- Explica la clasificación de las obras poéticas de Quevedo. 10- ¿Qué es el culteranismo? Enumera sus principales características. 11- ¿A qué se debió que Quevedo y Góngora llegasen a sentir antipatía mutua? 12- Explica la clasificación de las obras de Góngora.

25 FIN SARA PAULI LUCÍA LAURA


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