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El Barroco Entre 1600 y 1750. Entre el Renacimiento y el Neoclasicismo. Surge de la Contrarreforma después del Concilio de Trento (1545-1563). Barroco.

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1 El Barroco Entre 1600 y 1750. Entre el Renacimiento y el Neoclasicismo. Surge de la Contrarreforma después del Concilio de Trento ( ). Barroco viene del portugués y significa ”joya falsa” por ser muy recargado. Es un periodo reaccionario, donde la Iglesia Católica intenta volver a tener el control en una Europa dividida en católicos y protestantes. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

2 El Siglo de Oro El barroco en España se desarrolla entre:
- La muerte de Miguel de Cervantes. (1616) - La muerte de Calderón de la Barca. (1681) Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

3 El Barroco (continua) Surge en Italia. Usa como temas: Costumbrismo.
Represión amorosa Misticismo Honor. Costumbrismo es usar las situaciones cotidianas como motivo. Misticismo: todo lo relacionado con la religión y la biblia. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

4 La literatura Gramática de Nebrija 1492.
Necesidad de un nuevo lenguaje acorde al apogeo político. Dos escuelas antagónicas: Universidad de Salamanca y Sevilla. Tres corrientes literarias: Conceptismo de Quevedo Culteranismo de Góngora Misticismo de Santa Teresa y San Juan de la Cruz Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

5 Numerosos recursos poéticos
La poesía El endecasílabo El soneto Numerosos recursos poéticos Quevedo Góngora Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

6 El soneto Es una forma poética formada por:
14 versos. 2 cuartetos y 2 tercetos Cada verso tiene 11 sílabas. Composición estandar: - El primer cuarteto presenta el tema - El segundo lo amplifica. - El primer terceto reflexiona sobre el tema principal. - El segundo terceto es el más emotivo y termina con una reflexión. La rima suele ser: ABBA ABBA CDC DCD, aunque puede variar.

7 Conceptismo Quevedo y Calderón.
Elabora conceptos. (asociación ingeniosa entre palabras e ideas) Metáforas, símiles, hipérboles y exageraciones. Lenguaje sencillo con múltiples significados. Pesimismo y desconfianza acerca del hombre, en contra de lo que había ocurrido en el Renacimiento. Tendencia a la misoginia o aborrecimiento del amor y de la mujer. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

8 Francisco de Quevedo Nació en Madrid en 1580 y murió en Ciudad Real en 1645. Vivió muy vinculado a la corte. Sus padres tenían buenos trabajos en ella. Estudia Teología en Alcalá de Henares pero no se ordena. Fue ayudante del valido del Rey Felipe III, Duque de Osuna y posteriormente del Duque de Lerma. Viaja por diferentes países de Europa. Símbolo de Conceptismo. (Poesía) Anfibología (frases tienen más de un sentido) Escribe poesía, prosa (El buscón), obras religiosas, políticas, filosóficas. Es una de las figuras más importantes de las letras castellanas. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

9 Ejemplo del Conceptismo
Soneto amoroso definiendo el amor Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde, con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero parasismo; enfermedad que crece si es curada. Este es el niño Amor, éste es su abismo. ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario a sí mismo! Anáfora repetición de las primeras palabras. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

10 Ejemplos de sátira "calembour".
Cuando Quevedo trabajaba en la corte, se dice que se apostó con un amigo a que llamaba coja a la Reina en su cara, y lo hizo, al presentarle las dos flores y decirse que eligiera. “Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja. Una vez le dijo Felipe IV que le improvisara un poema; Quevedo le contestó que le diese pie, o sea, que le diese un motivo, era normal que alguien expusiera un primer verso y luego el poeta continuara; pero el rey se lo tomó literal, y le presento un pie. Quevedo se arrodilló, lo tomó entre sus manos, y le dijo: En esta postura dais a entender, señor, que vos sois la cabalgadura y yo el herrador. Calembour Se trata de la agrupación de las sílabas de una o varias palabras de forma que el cambia totalmente el significado original. Por ejemplo: plátano es/plata no es. El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a Quevedo, cuando llamó a la reina "coja" sin que se llegara ella a ofender. Se presentó Quevedo ante la Reina con una flor en cada mano y dijo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja. Otro calambur está en un poema suyo sobre la boda de unos negros: "Ella esclava y él esclavo que quiere hincársele en medio". / Ella esclava y él es clavo que quiere hincársele en medio. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

11 Culteranismo No se opone al Conceptismo.
Lenguaje más ornamentado y suntuoso. Se da tanto en prosa como en verso. La expresión se desarrolla a expensas del contenido. - Metáforas, - latinismos, - voces sonoras, - hipérbatos y - mitología. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

12 Luis de Góngora Nació y murió en Córdoba (1561- 1627).
.Símbolo de Culteranismo. Hijo de juez de la Inquisición y de noble. Estudió en Salamanca y se ordenó sacerdote. Viajó mucho por España y hizo numerosas obras. Dos etapas: Más tradicional: usa décimas, romance, letrillas Época culteranista: sonetos, octavas. Los trabajos más conocidos son: Polifemo y Soledades. La generación del 27 se llamó así porque Hacía 300 años de la muerte de Góngora Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

13 Ejemplo del Culteranismo
Mientras por competir Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido al sol relumbra en vano; mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello. siguen más ojos que al clavel temprano; y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello: goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

14 Figuras estilísticas Conceptismo: Métafora, símil, Hipérbole.
Metáfora: consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. La metáfora tiene tres niveles El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal. El vehículo es lo que se dice, el término figurado. El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso). Los ojos de María son el mar. Las perlas de tu boca. Símil: Símil es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Su carácter es más simple que el de la metáfora, y por ello aparece con más frecuencia. Blanca como la nieve. La palabra "como" sirve de enlace entre las dos partes de la comparación. Tambien se utilizan las expresiones "tal como" o "cual". Pueden ser reversibles: Labios como espadas, espadas como labios. Hipérbole: es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Te llamé como un millón de veces. Culteranismo: Hipérbaton, laticismo, metáforas, mitología. Hipérbaton: es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración, que en la lengua española es Sujeto + Verbo + Complementos. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tmesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

15 Escribid Una métafora. Un símil. Una hipérbole
Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

16 Escribid las frases sin Hipérbaton
Pasos de un peregrino son, errante, Cuantos me dictó versos dulce Musa En soledad confusa, Perdidos unos, otros inspirados. Luis de Góngora, Soledades Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. Fray Luis de León, Vida retirada A Dafne ya los brazos le crecían. Garcilaso de la Vega, Sonetos Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

17 Misticismo Teresa de Avila ”Santa Teresa de Jesús” y ”San Juan de la Cruz”. Surge con la contrarreforma. Temática exclusivamente religiosa. Dos tendencias ascetismo y misticismo. 1. Ascetismo: intento de llegar a Dios por distintas vias. 2.Misticismo: Consecución de la unión con Dios. Carácter ecléctico, es decir armoniza tendencias extremas. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402

18 que muero porque no muero.
Ejemplo de Misticismo Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero. Victor Manuel Muñoz Cayuela - SPA1402


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