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Publicada porAlfredo Martin Carmona Modificado hace 8 años
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PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCIÓN BÁSICA EN MÉXICO INTEGRANTES: ITZEL ORTEGA VIDALS MONICA MEJÍA CASTILLERO LUCERO GEMMA REYES MÉNDEZ
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EDUCACIÓN MULTICULTURAL
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EDUCACIÓN Proceso permanente de los individuos al lo largo de toda su vida y que se nutre de manera ininterrumpida con contenidos provenientes de una gran variedad de agentes socializadores y con las habilidades desarrolladas con interacción social reproductiva de las personas.
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En México la Educación se asume y percibe como originariamente pública, independientemente de si la ideología personal se sitúa en alguno de los extremos o más o menos cercana o distante del centro del espectro político.
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Lucas Alamán y José María Luis Mora, coincidían en le necesario carácter público de la educación, particularmente por lo que hace a la determinación de sus contenidos y en la aspiración de equidad en sus resultados.
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El artículo 3° señala que uno de los propósitos fundamentales de la educación es combatir la ignorancia y sus efectos, tendrá tintes tanto solidarios como democráticos. Debe alcanzar la equidad y propiciar que las diversas culturas presentes en el país convivan e interactúen de manera respetuosa y provechosa.
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Desde los años sesenta se realizaron importantes esfuerzos en nuestro país. Instituto Nacional Indigenista (INI), posteriormente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para reconocer, preservar y mejorar los “muchos Méxicos” étnicos, geográficos que integran nuestro país.
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Nuestro país ha estado abierto y ha incorporado las tendencias modernas mas positivas a favor del respeto y protección a las étnias americanas nativas, al reconocimiento y ampliación de los derechos de las mujeres, al reconocimiento y tolerancia de usos comunitarios
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La educación intercultural bilingüe viene a sumar la necesidad de desarrollar una educación multicultural de sólido enfoque plural, incluyente, equitativo y sobre todo democrático. Tiene continuidad y aromáticos frutos en el establecimiento y desarrollo de las universidades interculturales públicas de México.
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Las Instituciones de Educación Superior (IES) de México deben aportar conocimiento y capacidad crítica para la afinación de una auténtica educación multicultural, con la mirada bien puesta en los objetivos de la equidad intrafronteras y la integración mundial. México tiene mas de 56 lenguas indígenas reconocidas.
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