La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza."— Transcripción de la presentación:

1 LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza

2 OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA
Revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes atención personalizada mediante el acompañamiento y apoyo durante su proceso formativo, con el propósito de detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que pueden afectar su desempeño académico y evitarlos o prevenirlos.

3 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA
Diseñar y socializar el Programa que actué como marco para orientar las acciones tendientes a la mejora del proceso formativo de los estudiantes. Desarrollar el proceso de formación-actualización de profesores a fin de que cuenten con los elementos conceptuales y metodológicos para desarrollar la tutoría. Implementar los Planes de Acción Tutorial con base en los diagnósticos realizados en cada Unidad Académica.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA
Realizar el seguimiento y evaluación del impacto de este Programa en la mejora del proceso formativo de los estudiantes, traducido en el abatimiento de los índices de reprobación y deserción escolar; en el incremento de los índices de aprovechamiento, en la mejora de los niveles de autoestima, en la toma de decisiones personales y académicas, etc.

5 ETAPAS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA
PRIMERA: la constitución de la Comisión Promotora Institucional de Tutoría Académica, integrada por el Rector, el Secretario General, los Directores de apoyo de: Desarrollo Estudiantil, Administración Escolar, Extensión, Apoyo Académico, Recursos Humanos, Acción Social, Docencia y Planeación y Desarrollo, la Coordinación de Superación del Personal Académico y el Instituto de Investigaciones en Educación. SEGUNDA: la capacitación de 40 formadores de tutores, de 34 Unidades Académicas, a través de un taller con duración de 125 horas (85 presenciales y 40 de autoestudio), y la realización del diagnóstico de necesidades de formación para los docentes y de la problemática de mayor incidencia de los alumnos, por Unidad Académica.

6 ETAPAS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA
SEGUNDA: la capacitación de 572 profesores de 31 Unidades Académicas, a través de un taller con duración de 45 horas. TERCERA: Para el desarrollo, seguimiento y evaluación del Programa, se mantiene estrecha relación con los Coordinadores de las Unidades Académicas y con la Comisión Promotora Institucional.

7 Población de Profesores
2000 Total de profesores en UG 1500 1000 Profesores que tomaron el curso de tutoría 500 de carrera de asignatura Profesores

8 RESULTADOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA
Mayor conscientización de los profesores por continuar su formación: metodologías o estrategias de aprendizaje, herramientas/técnicas para atención personalizada o grupal, mecanismos o instrumentos para hacer el seguimiento de los estudiantes. Mayor compromiso de los profesores como docentes. Mayor consciencia de los alumnos, por los apoyos que brinda el Programa. Disminución en los movimientos de altas y bajas de materias o cursos. El diseño y desarrollo de un Diplomado, impartido en 3 Unidades Académicas. El diseño del STUDEO.

9 RESULTADOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA
El Programa ha servido como eje integrador con los Programas Institucionales : Para el desarrollo Docente De Desarrollo Curricular De Innovación Educativa

10 EXPECTATIVAS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA ACADEMICA
Continuar con la formación de profesores y tutores para: Profesionalizar la práctica docente. Mejorar el proceso formativo de los estudiantes, promoviendo su desarrollo cognoscitivo, afectivo y social. Lograr los indicadores de calidad en la formación de los estudiantes, a fin de que sean personas formadas integralmente y competitivas en todos los contextos. Gracias.


Descargar ppt "LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza."

Presentaciones similares


Anuncios Google