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CORRIENTES FILOSOFICAS

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Presentación del tema: "CORRIENTES FILOSOFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 CORRIENTES FILOSOFICAS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOANÁLISIS QUÍMICA CLÍNICA CORRIENTES FILOSOFICAS INTEGRANTES: PEREZ BELTRAN JASHUA JAIR ARLANDIZ FOMPEROSA ERIKA QUIÑONES ALVAREZ EDWARD RAMSAY DE VICTORIO TAPIA JOSE ALBERTO MAESTRA DELIA MAGDALENA NAMIHIRA GUERRERO

2 ESCEPTICISMO. SIGLO III A.C
Se niega la posibilidad del conocimiento, sólo son posibles las opiniones porque "el hombre es la medida de todas las cosas" e impone sus peculiaridades a los objetos que cree conocer. Es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura.

3 Pensamiento: la razón humana no puede penetrar hasta la esencia íntima de las cosas. Lo único que podemos conocer es la manera como las cosas aparecen ante nosotros. Pirrón 360 A.C A.C. Pensamiento: el conocimiento es imposible y que existe criterio alguno de verdad. 214 A.C A.C Carnéades

4 DOGMATISMO SIGLOS VII y VI A.C
Considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

5 Pensamiento: Tales cree encontrar el principio básico, señalando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es sólo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente. TALES DE MILETO A.C. Pensamiento: Dice que el alma procede de otro mundo, se ha manchado con el pecado y ha de llevar ahora, encadenada al cuerpo, una vida de expiación, hasta que logre verse libre del cuerpo. PITAGORAS A.C.

6 RELATIVISMO SIGLO V A.C Iniciada por los propios Sofistas y considera que la verdad está en relación con el sujeto que cree tenerla. Subraya la dependencia de factores externos. Como tal considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él. presentantes-del-pragmatismo.html

7 SOFISTAS Pensamiento: La verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

8 IDEALISMO Considera la idea como principio del ser y del conocer.
"idealismo" es aquello por lo cual se supone que deben regirse las acciones humanas, son los ideales, sean realizables o no, pero casi siempre imaginados como realizables.

9 Platón sostiene que deben existir ciertos modelos, paradigmas o esquemas, que llamó  (Ideas), inmutables, por afinidad con los cuales puede existir el conocimiento. PLATÓN a. C. Para Hegel, lo único existente es el Ente-lógico, al que también denomina idea-concepto, HEGEL

10 RACIONALISMO Posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica ... Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes- Racionalismo.htm

11 El pensamiento no merece confianza, se cae con frecuencia en el error, los sentidos nos engañan.
René Descartes  ( ) Su pensamiento: La noción de la sustancia que es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Opina que la sustancia creada debe entenderse necesariamente como una sustancia producida por Dios. SPINOZA

12 REALISMO Es ante todo, una afirmación de tipo ontológico (acerca de que las cosas son), que implica una determinada teoría del conocimiento, así como una teoría sobre la percepción (acerca de que las cosas no son tal como aparecen) Realismo empírico: admite la realidad externa de las cosas. Kant supone este realismo como el reconocimiento de la existencia de las cosas independientes del acto de conocer.

13 INTELECTUALISMO En el conocimiento cumplen una función importante tanto los sentidos como la razón. Los sentidos suministran el material que ha de ser pensado, elaborado por la razón.Se establece una integración entre la facultad sensible y la facultad intelectiva. Las  ideas nacen de un proceso abstractivo  y tienen su fundamento real.

14 Basado en la experimentación
Basado en la experimentación. En un panorama filosófico denominado por ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad de la realidad y del hombre totalmente diferente. ARISTOTELES 384 a.C a.C

15 APRIORISMO Tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basado en preconceptos.

16 Todo conocimiento comienza con la experiencia.
Según Kant: Todo conocimiento comienza con la experiencia. No todo el conocimiento procede de la experiencia. El conocimiento es una composición de lo que recibimos de la experiencia y lo que producimos espontáneamente al recibir las impresiones sensoriales. KANT  

17 SUBJETIVISMO Limita la validez del conocimiento al sujeto que conoce, es decir, el subjetivismo es una postura que toma como cuestión primaria para cualquier verdad, o en su defecto moralidad, a la individualidad psíquica y material de un sujeto determinado, la cual se concibe como siempre variable e imposible de llegar a convertirse jamás en una verdad absoluta y universal. bjetivismo.php#ixzz3DWdDAiTY PROTAGORAS

18 PRAGMATISMO Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo. Rechaza la existencia de verdades absolutas, las ideas son provisionales y están sujetas al cambio a la luz de la investigación futura.  Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica.

19 Concebido inicialmente como un método lógico para aclarar el significado de los conceptos. Hoy asistimos a un resurgir del pragmatismo, y en él, más allá de un método de clarificación lógica, puede encontrarse toda una teoría de la acción humana. CHARLES PEIRCE

20 CRITICISMO "El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica.

21 Califica al criticismo como la posición de mayor madurez frente a las otras, ya que examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. KANT Johannes Hessen, Teoría del Conocimiento

22 EMPIRISMO Se denomina empirismo a toda teoría que considera que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas.

23 Su pensamiento político pretende ser una aplicación de las leyes del mecanicismo a los campos de la moral y la política. Las leyes que rigen el comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. THOMAS HOBBES

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