La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subjetivismo y relativismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subjetivismo y relativismo"— Transcripción de la presentación:

1 Subjetivismo y relativismo
Santiago Galindo CatañoA Brenda Benavides A Alejandra Franco, A Jimena Fernandez A Sebashua Tello A David León A

2 Subjetivismo El subjetivismo es toda filosofía capaz de comprobar que lo que es verdad para una persona puede no serlo para otra, este limita la validez de la verdad de la persona que conoce y juzga basándose en un único criterio válido de conocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como empírico.

3 El sujeto El sujeto es aquello de lo cual se predica algo.
El sujeto empírico es aquel que solo recibe las impresiones sensibles. El sujeto trascendental es el que plantea las representaciones según su propia manera de hacerlo, es el que acepta la validez universal del conocimiento.

4 Gorgias: Nació en Leontino (Sicilia) en el año 483 y murió en el 390. Fue discípulo de Empédocles y Tisias. Fue un impulsador y divulgador del ideal del helenismo. En el 417 fue embajador de Atenas. Abandonó la filosofía para dedicarse a la oratoria. Es considerado también como uno de los grandes sofistas*. *sofistas: Aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría (como un mentor o maestro)

5 Relativismo El relativismo no acepta ninguna verdad absoluta que tenga validez universal. El relativismo toma en cuenta aspectos tales como la influencia del miedo, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un círculo cultural y los factores de carácter determinante contenidos en el, todo debe valorarse en función al hombre, la sociedad y el momento.

6 Relación entre el subjetivismo y el relativismo
Tanto para el relativismo como para el subjetivismo, existe una verdad , pero es limitada, no hay una verdad universal. El subjetivismo y el relativismo en el fondo son escepticismo, porque niegan la verdad universal.

7 Relativismo Cognitivo
Afirma que toda la verdad es relativa. Esto significaría que ningún sistema de verdad es más válido que otro, y que no existe ningún objetivo estándar de verdad. RELATIVISMO MORAL/ÉTICO Toda moral es pertenece al grupo social dentro del cual ésta esta formada. RELATIVISMO SITUACIONAL Las éticas (correctas y equivocadas) son dependientes de la situación.

8 Principales exponentes
Los principales exponentes del subjetivismo y el relativismo en la antigüedad fueron Protágoras y Gorgias. El principal representante contemporáneo fue Federico Nietzche.

9 Protágoras Nació en Abdera en el año 480 y murió en el 410 a.C. Llamado a Atenas por Pericles, a petición de éste redactó la constitución de Turtos en el 444 a.c. Toda la filosofía de Protágoras está basada en una concepción heraclitiana de la realidad, del ser. Toma la idea de Heráclito y Anaxagoras de que las cualidades contrarias están en todas las cosas.

10 Bibliografía "Profesor En Línea." Pensamiento Humano: Subjetivismo Y Relativismo. Web. 23 Mar < "El Subjetivismo Y El Relativismo - La Guía De Filosofía." El Subjetivismo Y El Relativismo. Web. 23 Mar < "La Prensa - Opinion - El Relativismo Filosófico." La Prensa. Web. 23 Mar <


Descargar ppt "Subjetivismo y relativismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google