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Universidad Católica del Norte

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Presentación del tema: "Universidad Católica del Norte"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Católica del Norte
Caracterización Psicosocial de Emprendedores sociales : un estudio comparativo Dra. Mariana Bargsted Universidad Católica del Norte Escuela de Psicología Antofagasta - Chile

2 Qué es el emprendimiento social?
Introduccion Qué es el emprendimiento social? Tipo de emprendimiento Implica innovación, proactividad y riesgo Su elemento distintivo es la generación de valor social Derribar barreras que dificultan a algunos grupos el acceso a educación, salud, trabajo. Dar voz a minorías y promover su acceso a oportunidades. Defender los derechos de personas necesitadas o vulnerables. Disminuir los efectos negativos de los sectores productivos Su foco es la solución de alguna necesidad social de una comunidad particular Implica la elaboración, ejecución y sustentabilidad de iniciativas cuyo fin último es la superación de una dificultad social o el logro de un beneficio común a un grupo humano, mediante actividades empresariales o social-comunitarias. Es una orientación laboral específica.

3 Emprendimiento Social
posee Objetivo social Beneficio común a colectividades En solución a En causa de Dificultades o problemáticas sociales Sustentabilidad y desarrollo económico a largo plazo. Creación de valor Generación de acciones Social Valor Social Ambientales Personas y comunidades Impacto Positivo Económicos

4 Estudios GEM Introducción
Presenta el primer estudio de emprendimientos sociales, identificando que sería alrededor de un 5%. Propone una clasificación de los emprendimientos sociales

5 ¿Cómo son los/las emprendedores/as sociales?
Asumen roles de liderazgo (Baredsen y Gardner, 2004) En sus trayectorias han trabajado en el sector público y han tenido experiencias previas de emprendimiento (Vasakarla, 2009) y voluntariado (London, 2008) Tienen estudios superiores (London, 2008; GEM, 2009) Presentan altos niveles de orientación al riesgo, persistencia, pragmatismo, independencia y bajo ajuste a patrones convencionales (Baredsen y Gardner, 2004).

6 Objetivo El objetivo general de este estudio es identificar las características psicosociales distintivas de los/las emprendedores/as sociales en comparación con: Emprendedores/as Tradicionales Voluntarios/as Filántropos/as

7 Participantes Método Emprendedores/as sociales ES 26
Emprendedores/as tradicionales ET 20 Filántropos/as FIL 22 Voluntarios/as VOL 23 Edad promedio 38,4 años (d.s. 14,8) 51,8% mujeres Muestreo intencionado de sujeto tipo

8 Variables Método Criterio: Tipo de conducta social/emprendedora:
G1 Emprendedores/as sociales G2 Emprendedores/as tradicionales G3 Voluntarios/as G4 Filántropos/as Predictoras: Orientación Laboral (Anclas de Schein) Valores (Cuestionario Schwartz) Motivación a la conducta de ayuda (motivos altruistas y “egoistas”) Orientación empática (heterocentrada vs. Autocentrada) Orientación al emprendimiento (proactividad, propensión al riesgo, autoeficacia emprendedora y locus de control)

9 Método Hipótesis Los/las emprendedores sociales presentarían un perfil específico: Valores de benevolencia y autodirección Orientación al emprendimiento Habilidad para tomar perspectiva (empatía) Motivación social similar al altruismo Identidad de carrera basada en emprendimiento y servicio

10 Descripción sociodemográfica
Resultados Descripción sociodemográfica Chi2=3,057 (p=,383) Tabla de contingencia grupo Total ES ET VOL FIL Sexo Hombre Recuento 14 10 7 11 42 % dentro de group 53,8% 55,6% 31,8% 47,8% 47,2% Mujer 12 8 15 47 46,2% 44,4% 68,2% 52,2% 52,8% 26 18 22 23 89 100,0%

11 Descripción Emprendedores/as sociales
Resultados Descripción Emprendedores/as sociales Con la prueba de diferencia de medias para una muestra se identificaron las siguientes características de los/las emprendedores/as sociales Mayor presencia de ancla de carrera de servicio, comparado con todas las otras anclas (α < .044). Mayor presencia de ancla de emprendimiento en comparación con la técnico funcional (t= ), ancla de estabilidad(t= ) ancla de gestión (t= ) y desafío puro(t= 3.921). No hay diferencias significativas entre las anclas de servicio y emprendimiento social, tal como esperábamos (t= 2.04; α =.052). Mayor presencia de motivos sociales centrados en la comunidad (altruistas) en comparación con los motivos egoistas: principalismo(t= 4.43), y mejora de la autoestima (t= 6.71).

12 Descripción Emprendedores/as sociales
Resultados Descripción Emprendedores/as sociales Presentan mayores puntajes en los valores de benevolencia, universalismo, y auto dirección Su orientación empática es principalmente la toma de perspectiva, en comparación con la fantasía (t= 3.77), el estrés personal (t= 7.019y la compasión empática(t= 2.51). Esto es similar a lo esperado pues los/las emprendedores /as sociales empatizan con los sentimientos y sufrimientos de los otros, no con su propio estrés por el sufrimiento ajeno. En relación con la orientación al emprendimiento, presentan más locus de control interno que externo (t= ) o creencia en la suerte (t=13.790). Presentan además mayores niveles de orientación al riesgo en comparación con autoeficacia (t= 9.611), and proactividad (t= 4.703)

13 Caracterización psicosocial
Resultados Caracterización psicosocial

14 Resultados A partir de los resultados, podemos decir que los ES
Presentan mayor nivel de ancla de autonomía que los filántropos y mayor ancla de servicio que los ET. Presentan menor nivel de locus de control externo que los voluntarios y mayor tendencia al riesgo que ellos. Tienen mayor orientación hacia los valores de autodirección y estimulación que los filántropos y menor orientación a los valores tradicionales que los voluntarios y ET Experimentan menos empatía del tipo distrés personal. No presentan diferencias en los motivos sociales, pero si hay diferencias entre los filántropos (más orientados por valores) , los emprendedores tradicionales (más orientados por desarrollo personal) y los voluntarios (más orientados por aumento de la estima) En esta muestra, los voluntarios y emprendedores sociales son más jóvenes

15 Discusión Este fue un estudio exploratorio donde podemos advertir algunas características particulares de los/las ES en la línea de lo propuesto . Los ES tienen comparten con los emprendedores tradicionales una mayor tendencia al riesgo, autoeficacia emprendedora y orientación a la autonomía en la carrera laboral. Pero también tienen algunas diferencias en cuanto a valores y motivos, con mayor tendencia a la auto-dirección y menor orientación a la tradición. En relación con los voluntarios y filántropos, los ES tiene menos locus de control externo, mayor orientación a valores de autodirección y toma de perspectiva (empatía).


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