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Competencia monopólica y oligopolio

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Presentación del tema: "Competencia monopólica y oligopolio"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia monopólica y oligopolio
Docente: Massiel Torres Marzo de 2014. Competencia monopólica y oligopolio

2 Competencia monopólica
Una industria de competencia monopólica tiene las siguientes características: Un gran número de empresas Sin barreras de entrada Diferenciación de producto

3 Competencia monopólica
La característica que distingue la competencia monopólica y oligopolio es que las empresas que son competidores monopólicos no pueden influir en el precio del mercado en virtud de su tamaño. Ejemplo: Los restaurantes. La característica que distingue la competencia monopólico del monopolio puro es que existen sustitutos de los bienes en las industrias de competencias monopólicas.

4 Competencia monopólica
Las empresas en una industria de competencia monopólica son pequeñas en relación con el mercado total. Nuevas empresas pueden entrar en la industria para tratar de obtener utilidades y existen sustitutos relativamente buenos de los productos de la empresa.

5 Competencia monopólica
Las empresas en industria de competencia monopólicas tratan de lograr cierto poder de mercado mediante la diferenciación de sus productos, ya sea produciendo algo nuevo, diferente o mejor, o creando una identidad única en la mente de los consumidores.

6 Diferenciación de productos, publicidad y bienestar social
Las empresas que funcionan en competencia monopólica alcanzan cierto grado de poder de mercado mediante la diferenciación de productos. Para ser preferidos a los de la competencia, los productos deben tener identidades positivas distintivas en la mente de los consumidores. Esta diferenciación se logra a menudo gracias a la publicidad.

7 Diferenciación de productos
Estrategia que las empresas usan para adquirir poder de mercado. Se logra elaborando productos que tienen identidades positivas distintas en la mente de los consumidores.

8 Diferenciación de productos y elasticidad de la demanda
Curva de demanda que enfrenta una empresa perfectamente competitiva Precio por unidad Curva de demanda que enfrenta una empresa en competencia monopólica Unidades de producción

9 Diferenciación de productos y elasticidad de la demanda
Aunque la curva de demanda que enfrenta un competidor monopólico posiblemente sea menos elástica que la curva de demanda que enfrenta una empresa perfectamente competitiva, es probable que sea más elástica que la curva de demanda de un monopolio.

10 Determinación del precio y la producción en el corto plazo
Para maximizar las utilidades, la empresa en competencia monopólica aumentará la producción hasta que el ingreso marginal proveniente de aumentar la producción y venderla ya no sea superior al costo marginal de producirla. Esto ocurre en el punto en que el ingreso marginal es igual al costo marginal: MR= MC.

11 Oligopolio Es una forma de estructura industrial (mercado) caracterizada por unas pocas empresas dominantes. Los productos pueden ser homogéneos o diferenciados. El comportamiento de cualquiera de las empresas en un oligopolio depende en gran medida del comportamiento de las demás.

12 Modelos de oligopolio Debido a que existen diferentes tipos de oligopolio, se han creado varios modelos para estudiarlos, sin embargo todos tiene algo en común: «el comportamiento de una empresa oligopólica depende del comportamiento de las demás empresas en la industria que forma el oligopolio»

13 Modelos de oligopolio El modelo de colusión
Si varias empresas se unen y acuerdan reducir la producción y aumentar el precio (es decir, si las empresas pueden acordar no competir en precios), tendrán una mayor cantidad de utilidades para repartirse. Cuando un grupo de oligopolistas que maximizan las utilidades se colude para establecer el precio y la producción, el resultado es el mismo que si un monopolista controlara la industria.

14 El modelo de colusión El oligopolio coludido enfrentará la demanda del mercado y producirá sólo hasta el punto en que el ingreso marginal y el costo marginal sean iguales (MR=MC) y el precio se establecerá por arriba del costo marginal. Un grupo de empresas que se una y toma decisiones conjuntas sobre el precio y la producción se llama cártel. Ejemplo: «Organización de países exportadores de petróleo (OPEP)»

15 El modelo de colusión Para que un cártel funcione, tienen que presentarse ciertas condiciones: La demanda de producto del cártel tiene que ser inelástica. Los miembros del cártel deben acatar las reglas.

16 El modelo de colusión La colusión ocurre cuando los convenios para fijar precios y cantidades son explícitos. La colusión tácita ocurre cuando las empresas fijan sus precios sin un acuerdo específico de por medio, o cuando dichos acuerdos son implícitos.

17 El modelo de Cournot Se basa en tres supuestos:
Sólo hay dos empresas en una industria: un duopolio. Cada empresa toma la producción de la otra tal como está dada. Ambas empresas maximizan las utilidades

18 El modelo de Cournot Modelo de una industria de dos empresas (duopolio) en la que una serie de decisiones sobre ajustes en la producción conduce a un nivel final de producción entre la producción que habría predominado si el mercado estuviera organizado de una manera competitiva y la producción que determinaría un monopolio.

19 Modelo de curva de demanda quebrada
Modelo de oligopolio en el que la curva de demanda que enfrenta cada empresa en los individual tiene un «quiebre», el cual es resultado del supuesto que las empresas competidoras seguirán el ejemplo si una sola empresa reduce el precio, pero no harán lo mismo si una sola empresa aumenta el precio.

20 Modelo de liderazgo de precios
Una forma de oligopolio en el que una empresa dominante establece el precio y todas las empresas más pequeñas en la industria siguen esta misma política.

21 Modelo de liderazgo de precio
Este modelo supone: La industria está compuesta por una empresa grande y una serie de empresa competitivas pequeñas. La empresa dominante maximiza las utilidades sujetas a la restricción de la demanda del mercado y al comportamiento de las empresas competitivas más pequeñas. La empresa dominante permite que las pequeñas vendan todo lo que quieran al precio que el líder ha establecido.

22 Resumen Los principales cuatro tipos de organización de mercado son:
Competencia perfecta Monopolio Competencia monopólica Oligopolio Aunque no toda industria encaja estrictamente en alguna de estas categorías, éstas proporcionan un marco útil y práctico para reflexionar acerca de la estructura y comportamiento de las industrias.

23 Productos diferenciados u homogéneos El precio es variable de decisión
Resumen Tipos de mercados No. De empresas Productos diferenciados u homogéneos El precio es variable de decisión Entrada fácil Se distingue por Ejemplo Competencia perfecta Muchas Homogéneos No SI No hay competencia en precios Productor de trigo, fábrica textil Monopolio Una Producto único Si Restringido por la demanda de mercado Serv públicos, medicamentos Competencia monopólica Diferenciados Si, pero limitada Competencia en precio y calidad Restaurantes, jabón de manos Oligopolio Pocas Cualquiera Limitada Comportamiento estratégico. Automóviles.

24 Gracias!!!


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