La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)"— Transcripción de la presentación:

1 1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
EL BARROCO 1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)

2 ARQUITECTURA

3 Escultura

4 Pintura Zurbarán Rembrandt Velázquez Ribera Caravaggio

5 ¿QUÉ ES EL BARROCO? Período de la cultura europea.
Movimiento artístico de carácter grandioso. Estaba al servicio de las monarquías absolutistas ( política y religión unidas).

6 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Contrastes de luz y forma. Recargamiento de las formas. Colores fuertes. Descartes: Formula la teoría de los afectos: con la música se representaban sentimientos. (Página 50). Louis Amstron. ARQUITECTOS: Bernini y Borromini. ESCULTORES: Bernini. PINTURA: Velazquez, Murillo, Caravaggio, Rubens, Rembrandt.

7 Características deL Barroco Musical
Se inicia en Italia y se difunde a toda europa. Alcanza su plenitud en los países Germánicos. Se crean los conceptos de Armonía y Tonalidad.

8 Musicos Barrocos ITALIANOS: Vivaldi, Albinoni y Corelli.
INGLATERRA: Purcell y Haendel. ESPAÑA: Scarlatti, Cabanilles y Soler. FRANCIA: Lully y Couperin. ALEMANIA: J.S Bach y Teleman.

9 FUNCIÓN DE LA MÚSICA BARROCA
Manifestación de poder y riqueza, para los gobernantes. Medio de llegar a los fieles, para la Iglesia. SE CREARON TEATROS, esto favoreció el desarrollo de LA ÓPERA.

10 Compositores Alemania: J.S. Bach y Telemann
Inglaterra: Haendl y Purcell. Italia: Vivaldi y Corelli. Francia: Lully. España: Scarlatti, Soler y Cabanilles

11 EL MÚSICO EN EL BARROCO PROFESIONAL CUALIFICADO.
SIRVIENTE que vive en el palacio de su protector. Componía obras para eventos concretos que se escuchaban sólo una vez. Aparece la figura del INSTRUMENTISTA VIRTUOSO.

12 CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA BARROCA
Estilo Concertante.- Contrastes entre bloques sonoros y entre un solista y la orquesta. Bajo Continuo.- Se hace una melodía sobre un bajo de acordes. Instrumentos más importantes.- Violín y teclado. Instrumentos que no gustan.- Laúd y viola de Gamba. Nace la ÓPERA y ZARZUELA. Formas instrumentales: TOCATA, FUGA, PRELUDIO, CONCIERTO, SUITE. Formas Vocales: CORAL, CANTATA, ORATORIO, PASIÓN Y ÓPERA.

13 LA ÓPERA Es el más grande y complejo espectáculo musical, síntesis de poesía, música y danza. Música+texto+acción PARTES: OBERTURA RECITATIVOS ARIAS INTERLUDIOS COROS

14 La ÓPERA Y las Mujeres La iglesia prohibía a las mujeres que actuasen.
Las voces femeninas las interpretaban los Castratis. FARINELLI, Carlo Brossi.- Gran Castrati que alcanzó gran fama y alegraba a Felipe V.

15 LA ÓPERA Tiene +4 siglos de historia.
1ª Ópera.- Eurídice ( Jacobo PERI) 1ª Ópera que se conseva.- Orfeo ( Claudio Monteverdi), En la corte de Mantua en 1607. 1º teatro público pagando.- En Venecia en 1637.

16 FORMAS VOCALES RELIGIOSAS
CANTATA CORAL ORATORIO PASIÓN En Alemania. Obra para ser cantada. Arias, coros e instrumentos. Se interpretan durante la liturgia Luterana. Obra a 4 voces mixtas. Importante la voz aguda y el órgano hace la grave. Se interpretan en la liturgia Luterana. Es un drama musical de texto religioso en el que los personajes cantan pero no actúan. Se hacen durante Cuaresma. En esta época estaba prohibido actuar. Solistas, narrador, coro y orquesta. Especie de Oratorio que describe el sufrimiento y la muerte de cristo relatada por los evangelistas. Arias, recitativos e instrumentos. Cantata nº Erkenne mich, Pasión San Mateo. Bach. El Mesías, de Haendel. Passión Según San Mateo. J.S Bach

17 MÚSICA INSTRUMENTAL Preludio y Tocata SONATA FUGA SUITE
CONCIERTO SOLISTA CONCIERTO GROSO Piezas breves para instrumentos de tecla. Pieza para ser “sonada” por 1,2 o 3 instrumentis-tas. Pieza compleja, un motivo es imitado. Sucesión de danzas para ser tocadas. Instrumen-to solista contrasta con la orquesta. Varios instrumentos ( concertinos) contrastan con el resto de la orquesta. Preludio y fuga nº 2. J.S BACH LAS CUATRO ESTACIONESVIVALDI.

18 INSTRUMENTOS BARROCOS

19 Instrumentos Son tan importantes como las voces y se inventa la familia de los violines (A. Stradivarius) La Orquesta típica tiene Cuerda frotada + clave + uno o varios instrumentos solista

20 LA ZARZUELA Género escénico español.
Se alternan partes cantadas con partes habladas. Nace en el S.XVII. Su nombre viene del palacio de la Zarzuela. Es cómica

21 DIFERENCIAS ÓPERA Tiene Arias. Temas cultos de la mitología.
Voces trabajadas y profesionales. ZARZUELA No hay Arias. Hay dúos entre los personajes. Temas populares, castizos. Voces menos trabajadas..La gran vía

22 La danza barroca CONTRADANZAS INGLESAS. - Son Danzas populares.
-Se bailan en los descansos de los “Bailes cortesanos”. Carácter alegre, brillante y de ritmo marcado. Llegaron a Francia en 1700 con el nombre de CONTRADANSE. “Gathering peascods” Contradanza Inglesa S.XVII.


Descargar ppt "1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)"

Presentaciones similares


Anuncios Google