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Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.

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Presentación del tema: "Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca

2 EducaciónAprendizaje Medio familiar y comunitario Aprendizaje informal Identificar el tipo de aprendizaje. al compararlo y contrastarlo con el aprendizaje escolar. Características. *como la organización social del proceso de aprendizaje, el papel del experto, el contexto, el uso de lenguaje verbal y escrito, la comunicación no verbal, y la observación; aprendizaje como un fenómeno muy social y cultural

3 Motivación Aprendizaje Motivación «valor agregado» Preguntas y materiales interesantes En el aprendizaje formal de la escuela la motivación para aprender tiende a ser más bien extrínseca al conocimiento mismo En la educación informal no escolarizada, la motivación y la iniciativa para aprender tienden a relacionarse de manera íntegra con el conocimiento o la destreza que se adquieren, y con el proceso mismo del aprendizaje que permite acercarse a ello. Iniciativa y motivación inherentes: dos aspectos del aprendizaje informal es enfocar al aprendizaje como un proceso cognitivo e individual, y a veces como un proceso interactivo entre dos personas (un maestro y un alumno) o entre una persona y un medio (un libro u otro material); se entiende que se trata de una intención dirigida. Proceso y aprendizaje aprendizajes no planeados. “currículo oculto”, o “aprendizajes implícitos” En este enfoque que plantea la necesidad de organizar y dirigir un cambio en el conocimiento (cognición) del individuo En el aprendizaje informal no encontramos un interés especial en controlar y dirigir el proceso.

4 En el aprendizaje informal no encontramos un interés especial en controlar y dirigir el proceso. la iniciativa y la motivación se experimentan y se expresan de manera distinta que en el aprendizaje formal, pues tienden a “ubicarse” en la persona que aprende, sin depender en forma directa de algo que esté más allá de ella. Niños mazahuas aprenden en el mercado una actividad que sea de importancia en la participación plena en la vida social diaria de su comunidad se las ingenian para poder aprender lo necesario sobre la mercadería, un oficio tradicional mazahua Ayuda y experiencia actitud de independencia observar, de copiar, de buscar y de crear oportunidades para practicar lo que quieren aprender.

5 Una niña estadounidense aprende en un taller mecánico Aprendizaje por motivación personal. Para poder aprender lo que quiere saber, la niña tiene que coordinar sus acciones, momento a momento, con las de su papá. Tanto en el caso de la niña en Nueva York, como en el de los niños mazahuas de La Merced, su motivación es personal, relacionada de manera directa con la situación Participar de esta manera le permite y le exige tomar el papel de protagonista en su propio aprendizaje. Es ella quien se ha acercado porque quiere saber de qué se trata, porque se ha dado cuenta por sí misma de lo interesante que es.

6 El contraste con la motivación y la iniciativa en el aprendizaje formal.  El aprendizaje formal escolar la motivación tiene que generarse en relación con una utilidad del conocimiento, proyectada hacia el futuro.  La motivación en el aprendizaje informal, en contextos familiares y comunitarios, se relaciona con el reconocimiento directo del valor evidente de la actividad en sí, que se quiere aprender.  La motivación se experimenta de forma espontánea, no se trata de una motivación “interesada”.  La iniciativa y la motivación se encuentran en la actitud y en la orientación de los niños.

7 Conclusiones  En México los niños indígenas tienen una rica experiencia con el aprendizaje informal y los hábitos ya formados que lo propician.  Los conocimientos escolares son contenidos académicos descontextualizados; su utilidad, sentido y relevancia se plantean hacia el futuro y no en términos de una participación en el presente.  Por un lado el contexto familiar comunitario de la enseñanza informal y, por otro, el de la escuela, en el caso del aprendizaje formal.  A pesar de las limitaciones y complicaciones consideradas, tenemos posibilidades de aprender del aprendizaje informal.


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