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UNIDAD II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSIca

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Presentación del tema: "UNIDAD II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSIca"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSIca
UNIDAD II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSIca. Profesora:Carla Tapia Maturana. Curso 7°básico

2 Aprendizajes esperados:
Comprender que, durante la Antigüedad clásica, el mar Mediterráneo se constituyó en un espacio donde se desarrollaron importantes culturas (tales como la fenicia, la griega, los mundos helenístico y romano) que dieron origen a la civilización occidental. Caracterizar los principales rasgos de Grecia durante el período arcaico, incluyendo: Ubicación geográfica Religión politeísta, mitología y épica homérica Surgimiento de las primeras ciudades (polis)

3 Península de los Balcanes.
¿Dónde se ubica grecia? Se ubica en la Península de los Balcanes en las costas de Asia menos. Relieve: Se caracteriza por estar interrumpido por cordones montañosos con pocos espacios planos donde se localizan algunos valles. Península de los Balcanes.

4 Costas con presencia de islas
Clima Clima: Mediterráneo, veranos secos y cálidos e inviernos lluviosos. Ríos torrentosos y cortos. Mares: Egeo, Jónico y Mediterráneo El mar es accesible y de fácil navegación en la época cálida Costas con presencia de islas

5 MAPA DE GRECIA

6 El paisaje: estrecha relación con la vida del griego
Por sus características del relieve, los griegos ubicarán los asentamientos cercas de la costa. Van a ser grandes navegantes Por el clima su vestimenta va a ser ropa liviana. Cultivos, van a producir frutos secos, uva, olivo. Los que se adaptan al relieve

7 Orígenes de grecia Los Griegos se hacían llamar “Helenos”, nombre que deriva del descendiente o antepasado común de “Helen”. El territorio habitado por los griegos constituía la Hélade. Griegos, fue el nombre que le dieron los romanos a este pueblo. Bárbaros: llamaban así los griegos a pueblos que no hablaran su idioma.

8 La península de los balcanes: territorio de invasiones.
Antes que se constituyera Grecia como tal, fue un territorio invadido por varios pueblos provenientes de diversos lados. En primer momento llegaron tribus indoeuropeas como los Aqueos, Jonios y Eolios. Estas tribus introdujeron el trabajo en bronce, el carro de guerra y la cerámica. Cerámica Griega.

9 Micenas fue el centro político y cultural de los aqueos
Aqueos: fueron los más destacados ya que construyeron grandes fortalezas como Micenas, Tirinto y Pilos. Desarrollaron avances en la navegación, escritura y técnicas agrícolas.

10 Última invasión Par el 1200 cambios climáticos desplazaron a nuevos poblaciones, llegando para entonces la tribu del pueblo Dorio., quienes provocaron la migración de los pueblos aqueos, jonio y eolios. Los Dorios se establecen en la península de los Balcanes e introducen elementos como las armas y herramientas de hierro.

11 Ubicación temporal de la historia de grecia.

12 Periodos de Grecia Arcaico: ( ). Se inicia con el fin de la civilización Micénica, Su nombre lo recibe por la carencia de registro arqueológico y escrito para estudiar. Arcaico ( ): Sus orígenes se encuentran narrados por el escritos Homero, en sus obras la Iliada y la Odisea. Culmina con la Guerra contra los Persas

13 Poeta Homero Poeta griego del siglo VIII a.C. aprox.
Según la tradición, creó “La Iliada” y “la Odisea”, relatando la guerra de Troya ocurrida 5 siglos antes.

14 Obras de homero, un clásico de la literatura

15 Periodo Clásico (490-323): comprende los siglos V y IV
Periodo Clásico ( ): comprende los siglos V y IV. Periodo de las ciudades- Estado independientes, donde se logran grandes avances culturales en toda la historia de Gracia. Periodo Helenístico ( ): La cultura griega se difundió hacia el Oriente como consecuencia de las grandes conquista de Alejandro Magno.

16 ¿Qué es la polis? Los Griegos se organizaban en CIUDADES- ESTADOS, a las que llamaban Polis Las polis eran ciudades independientes, autónomas entre si, estos significa que tienen sus propias normas, gobiernos, y adoran de forma particular a un Dios en especial, pero seguían siendo Griegos. Polis más destacadas eran : Atenas y Esparta.

17 ¿Qué une a las polis griegas?
El idioma: todos los griegos independientes hablaban la misma lengua, de lo contrario serían “bárbaros” La religión: todos creían en los mismos dioses, su religión era politeísta.

18 Filósofos conversando
Elementos comunes La historia común: otro factor que unía a los griegos, el ser descendiente del mismo antepasado. El diálogo (la conversación) : para los griegos el ser humano era un ser pensante y valoraban la palabra. Filósofos conversando

19 ¿Cómo se organizaba una polis?
Área urbana (ciudad): Casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatros, gimnasios, etc. Acrópolis, el lugar más alto de la polis donde se encontraba el templo consagrado al dios de la ciudad Asty: Ciudad baja. Ágora o plaza central. Se consideraba el corazón de la ciudad Área rural Se extendía más allá del área urbana Correspondía a las aldeas y campos de los alrededores

20 La ciudad desde otros lados. La ACRÓPOLIS.

21 IDEA DE UNA CIUDAD ESTADO

22 ¿Cómo organizaban la vida en la sociedad griega?
Los griegos se sentían parte de un Estado, no de un reino Los griegos eran ciudadanos, es decir miembros de la ciudad, con deberes y derechos Existían leyes que buscaban el bien común y surgieran de un acuerdo ciudadano Las polis fomentaban la participación política activa

23 La ciudadanía, herencia de los griegos
El concepto de ciudadano Sin embargo, no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis ¿Quienes no eran considerados ciudadanos? Extranjeros Mujeres Esclavos Libertos (esclavos liberados) Política: conjunto de práctica y procedimientos mediante el cual el ciudadano participaba en la organización de la vida común.

24 Religión griega Los mitos:
Los griegos explicaban el origen del mundo, de los dioses, de los seres humanos por medio de los mitos. Religión politeísta, lo que significa que creen en varios dioses.

25 ¿Cómo eran los dioses? Eran antropomorfos, estos significa que tenían forma humana. Tenían sentimientos y actuaban como hombres, se casaban entre ellos, tenían hijos, se enojaban, etc

26 Otras características de los dioses
Eran eternamente jóvenes. Inmortales. Podían tener hijos con mortales, y ellos se llaman héroes. Viven en el Olimpo donde reina el dios mas importante Zeus

27 Oráculo de Delfos, unos de los más importantes de la antigüedad.
El oráculo Forma de conversar con los dioses, los humanos consultaban todo su quehacer a los dioses y estos les entregaban respuestas que guiaban su vida diaria. Ve el futuro como método de adivinación Culto religioso Oráculo de Delfos, unos de los más importantes de la antigüedad.

28 ¿Por qué es importante estudiar los griegos?
Aunque vivamos muy lejos de esta cultura y hayan pasados miles de años, nosotros somos herederos de esta cultura, ya que es la madre de la cultura occidental Heredamos de ellos hasta nuestros día: Teatro (tragedia y comedia) Filosofía. Juegos olímpicos. Conceptos políticos como las “democracia, ciudadanos, política”

29

30 legado de los griegos Juegos olímpicos teatro

31 No olvidar Los griegos nunca fueron un imperio, esto se debe a que no formaron un Estado centralizado ya que habían varios estados independientes unos de otros que eran las Polis Cuando expandían su territorios lo hacían formando colonias.

32 “ranas alrededor de una charca”
El filósofo Platón se refirió de esta forma para explicar la proliferación de las colonias griegas en los bordes costeros del mar Mediterráneo.

33 ¿éxito!, recuerde complementar con su cuaderno y texto escolar


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