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MODELAMIENTO VISUAL Y UML

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Presentación del tema: "MODELAMIENTO VISUAL Y UML"— Transcripción de la presentación:

1 MODELAMIENTO VISUAL Y UML
Tercera Sesión Profesores del Curso

2 Objetivos Entender los beneficios del modelamiento visual
Reconocer al UML como lenguaje estándar en la construcción de SW Identificar los diagramas UML y su papel durante la construcción del SW

3 Iteración(es) Preliminar
Admin. de Proyectos Ambiente o Entorno Modelación de Negocios Implementación Prueba Análisis y Diseño Iteración(es) Preliminar Iter. #1 Fases Flujos de Trabajo de Procesos Iteraciones Flujos de Trabajo de Soporte Iter. #2 Iter. #n Iter. #n+1 Iter. #n+2 Iter. #m Iter. #m+1 Implantación Admin. Configuración Requerimientos Elaboración Transición Inicio Construcción Contenido

4 Modelado de Negocio Soportado por dos artefactos:
Vista de Casos de Uso Vista Externa del negocio Vista Interna del negocio Vista Lógica

5 MODELO DEL NEGOCIO

6 Temario La Organización y el Análisis Funcional
Modelo del Negocio y RUP Propósitos Artefactos Roles Pasos para llevar a cabo el Modelo del Negocio.

7 La Organización y el Análisis Funcional
La organización es un conjunto de personas, funciones, procesos y recursos combinados y dirigidos al logro de un objetivo común o al giro del negocio a través de: *La división de trabajo y funciones *Jerarquía de autoridad y responsabilidad

8 La Organización y el Análisis Funcional
El realizar un análisis funcional de la organización permite identificar sus funciones, relaciones entre sí y con el exterior. El análisis funcional debe estar desvinculado de la estructura organizacional. La estructura funcional es más permanente que la estructura organizacional.

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13 El Modelo de Negocio y RUP
Fases Flujos de Trabajo de Procesos Inicio Elaboración Construcción Transición Modelo de Negocio Requerimientos Análisis y Diseño Implementación Contenido Prueba Desarrollo Flujos de Trabajo de Soporte Admin. Configuración Administración Ambiente Iteración(es) Preliminar Iter. #1 Iter. #2 Iter. #n Iter. #n+1 Iter. #n+2 Iter. #m Iter. #m+1 Iteraciones

14 Propósitos del Modelo del Negocio
Es un modelo que provee una vista estática de la estructura de la organización y una vista dinámica dentro de los procesos de la organización. Permite entender los problemas actuales de la organización. Asegura que los clientes, usuarios, desarrolladores y otros involucrados tengan igual entendimiento de la empresa.

15 Artefactos del Modelo de Negocio

16 Rol: Analista de Procesos de Negocio

17 Rol: Diseñador de Procesos de Negocio

18 Pasos para llevar a cabo
el Modelo del Negocio (Fase de Inicio )

19 1. Determinar la situación actual de la organización
* Identifique la misión y visión de la organización y/o áreas de estudio que correspondan Visión del Negocio * Desarrolle un entendimiento preliminar de los objetivos de la empresa, los cuales son determinados por los stakeholders y responsables del negocio Objetivos del Negocio

20 1. Determinar la situación actual de la organización
* Identifique las reglas del negocio Reglas del Negocio Elaborar un listado de términos y definiciones usados comúnmente. Glosario de Términos

21 Convertirlos en miembros del equipo de modelado de negocio.
* Involucrar a las personas con más experiencia y conocimiento en la organización de la siguiente manera: Convertirlos en miembros del equipo de modelado de negocio. Entrevistarlos para conocer sus ideas y opiniones basadas en sus experiencias. Hacer que revisen nuestros avances.

22 Visión de Negocio Captura los objetivos de alto nivel del negocio. Fundamenta las razones por las que el proyecto está relacionado con las futuras desiciones estratégicas. Business Vision

23 Partes del Documento Visión del Negocio
Introducción Posicionamiento del Negocio Descripción de los Stakeholder y Clientes Objetivos del Modelo de Negocio Otros Requerimientos

24 Objetivos del Negocio Es un requisito que debe ser satisfecho por el negocio. Describe el valor deseado de una medida en particular a futuro, y se utiliza para planear y administrar las actividades del negocio. “ Incrementar en 50% para finales de año las ventas en Lima”

25 Reglas del Negocio Es una política o condición que debe ser satisfecha por el negocio. “ El pago de planillas se realizará los días 25 de cada mes y vía depósito en cuenta bancaria.” “ No se realizará ningún desembolso sin previo documento que sustente la conformidad del bien o servicio”

26 Partes del Documento de las Reglas del Negocio
Introducción. Propósito. Alcance Referencias Resumen Reglas del negocio.

27 Glosario del Negocio Es importante acordar desde el inicio del proyecto, el emplear una terminología de negocio común. “ Para que la importación pueda ser ingresada en almacén el cliente debe presentar una DUA” “ Si la recepcionista no sella la OSM, los técnicos no pueden entregar los equipos al cliente” En ambos casos los términos DUA y OSM deben estar definidos en el Glosario de Términos.

28 Partes del Documento de Glosario del Negocio
Introducción. Propósito. Alcance Referencias Resumen Definiciones

29 Situación del Negocio Se ha preferido reunir los documentos anteriormente explicados en el artefacto: Situación del Negocio Visión Situación del Negocio Glosario Objetivos Reglas

30 procesos del negocio e involucrados
2.Identificar los procesos del negocio e involucrados *Requiere haber identificado los objetivos del negocio. *El equipo de trabajo debe tener claras las fronteras del negocio que está describiendo.

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32 Business Use Case Entorno
Define un conjunto de acciones que el negocio lleva a cabo y provee resultados de valor a quienes interactúan con el. Son procesos de negocio descritos bajo un punto de vista externo que percibe algún tipo de valor. Entorno

33 Ejm: Cliente Jefe Importaciones Registrar cotizaciones de productos

34 Business Actor Representa un rol que algo o alguien externo desempeña en relación con el negocio. Quién interactúa con el negocio? Quien está interesado en lo que saldrá o ingresará al proceso?

35 Un actor de negocio expresa un rol no una persona
Un actor de negocio expresa un rol no una persona. Una persona puede jugar varios roles. Cada actor del negocio debe estar asociado correctamente con el caso de uso de negocio en el que participa. Sino deber ser retirado. El actor del negocio o el proceso de negocio pueden iniciar la comunicación. Cada actor de negocio puede ser subclasificado mediante la relación de generalización. Existen situaciones en los que existan sistemas de información externos que podrían ser actores del negocio.

36 3.Refinar las definiciones
de los procesos del negocio Consiste en: *Detallar la definición de los casos de uso del negocio. *Describir cómo los casos de uso del negocio soportan los objetivos del negocio. *Verificar que los casos de uso del negocio representen correctamente cómo el negocio es conducido.

37 Business Use Case Specification
Documento en el que se detallan el proceso de negocio.

38 Business Use Case Model
Es un modelo que describe la dirección e intención del negocio. La dirección es provista por los objetivos del negocio. Mientras que la intención es expresada por los diagramas que permiten ver cómo interactuar con el entorno. El BUCM como un todo debe ser correcto, consistente y fácil de leer. Debe proveer el entendimiento necesario para construir el futuro sistema de software.

39 Business Use Case Model

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41 4.Diseñar las realizaciones
de los procesos del negocio Consiste en: *Identificar todos los roles, productos, entregables del negocio y describir cómo el proceso del negocio será llevado a cabo por los business workers y las entidades dentro del negocio. *Se utilizarán los diagramas de actividades, diagramas de colaboración y diagramas de clases para la realización de cada proceso del negocio.

42 Business Analysis Model
Este diseño se realiza en el Modelo de Análisis del Negocio. Este es un modelo interno de negocio centrado en la explicación del cómo.

43 Elementos del Modelo de Análisis del Negocio
Business Entity o Entidad de Negocio: Ente manipulado por los workers. Business Worker o Trabajador del Negocio: Rol o roles dentro del proceso del negocio que manipula las entidades del negocio.

44 Elementos del Modelo de Análisis del Negocio
RN_ Colección de diagramas que muestra cómo los workers y entidades del negocio llevan a cabo el caso de uso del negocio. Business Use Case Realization o Realización de Caso de Uso del Negocio RN_

45 Diagramas de la Realización de Casos de Uso de Negocio
Business Use Case Realization Diagrama de Actividades del Negocio Diagrama de Clases del Negocio

46 Diagramas de Actividades del Negocio
Describe la secuencia de actividades. Permite plasmar el comportamiento condicional y paralelo.

47 Particiones o swimlanes
Actividad de negocio Decisión Condición de guardia Objetos de información

48 Barra de Sincronización
Para las actividades en paralelo

49 Diagramas de Actividades del Negocio y los Flujos de Objetos
Representa la relación entre una actividad y el objeto que esta crea como output o utiliza como imput

50 Flujos de Objetos y Transiciones
No necesita una transición si su diagrama tiene dos actividades conectadas a través de un objeto y dos flujos de objetos correspondientes. Estado

51 Diagramas de Objetos del Negocio
Representa la responsabilidades de los workers con respecto a las entidades de negocio y...

52 Diagramas de Objetos del Negocio
...las relaciones entre las mismas entidades de negocio.

53 Generalización

54 Recomendaciones Diagrame en el siguiente orden: - Workers
- Actividades (sin objetos) - Entidades de Negocio - Actividades (con objetos)


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