La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores."— Transcripción de la presentación:

1 Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Licda. Mayelys Rodríguez. Licdo. Javier Valenzuela. Ing. Hiram Silva. Cabimas, 12 de Mayo de 2014. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 1

2 Índice de Contenidos TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Tecnología Educativa. Definición Evolución de la Tecnología Educativa como disciplina. Enfoques de la Tecnología Educativa. Integración de la Tecnología en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Ventajas y Desventajas de la T. E. Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 2

3 TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
“Uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones“. El modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación". Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 3

4 Concepto centrado en los medios. Concepto centrado en la instrucción.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA: Salinas (1991). Área, Castro y Sanabria (1995). Sacho (1998). 1. Concepto centrado en los medios. 2. Concepto centrado en la instrucción. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 4

5 TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 5

6 TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Concepción 1. Concepción 2. Gallego Arufat (1995) Como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 6

7 TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
1. Teoría y práctica. 2. Del diseño y desarrollo, selección y aplicación, evaluación y gestión. 3. Creación de materiales didácticos. 4. Aplicación educativa de estos materiales 5. Gestión de los recursos en los centros e instituciones educativas. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 7

8 Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina.
Actualmente su apoyatura teórica tiene una base multidisciplinaria en la que entran en juego espacios epistemológicos de diverso tipo como la teoría curricular, los estudios culturales o la sociología de la cultura y la comunicación centrándose en el estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 8

9 Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina.
* Semiológica. * Marxista. * Psicoanalista. * Sociológica. * Didáctico - Curricular Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 9

10 Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina.
Enfoques bajo la Perspectiva Tecnológica Enfoque Sistemático Enseñanza Programada   Pere Marqués Graells, 1999 (última revisión: 24/01/11) Enfoque conductista neoconductista Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 10

11 Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina.
Centrado en los Medios Instructivos Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 11

12 Evolución de Tecnología Educativa como Disciplina.
Enfoques bajo la Perspectiva Cognitiva Mediacional Interacción Simbólica Enfoque Curricular Contextualizado Enfoque Critico - Reflexivo   Pere Marqués Graells, 1999 (última revisión: 24/01/11) Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 12

13 Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han estado presentes en las aulas de clase por más de una década. Una de las principales preocupaciones de su uso efectivo en educación es la preparación de docentes en este campo y, específicamente, la transición del uso de computadores para prácticas repetitivas, hacia un enfoque más integrado con las materias del currículo. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 13

14 PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 14

15 LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES.
Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje. LÍNEAS DE TRABAJO ACTUALES. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 15

16 Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Con la integración de tecnología se transformaría el proceso enseñanza aprendizaje. La tecnología debe ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa. La integración de tecnología la permitirá al alumno enfrentar exitosamente su vida personal, académica y profesional. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 16

17 Integración de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los recursos tecnológicos, en especial el uso de la PC y conexiones a Internet, deben constituirse en medios para: Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 17

18 Ventajas y desventajas.
La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado a los recintos educativos las nuevas tecnologías de información y comunicación, esta situación conlleva a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 18

19 Ventajas. Interés y Motivación. Rompe barreras de espacios temporales.
Aprovechamiento del Tiempo. Aprendizaje Cooperativo. Mejoran la eficacia y calidad del servicio. Educación a Distancia. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 19

20 Desventajas. Dependencia Tecnologica. Pereza Intelectual.
Accesibilidad. Información no Fiable. Desconocimiento. Costos de Formación y Mantenimiento. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 20

21 Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI.
Marco jurídico Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 108 y 110. Líneas Generales de Desarrollo Económico y Social Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Ley Orgánica de Educación. Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación. Decreto 3390. Decreto 825 Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 21

22 Como centro del quehacer comunitario.
Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Enfoque pedagógico De inclusión social. Como innovación pedagógica. Para la producción y productividad. De formación integral. De creación y creatividad. De comunicación alternativa. Como centro del quehacer comunitario. Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 22

23 Experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 23

24 Experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI. Experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria 24

25 Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Universitaria 25


Descargar ppt "Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google