La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelado de procesos de negocio Integrantes del equipo: Margarita López López Claudia Hernández Torres Juan Pablo García Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelado de procesos de negocio Integrantes del equipo: Margarita López López Claudia Hernández Torres Juan Pablo García Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 Modelado de procesos de negocio Integrantes del equipo: Margarita López López Claudia Hernández Torres Juan Pablo García Rivera

2 La arquitectura de procesos permite identificar qué procesos definen una estructura funcional y se anticipa al proceso mismo, definiendo una guía que minimiza todo riesgo inherente durante el desarrollo del proceso del negocio. Modelar la estructura funcional antes que la ejecución de los proceso optimiza la correlación de recursos que intervienen durante el desarrollo, identificando las tecnologías adecuadas y el alcance real al momento de implementar el proceso del negocio para producir bienes o servicios.

3 Algunos de los conceptos claves dentro de la arquitectura de procesos son los siguientes:  Proceso de negocio: es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido  Organigrama: se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación  Diagrama Vista Horizontal: es aquel en el que se representa una visión sistémica de la organización, en la cual se presentan los insumos, los productos, los clientes y principalmente los flujos de trabajo que se llevan a cabo entre las unidades organizacionales

4  Cadena de Valor: es una herramienta de gestión que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor, esta herramienta considera a las principales actividades como los eslabones de una cadena de actividades, las cuales van agregando un valor al producto a medida que éste pasa por cada una de estas  Actividades: son un conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por una o un conjunto de personas, las cuales tienen como finalidad alcanzar un objetivo  Funciones: son actividades propias de un organismo

5 El método que Maldonado propone consta de cuatro pasos los cuales son: 1. Documentar la estructura organizacional, analizando el organigrama, es decir, ubicar los roles del personal involucrado en el proceso del negocio 2. Identificar funciones y definir las actividades del negocio 3. Definir el diagrama de la Vista Horizontal 4. Realizar el mapeo de la cadena de valor al diagrama de la arquitectura de procesos

6 A continuación se muestra un ejemplo práctico de cómo se lleva a cabo la arquitectura de procesos, siguiendo la metodología propuesta por Maldonado

7

8  Oficial del Registro Civil.- Es el responsable de coordinar las diferentes funciones que presta el Registro Civil a la ciudadanía.  Auxiliar Adjunto.- Brinda atención y asesoría de carácter administrativo y jurídico a todas aquellas personas que así lo requieran, auxilia en la coordinación del personal y coordinación administrativa, además de apoyar en diversas áreas.  Secretaria Inmediata.- Asentar matrimonios, divorcios, adopciones, rectificación de actas, anotaciones marginales de divorcio, adopción, rectificación de acta, contestar correspondencia, teléfono, hacer las certificaciones al reverso de las actas originales y copias. Atender a las personas requieren alguna información.  Defunciones.- Asentar registro de defunciones, todo tipo de oficios referentes a lo mismo.  C.U.R.P.- Atender al usuario que solicita la CURP.

9  Agencias Auxiliares.- Registro de nacimientos, recibe y asienta registros de nacimientos y matrimonio de las 24 Agencias auxiliares del Registro Civil.  Registro de Nacimiento.- Registro de Nacimientos, Reconocimientos y anotación marginal de reconocimiento.  Captura de Actas.- Captura actas solicitadas y que no están en la base de datos.  Archivo.- Localizar en los libros las actas solicitadas que no están en el sistema, guardar los libros que se desocupan y mantener el archivo en orden.  Atención al Público.- Atención al público que acude a solicitar actas certificadas.

10  Trámites Administrativos.- Realizar los expedientes para el trámite de corrección de errores ortográficos que no alteren los datos esenciales del acta, así como las anotaciones marginales de los mismos.  Guardia Nocturna.- Asentamiento de registros de defunción.  Entrega-Recepción de Documentos.- Revisión de documentos para Registros de Matrimonio, Nacimientos y Resoluciones de los Juzgados.

11 Gobierno federal Proveedores Oficial del registro civil Secretaria Auxiliar de oficial Archivo Trámites administrativos Agencias auxiliares Guardia nocturna Atención al público Entrega recepción de documentos Registro de nacimientos CURP Captura de actas Defunciones Comunidad Coordina Asentar registros de defunción Atiende Atiende a usuario que solicita curp OFICIALÍA DE REGISTRO CIVIL Recursos financieros Recursos materiales VISTA HORIZONTAL DEL REGISTRO CIVIL DE FRESNILLO ZAC. PROVEEDORESCLIENTES

12 Infraestructura de la empresa Archivo, Trámites administrativos, Oficial de Registro Civil Administración de recursos humanos Desarrollo tecnológico Adquisiciones Gobierno federal, Proveedores Servicios Guardia nocturno CURP Auxiliar adjunto Atención al publico Logística interna Entrega - Recepción de documentos Agencias Auxiliares Oficial de Registro Civil Operaciones Captura de actas Registro de nacimiento Defunción Logística externa Secretaria Marketing y ventas Actividades primarias Actividades secundarias

13  Proceso Coordinación de funciones: se encarga de suministrar a todos los departamentos del material necesario proporcionado por el gobierno federal para realizar cualquier tipo de actas, materiales como sellos, libros, etc.  Proceso Recepción de documentos: se encarga de recibir y revisar los documentos de los ciudadanos para poder realizar alguna acta, ya sea de matrimonio, nacimiento, defunciones, etc.  Proceso Registro de actas: lleva a cabo el registro de actas solicitadas por los ciudadanos, matrimonios, defunciones, anotaciones marginales de divorcio, adopciones, etc.  Proceso Asentamiento de actas: realiza el asentamiento de cualquier tipo de actas que ya fueron registradas, matrimonios, defunciones, anotaciones marginales de divorcio, adopciones, etc.  Proceso Atención al ciudadano: atiende a todas las solicitudes de los ciudadanos, y también hace entrega de toda la documentación solicitada por los mismos. También se encarga de brindar asesoría en caso de que esta sea solicitada

14 OFICIALÍA DE REGISTRO CIVILPROVEEDORESCLIENTES ARQUITECTURA DE PROCESOS DEL REGISTRO CIVIL DE FRESNILLO ZAC. Atención al ciudadano Asentamiento de actas Registro de actas Recepción de documentos Ciudadanos Gobierno federal Coordinación de funciones

15 1. El gobierno federal suministra a la oficialía del material para el desarrollo del procesos de la misma. 2. El coordinador de funciones asigna material para realizar las funciones correspondientes 3. Los ciudadanos entregan documentos para registros de actas, matrimonios, divorcios, nacimientos, etc. 4. Recepción de documentos revisa y entrega documentos a Registro de actas. 5. Registro de actas realiza el registro de las actas solicitadas y lo pasa a Asentamiento de actas 6. Asentamiento de actas, realiza el asentamiento de las actas que han sido elaboradas 7. Atención al ciudadano entrega documentación solicitada por los ciudadanos y/o atiende a las inquietudes realizadas por los ciudadanos.

16 Se considera a la arquitectura de procesos como una herramienta indispensable para el buen funcionamiento de cualquier tipo de organización, ya que a través de ella se logra observar una visión mas clara de lo que hace o pretende hacer la empresa u organización.

17  CN Crece Negocios.com. (2011). Recuperado el 24 de noviembre de 2011, de CN Crece Negocios.com:  El prisma. (s.f.). Recuperado el 24 de noviembre de 2011, de El prisma:  Sánchez Aguilera, I. (s.f.). Oficilia del Registro Civil. Recuperado el 16 de noviembre de 2011, de Oficilia del Registro Civil:  Velázquez Méndez, A., & Maldonado Talamantes, A. (2011). Dialnet. Recuperado el 24 de noviembre de 2011, de Dialnet:  Wikipedia. (29 de junio de 2011). Recuperado el 24 de noviembre de 2011, de Wikipedia:  WordReference.com. (2011). Recuperado el 24 de noviembre de 2011, de WordReference.com:


Descargar ppt "Modelado de procesos de negocio Integrantes del equipo: Margarita López López Claudia Hernández Torres Juan Pablo García Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google