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 El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.

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Presentación del tema: " El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz."— Transcripción de la presentación:

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2  El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.

3  Diferentes tipos: social, radical, contextual, cognitivo, postepistemológico, psicogenético, dialéctico y procesamiento de información.

4  Surge como una alternativa al positivismo. Los constructivistas se diferencian de los positivistas al aceptar que toda observación está impregnada de una teoría y así aceptan las entidades teóricas no observables

5  Es la forma dominante y a la vez la que tiene más aceptación dentro del constructivismo.

6  “Las hipótesis en ciencias sociales no son proposiciones empíricas y no se puede estudiar la conducta humana empíricamente”. Gergen (1982).  “... La objetividad está muerta.” Phillips (1990) Propuesta para abandonar el método científico

7  Todo se obtiene a través de la experiencia.  Las teorías son viables o no, con respecto a la experiencia (von Glasersfeld, 1993).  Cada estudiante construye su propia realidad.  “El método científico no existe y toda observación está impregnada de un marco teórico (pues imposibilita la objetividad)”.

8  El constructivismo dialéctico se basa en parte en el constructivismo psicogenético de Piaget para comprender los cambios en la construcción del conocimiento. Según Piaget (1985), el conocimiento se construye a través de la generación de conflictos cognitivos (asimilación de un nuevo planteamiento) y su posterior resolución.

9  De acuerdo al constructivismo dialéctico de los neo-Piagetianos, el sujeto construye su mundo de experiencias a través de estructuras cognitivas y factores organísmicos.  A diferencia de los neo-Piagetianos, el constructivismo psicogenérico de Piaget no enfatiza los factores organísmicos.

10  No se debe buscar solamente la viabilidad entre el modelo (teoría) y la experiencia, sino la consistencia lógica, poder explicativo, marco teórico y hasta valores estéticos.

11  En la construcción del conocimiento hace falta algo más que la simple viabilidad entre la teoría y la experiencia.  Idealización Galileana “El cambio desde la complejidad de la naturaleza al invento del experimento, es una forma de idealización” (McMullin, 1985)

12 Dos dilemas:  La controversia entre evolucionismo y creacionismo.  La evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

13  “El constructivismo ha fallado al no elaborar ningún mecanismo a través del cual una teoría podría considerarse más viable que la otra”. (Osborne, 1996)

14  “Las tradiciones constructivistas enfatizan los procesos de conocimientos y se orientan hacia la evaluación de la viabilidad (utilidad) como opuesto a la validez (verdad) de la visión del mundo única de cada individuo”. Neimeyer y Neimeyer (1996).

15  Con el fin de superar la barrera entre el investigador y el mundo que él quiere conocer, los constructivistas sociales cada vez más han tratado de acercarse más al mundo que quieren estudiar.  Este acercamiento les ha llevado a enfatizar sólo la experiencia directa y a ignorar las relaciones que no son observables y dependen a veces de instrumentos estandarizados o de una metodología que no sea cualitativa.

16  CRISTINA COSIO  BRENDA DUGAY  SUE HUESCA  SHIRLEY RODRIGUEZ


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